Talleres de Invierno de la U. de Chile finalizan con la participación de más de 350 escolares

Talleres de Invierno finalizan con participación de 356 estudiantes

“Con lo que aprendí en la Universidad de Chile voy a poder seguir creciendo y aprendiendo cosas más importantes”, fue el testimonio de Bastián Espinoza, alumno de 6º básico, que participó en los Talleres de Invierno organizados por la Escuela de Verano de la Casa de Bello. La versión 2015 contó con la participación de 356 estudiantes de 5º básico a 4º medio de todas las regiones del país.

Bastián viajó desde Copiapó para integrarse en el taller de Scratch, software que permite introducirse en el lenguaje de la programación, y que se dictó en el Departamento de Ciencias de la Computación de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas (FCFM). “Es mi primera vez en la escuela de la Universidad de Chile y me enteré de el curso investigando en la web, decidí participar porque quiero aprender y llegar a la mejor universidad. No me arrepiento y quiero hacer todos los niveles, con lo que aprendí ahora puedo enseñarle a mis amigos en Copiapó y hacer mis propios videojugos”, expresó el alumno que desarrolló un juego sobre fútbol y quien también destacó la posibilidad de hacer amigos de otras zonas del país en estas jornadas.

Este año la FCFM dictó, entre el 20 y 24 de julio, seis cursos para fortalecer y entregar diversos conocimientos. Los programas de estudios fueron:  Desarrollando el Pensamiento Computacional, Experimentando en Ciencias, Geometría en dos Dimensiones, Dieta, Nutrición y Prevención de Enfermedades, Funciones y Trigonometría, y Neurociencia de las Sensaciones y el Movimiento.

Adicionalmente, los alumnos aprendieron la ingeniería de una manera distinta y se acercaron a las ciencias de una forma divertida. Lo que ayuda a aquellos niños de mayor edad a definir hacía dónde van sus motivaciones vocacionales. “Esta es la cuarta vez que estoy en la Universidad de Chile. En un principio mi mamá, que es profesora, me incentivó a venir. Sin embargo, con el tiempo decidí seguir porque me gustó y me interesaban los temas que se trataban. Cuando empecé, estaba pensando en elegir otra área para mi carrera profesional y ahora que he conocido más los temas me he decidido por estudiar algo relacionado con Química en la Universidad de Chile”, señaló Mariana Brunett, estudiante de 2º medio y que llegó desde Coyhaique para participar en la Talleres de Invierno de la FCFM.

Cabe destacar que el pasado 24 de julio, el taller de Computación para niños de 5º y 6º básico finalizó con una ceremonia en el Salón d´Etigny, donde los 57 escolares presentaron las animaciones y juegos creados en el curso a sus padres y familiares. Durante las clases, los alumnos aprendieron a programar en el software Scratch. En este sentido, Katherine Pino, madre de Bastián Espinoza, se mostró feliz por la participación de su hijo en la FCFM. “Estoy feliz por los resultados, es primera vez que participa y ya se está preparando para venir en enero. Desde que empezó no ha parado de hablar de Scratch y de lo fascinado que está con la Universidad de Chile”, agregando que ser parte de este encuentro potencia la sociabilidad y el buen comportamiento de los niños.

Las postulaciones para los Cursos de Verano de enero del 2016 serán recibidas entre el 5 y 23 de octubre a través del formulario que se pondrá a disposición en el sitio web de la Escuela de Verano de la Universidad de Chile.