Deportistas de la FCFM participan en JJ.OO. Universitarios en Corea del Sur

FCFM presente en JJ.OO. Universitarios en Corea del Sur

El pasado 14 de julio finalizaron las XXVIII Universidadas de Gwangju en Corea del Sur, y la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas (FCFM) de la Universidad de Chile fue representada por tres beauchefianos: Matías Peralta, Blanca Durán y Nicole Bidart quienes fueron parte de la delegación chilena, conformada por 72 universitarios.

De los 12 representantes de la Universidad de Chile que participaron en las olimpiadas, cinco eran parte del equipo de vóleibol que logró el octavo lugar de la competencia. Matías Peralta, estudiante de ingeniería, destaca que su desempeño personal se vio favorecido, desde su punto de vista, por las nuevas instalaciones deportivas de la Facultad: "Gracias a los entrenamientos realizados en la Facultad, junto con el gimnasio de pesas, mi desempeñó mejoró", señaló.

En esta misma línea Nicole Bidart, titulada de la carrera de Geología de la FCFM, comentó que fue en la Universidad donde comenzó a practicar Taekwondo y que el deporte nunca le significó un problema académico: "Comencé a entrenar en la universidad, con los mínimos implementos y recursos en general. No tenía un currículum deportivo. Solo traté de ser un estudiante como cualquier otro y rendir académicamente. De cualquier modo, estoy muy agradecida de tener los espacios en la Facultad para desarrollar esta disciplina".

Blanca Durán, quien representó a Chile en la disciplina de Tenis de Mesa destacó las virtudes de practicar deporte y ser estudiante universitaria: "Creo que el estar en la FCFM me ha hecho madurar, no solo como deportista sino que como persona. Estando acá modificas tu forma de pensar y afrontar ciertas situaciones".

Nicole Bidart representó a la FCFM en la disciplina de Taekwondo.

Vidas deportivas

Blanca Durán comenzó a practicar tenis de mesa a los nueve años. Muy pronto comenzó a participar en competencias y talleres, y a los 12 años se convirtió en seleccionada nacional. Hoy la alumna asegura que lo que más me apasiona es "entrenar, tener la posibilidad de llevar tu cuerpo y tu mente al límite para ir mejorando y aprendiendo cada día. Sentir que estás presente aquí y ahora y que no existe nada más es el sentimiento que más me apasiona".

Por su parte Matías Peralta comenzó su aventura con el vóleibol a los 13 años. Su hermano mayor también jugaba y fue también quien lo incentivó a hacer deporte. Matías destaca que gracias a su la práctica deportiva ha aprendido a "ser disciplinado, responsable y trabajar en equipo. Lo que ha facilitado mi vida como estudiante", señala.

El 2010, y casi por curiosidad, Nicole Bidart comenzó a interesarse por el Taekwondo: "Me gustaba lo espectacular de las patadas del taekwondo y quería ser capaz de lanzar una patada así de genial, sin tener en mente la idea de combatir y enfrentarme con otras personas". Al igual que Matías, Nicole destaca los valores aprendidos en el deporte. "En el taekwondo, como arte marcial, es muy importante el respeto hacia tus compañeros, entrenador, lugar donde entrenas y rivales. La disciplina y el espíritu luchador también son conceptos fundamentales que hacen de los entrenamientos un ritual con cierto misticismo y del equipo un grupo muy cercano y unido".

"En general, el deporte te ayuda a ser una persona más organizada. Tienes muy poco tiempo para complementar estudio y entrenamientos, por lo que resulta vital el orden. Por otro lado, te ayuda a tener metas altas y siempre luchar por ellas sin rendirse. Te ayuda a llevar una buena alimentación y, en general, a llevar un estilo de vida saludable. En fin, sólo puede tener beneficios", concluye Nicole.

Con todo, Matías, Blanca y Nicole ya tienen un ritmo de vida donde el deporte y los estudios se complementan en armonía. Por lo mismo, llaman a sus compañeros a disfrutar de las instalaciones deportivas de FCFM. "Creo que es destacable que esta facultad esté realizando una inversión tan importante en infraestructura deportiva y además que le dé al deporte un lugar importante dentro de la misma. Fomentar y potenciar espacios para que los estudiantes tengan la posibilidad desarrollar y practicar, o participar de actividades extra curriculares, es fundamental en el desarrollo personal y profesional ya que te entrega herramientas que sentado en una sala de clases no vas a adquirir", finaliza Blanca.

Matías Peralta, Blanca Durán y Nicole Bidart quienes fueron parte de la delegación chilena, conformada por 72 universitarios.