Comienza el ciclo de charlas "Mujeres, Ciencia e Ingeniería" en la FCFM

Comienza ciclo de charlas "Mujeres, Ciencia e Ingeniería" en la FCFM

“Creo que fue genial la charla porque desde que una nace sabe que este país es muy machista, entonces que te expliquen sobre las oportunidades de surgir, más si eres mujer, cambia tu punto de vista”, manifestó la estudiante de cuarto medio A del liceo Laura Vicuña, Catalina Devia, al cierre del encuentro.

Una mirada similar tuvo la orientadora del liceo Laura Vicuña, Carmen Gloria Espinosa, quien también valoró esta iniciativa: “La charla forma parte de un desafío país que busca que las mujeres seamos protagonistas en este tipo de carreras. Las chicas tienen grandes talentos así que es parte de este propósito traerlas, acercarlas y mostrarles las carreras de la FCFM”.

En tanto la alumna de cuarto medio A, del Liceo Laura Vicuña, Francisca Santa Cruz destacó la importancia de conocer las carreras de la universidad y aclarar sus dudas.  “Yo quiero estudiar Ingeniería Civil o Geología, tenía muchas dudas antes de venir, pero con la charla de la profesora y los monitores pude aprender más sobre su experiencia”.

La protagonista de la primera charla del ciclo de mujeres en la ciencia y la ingeniería fue la profesora María Elena Lianqueo, académica del Departamento de Ingeniería Química y Biotecnología de la FCFM. A través de su exposición "Producción de alimentos y energía a partir de macroalgas", los asistentes pudieron profundizar sobre los biocombustibles y su producción sustentable; los usos del bioetanol y sus ventajas como combustible; los procesos de producción de bioetanol y la biorefinería.

Por otra parte la profesora María Elena Lianqueo aludió a los usos del Bioetanol de primera, segunda y tercera generación en Chile, reparando en las macroalgas como alternativa para la producción de combustibles. “Las ventajas de la producción de etanol desde las macroalgas incluyen un balance energético positivo, la captura y reciclado de grandes cantidades de dióxido de carbono como insumo básico para las algas, la no dependencia de insumos agrícolas, por lo que no incide en la cadena alimenticia y tiene bajos costos; la producción continúa y la no dependencia de ciclos productivos ni de procesos adicionales”, explicó Lianqueo.

Durante la charla los asistentes, principalmente estudiantes secundarios, pudieron aprender de la experiencia profesional de María Elena Lianqueo, quien señaló: “En nuestro departamento tenemos un 50% de mujeres, lo que luego se traduce en la industria. Es un porcentaje alto en comparación con otras ingenierías, así que tenemos muchas posibilidades", precisando que el tiempo de estudio que se dedique es muy importante para la formación.

El ciclo de charlas “Mujeres, Ciencia e Ingeniería”, integra 11 presentaciones hasta  el  10 de agosto. El miércoles 29 de julio se presenta la profesora Sofía Rebolledo, del Departamento de Geología, con el tema “Desastres naturales  en Chile: volcanes, terremotos y aluviones”, junto a la profesora Viviana Meruane, del Departamento de Ingeniería Mecánica, con el tema “Cómo las vibraciones nos ayudan a prevenir accidentes”. Todas las presentaciones son de carácter gratuito y se realizarán en las dependencias de la FCFM (Beauchef 850, Santiago). Los interesados deben inscribirse llamando al 29784417 o escribir al correo electrónico colegios@fcfm.uchile.cl, pues los cupos son limitados.

Próximas charlas

Profesora Nancy Hitschfield, Área Computación: "Mujeres y Computación", Fecha: 04/agosto.

Profesora Dóris Sáez, Área Eléctrica: "Proyecto micro-redes para comunidades Mapuche", Fecha 6/agosto.

Profesora Maisa Rojas, Área Geofísica: "Cambio Climático: intervención peligrosa con el planeta", Fecha 6/agosto.

Profesora Marcela Munizaga, Área Transporte: "Uso de Datos Masivos para la planificación y gestión del transporte y la ciudad", Fecha 10/agosto.

Profesora Alejandra Mizala, Área Industrias: "Estereotipos de género y matemáticas", Fecha: 10/agosto.

Te contamos del PEG

El rol de la mujer en las Ciencias e Ingeniería es cada vez es más protagónico. En nuestra Facultad las mujeres que trabajan como profesoras representan un 15% del plantel (registros del segundo semestre 2014), mientras que durante 2015 el 21,54% de las matrículas correspondió a este género. Con el objetivo de de enriquecer el desarrollo de la ingeniería y las ciencias en espacios de diversidad de género y gozar de los beneficios y aportes mutuos para la creación de nuevo conocimiento, la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas creó el Programa de Ingreso Prioritario de Equidad de Género (PEG) para atraer a más mujeres a la ciencia. Para mayor información del PEG, haga clic aquí.