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Académico FCFM participa en proyecto preseleccionado en concurso Nueva Alameda-Providencia

Nueva Alameda-Providencia: Académico FCFM en proyecto preseleccionado

La Intendencia Metropolitana presentó el pasado lunes 13 de julio los cinco proyectos preseleccionados para adjudicarse el Concurso Público Internacional titulado “Nueva Alameda-Providencia”, certamen que tiene por objetivo licitar el estudio y desarrollo de un proyecto urbano para renovar la cara del principal eje vial capitalino. Dentro de las propuestas seleccionadas, se encuentra el diseño liderado por el académico de la División de Transporte del Departamento de Ingeniería Civil de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas (FCFM) de la Universidad de Chile, Alejandro Tirachini Hernández, en conjunto con académicos de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo (FAU) de la misma casa de estudios, Leopoldo Prat y Ernesto López. La idea fue elegida por su visión unitaria, patrimonial y ciudadana del eje. Además, se destaca su sólido tratamiento del sistema de transportes mediante un diseño del sistema de BRT (sigla en inglés para Sistemas de autobuses de tránsito rápido) y de los puntos de regulación de frecuencia en los principales nodos del eje.

Tras conocerse los resultados de los proyectos que pasaron a la segunda etapa, el académico de la FCFM compartió su satisfacción por particiar de un equipo multidisciplinario. "Trabajamos con gente especialista en urbanismo, patrimonio, paisajismo y arquitectos de varias universidades - tres de la FAU-. Para mí, fue una experiencia muy enriquecedora poder trabajar con gente que sabe mucho de urbanismo, que es un área que va mano a mano con el área de transporte y nos tenemos que retroalimentar. En ese sentido, ha sido muy valioso porque las dos expertise hemos aprendido una de la otra", explicó.

Sobre los desafíos propuestos por el concurso, el profesor Tirachini opinó sobre las dificultades del tema que le competía. "En cuanto a transporte en el eje Alamenda mismo, las bases eran algo rígido en cuanto a solución de buses porque tenía un requerimiento de un corredor de alta demanda y frecuencia y alta velocidad, lo cual condicionó el diseño del corredor a que tenga dos pistas, pero había más libertad en solución de ciclistas y en aquietamiento de tráfico en las áreas patrimonial", comentó.

El profesor convocó a la comunidad a conocer la presentación del proyecto para un intercambio de experiencias. "La idea es compartir el propósito del concurso y de la memoria que nosotros presentamos. Es un proyecto de mucho impacto social y urbano, y el objetivo es socializarlo y recoger comentarios, no es un requerimiento del concurso, sino una buena práctica".

Por su parte, el profesor asociado del Departamento de Urbanismo de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad de Chile, Ernesto López, también integrante del equipo, compartió sus reflexiones sobre la competencia. "Fue una gratísima sorpresa. Cada vez que uno postula en este tipo de concurso uno se debate entre las ganas y la confianza de haber trabajado bien, y el equipo trabajó muy bien. Pero también entendíamos que hubo muchos postulantes y de altísimo nivel. Ahora, al ser seleccionados tenemos un trabajo doble de afianzar la propuesta con miras a ganarla", explicó el académico de la FAU, precisando que deberán entregar la presentación final en la primera quincena de septiembre para la etapa final.

Planta Esquemática Nodo Pajaritos.

El profesor López se refirió a las fortalezas de esta propuesta. "Creo que es la que balancea mejor tres aspectos que son fundamentales y que las otras propuestas fueron más fuertes -tengo la sensación- sólo en alguna de ellas. Los tres ejes que nosostros desarrollamos de una manera más integrada son, primero, el espacio público en la continuidad de la Alameda Providencia; segundo el eje de desarrollo urbano, tenemos una propuesta sólida de densificación, repoblamiento, renovación urbana en esta zona, junto con una preservación patrimonial; y por último en un tercer eje, la propuesta de transporte, que también es bastante fuerte, que tiene bastante asidero con la realidad y sobre todo, que es muy posible. Está muy bien fundamentada y ahí  el trabajo de Alejandro Tirachini fue fundamental porque él conoce muy bien el planteamiento teórico y la metodología formulada es muy sólida. Esos tres ejes son bien balanceados", resaltó el profesor Ernesto López sobre las particularidades del proyecto con el cual son finalistas.

"Nosotros seguimos trabajando ahora en la formulación, hay que afinazarla más. El gobierno regional y los mandantes del concurso entregaron a cada uno de los equipos una serie de indicaciones acerca de los aspectos positivos y también de los aspectos que tenían que ser mejor perfilados. En ese proceso, la presentación del 29 de julio a la comunidad universitaria es muy importante", explicó el profesor sobre la iniciativa del académico Alejandro Tirachini de reunir a un público especializado de la comunidad universitaria para compartir y recoger impresiones que fortalezcan la propuesta.

Origen del concurso

El Gobierno Regional Metropolitano abrió el 2014 la licitación para el concurso público de Plan Maestro Conceptual, requiriendo contratar para la Subsecretaría de Transporte el servicio de consultoría para el diseño urbano e ingeniería de detalle del proyecto Diseño Urbano Alameda Providencia. El diseño escogido se concretará a través de este concurso internacional, el cual nace a partir de la moción de devolver el rol histórico de espacio público que ha tenido la Alameda desde sus inicios y que se ha ido perdiendo con los años. Nueva Alameda-Providencia representa el proyecto urbano de carácter multidisciplinario más complejo y significativo realizado en los últimos 50 años en Santiago, generando un nuevo paradigma de desarrollo de infraestructura urbana. Este consiste en la intervención de los 11,8 kilómetros del eje vial Alameda-Providencia, desde el nudo Pajaritos, hasta la intersección con Tobalaba, realizando mejoras en el ambiente urbano, en el sistema de transporte y renovando importantes hitos patrimoniales como la Estación Central, la casa central de la Universidad de Chile y la Plaza Baquedano.

Dentro de los aspectos de transporte considerados en las bases de la licitación, se incluyen el diseño de ciclovías, paseos peatonales, y de un corredor de transporte público de alto estándar a lo largo de todo el eje, con el objetivo de aumentar la capacidad del sistema en 25.000 pasajeros por hora-sentido. Esto llevó a que muchas de las propuestas consideraran la implementación de sistemas BRT, con estaciones en puntos emblemáticos del eje vial.

Una de las cinco propuestas seleccionadas fue la del equipo conformado por Alejandro Tirachini, como ingeniero responsable, junto con Leopoldo Prat, arquitecto responsable y docente de la FAU. El proyecto titulado Eje Nueva Alameda-Providencia 2020: Regeneración Urbana, Eficiencia Funcional y Equidad Territorial, es destacado por “su visión unitaria, patrimonial y ciudadana del eje y por el fortalecimiento y ampliación de sus espacios públicos. Se destaca un sólido planteamiento de transportes mediante un diseño del sistema de BRT y de los puntos de regulación de frecuencia en los principales nodos del eje, como la Plaza Baquedano, Estación Central y Pajaritos. Además se destacó el diseño urbano del denominado Nodo Ecuador, por su extraordinaria relevancia en términos de imagen metropolitana, y las ideas de nuevos puentes sobre el rio Mapocho en el sector de Plaza Baquedano.”

Los cuatro proyectos restantes preseleccionados son dos propuestas chilenas, una francesa y una española. “Alameda 2030”, desarrollado por un equipo español, hace hincapié en desarrollar un plan director integral para el corredor de transporte y organiza la trama vial en base a “supermanzanas”, con el objetivo de reducir la congestión y los cruces de vehículos a lo largo del eje. La propuesta francesa “Estrategia Santiago Sustentable: Un Proyecto de Integración Urbana en Tres Fases” innova en el hecho de presentar un diseño de BRT en el eje principal junto con redes de transporte público paralelas y complementarias al sistema. “Centro Extendido Ensanche Alameda-Providencia” presenta una visión tradicional de desarrollo urbano basado en sistemas de pares viales y ensanches con la Alameda, y por último el proyecto “Flujos Integrados, Recuperación de Espacio Público y el Paisaje en el Eje Alameda Providencia” presenta secciones de las avenidas que integran la interconexión BRT con Metro y el uso compartido del espacio vial para autos, peatones y bicicletas.

El jurado, compuesto por representantes del Gobierno como el ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Andrés Gómez-Lobo, y por expertos nacionales e internacionales, dará a conocer el ganador del concurso en octubre de este año. El diseño definitivo y posterior ejecución están contemplados entre los años 2016 y 2020.

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