Postdoctorante: Isadora Berlanga, experta en nanotecnología

Lo primero que le llamó la atención cuando llegó a Chile es que los compañeros de trabajo y hasta el jefe la saludaban con beso, porque “en España en el ámbito laboral no se suele hacer y aquí es una costumbre que te trasmite confianza y te hace sentir arropada”, destaca Isadora Berlanga al comentar su rápida aclimatación al país. Isadora llegó hace un año y medio al Departamento de Física a trabajar en el Programa Interdisciplinario de Nanomateriales y Sistemas Moleculares para el estudio de moléculas en superficie, y posteriormente obtuvo un proyecto FONDECYT relacionado con el crecimiento controlado de polímeros orgánicos covalentes sobre monocapas autoensambladas funcionalizadas.

Su primer contacto con la  nanotecnología fue al finalizar su carrera de Química en la Universidad Autónoma de Madrid cuando empezó a trabajar en la síntesis de nanotubos de carbono por deposición química en fase vapor. “Me gustó porque lo vi como un área novedosa y con un gran potencial para futuras aplicaciones, además el que sea multidisciplinar te ofrece la oportunidad de explorar otras ramas de la ciencia así como ampliar tu campo de conocimientos científicos.”

“Aquí, en el laboratorio de superficie y nanomateriales del Departamento de Física de la Universidad de Chile lo que hacemos es manipular átomos y moléculas, dicha manipulación requere de superficies para realizar síntesis de nanomateriales. Nuestra investigación se centra en el diseño de moléculas y estudiar sus propiedades en la nanoescala para que puedan ser aplicadas en distintos campos que abarcan desde  la catálisis como nanosensores hasta la espintrónica molecular. Lo fascinante de estudiar las propiedades de los nanomateriales es que estos presentan interesantes propiedades distintas a las del propio material en volumen”, comenta la postdoc.

Satisfecha de los logros obtenidos hasta ahora, está escribiendo un artículo para ser enviado antes de terminar el año. La oportunidad de trabajar en los proyectos que está desarrollando le ha abierto la posibilidad de iniciar muchas colaboraciones con otros científicos “que al final es de lo que se trata en el mundo de la ciencia. Es muy importante que empecemos a colaborar,  especialmente en el área en la que yo trabajo, la nanotecnología, hay muy poca gente y en Chile no hay suficientes recursos en cuanto a equipos e infraestructura en este tema, por lo que necesitamos ayudarnos los unos a los otros”, dice la científica.

En los próximos meses Isadora partirá a la Universidad de Harvard donde realizará otro postdoctorado en el Departamento de Ciencias de la Tierra y Planetarias relacionado con el estudio de polimerización inducida por autoensamblaje en sistemas químicos artificiales con el objetivo de entender el origen de la vida. “Es una buena oportunidad  en un tema de investigación nuevo y que desconozco que no quiero desaprovechar. Este nuevo reto me abre las puertas a futuros trabajos y colaboraciones en Chile”, finaliza.

Valeria Villagrán A.
Dirección Académica y de Investigación