Buscador de noticias

Por título o palabra clave

Compartir noticia:

Cs. Físicas y Matemáticas

Iniciativa Cebib busca fomentar análisis, desarrollo y utilización de nuevas herramientas de la bioinformática

La jornada convocó a investigadores de todos sus centros asociados de las universidades de Antofagasta, Santiago de Chile, La Frontera y Los Lagos.

La jornada convocó a investigadores de todos sus centros asociados de las universidades de Antofagasta, Santiago de Chile, La Frontera y Los Lagos.

La actividad incluyó la realización de un workshop al que asistieron más de 100 personas.

La actividad incluyó la realización de un workshop al que asistieron más de 100 personas.

Durante el evento se generaron ideas para futuros trabajos de investigación.

Durante el evento se generaron ideas para futuros trabajos de investigación.

Enlaces relacionados
Centro de Biotecnología y Bioingeniería (CeBiB)

Durante la jornada los asistentes trabajaron en un workshop donde se desarrollaron 15 ideas que serán utilizadas en el futuro para iniciar trabajos de investigación multidisciplinarios.

Alrededor de 100 biotecnológos, ingenieros químicos, microbiólogos, biólogos marinos, matemáticos e ingenieros en informática de todo el país se dieron cita en julio en el workshop “Bioinformática y Modelamiento Matemático en Aplicaciones Biotecnológicas, Genética Molecular y Ecofisiológicas”.

El evento fue organizado por el Centro de Biotecnología y Bioingeniería (CeBiB), de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile, y convocó a investigadores de todos sus centros asociados de las universidades de Antofagasta, Santiago de Chile, La Frontera y Los Lagos.

“La biotecnología y la bioingeniería son disciplinas fuertemente enlazadas con la bioinformática y el modelamiento matemático, que permiten sistematizar y acelerar el procesamiento de datos de procesos bioquímicos altamente complejos y modelar las reacciones esperables antes de pasar a laboratorio. Es por ello que en nuestro centro existen líneas de investigación de todas estas disciplinas”, indica el Prof. Juan Asenjo, director de CeBiB y presidente de la Academia Chilena de Ciencias.

Esta sinergia –agrega el académico de la FCFM- nutre las necesidades reales de la ciencia en Chile a bioinformáticos y matemáticos, quienes pueden dirigir esfuerzos al desarrollo de herramientas que fortalezcan y faciliten la investigación nacional.

Análisis en terreno

El workshop fue liderado por Mauricio Marín y Gonzalo Navarro, investigadores titulares de CeBib.

“Realizamos visitas a todos los centros de investigación asociados de norte a sur, buscando detectar qué necesidades tienen ellos, desde sus distintas disciplinas y focos investigativos, que pudiesen ser resueltas por la bioinformática y el modelamiento matemático”, explica Mauricio Marín.

La idea -señala Gonzalo Navarro, académico del Departamento de Ciencias de Computación (DCC) de la Universidad de Chile– era detectar aquellos obstáculos que no siempre son evidentes para los usuarios. “En ciencia puede suceder lo mismo que a cualquier usuario de software de otras áreas: se usa un determinado programa porque es el que utiliza en el trabajo o se trabaja con los valores o datos que entrega porque no se tiene otra herramienta. En terreno logramos detectar las falencias o carencias con las que los investigadores conviven a diario y que pueden convertirse en desafíos para nuestras líneas de trabajo”, acota Navarro.

FCFM
Gonzalo Navarro, investigador titular CeBiB, jefe de la línea de bioinformática y académico del Departamento de Ciencias de la Computación.

De fondo yace un principio: no ceder a la imposición de lo que permiten las herramientas actuales de la bioinformática o el modelamiento matemático, sino que revertir la lógica creando herramientas que generen los datos que los científicos verdaderamente necesitan.

Jornadas de intercambio multidisciplinario

El workshop, al que asistieron alrededor de 100 personas entre estudiantes de postgrado, post-doctorantes e investigadores, se llevó a cabo en el hotel Manquehue.

“Incorporamos una innovación, en vez de presentar resultados de investigaciones, compartimos con los asistentes una variedad de necesidades detectadas, la metodología de trabajo para precisar dichas necesidades, la definición del tipo de solución requerida y cómo se estaba abordando a posteriori ese desafío”, explica Gonzalo Navarro.

FCFM
Carlos Conca, Álvaro Olivera, Ziomara Gerdtzen y Cristián Salgado, investigadores del CeBiB y académicos de la FCFM.

La idea, agrega Mauricio Marín, era demostrar que –con distintas formas de acercamiento y en diferentes áreas de la ciencia- era posible detectar problemas o carencias y convertirlos en desafíos para bioinformáticos y matemáticos. “Implica, entre otras cosas, un ejercicio de intensa comprensión multidisciplinaria para entender lenguajes y conceptos, generar consensos y metas. Constatamos que, aún en la actualidad, existe una barrera de desconocimiento entre ramas de la ciencia, lo que –desde nuestra perspectiva- no hace sino obstaculizar el fortalecimiento de la investigación, la innovación y el desarrollo en Chile”, comenta el académico de la Usach.

Es por ello que, además de las presentaciones que planteaban inquietudes y problemas en vez de resultados, se generaron mesas de trabajo a las que los asistentes se podían sumar de forma libre de acuerdo con sus intereses. Estas mesas de trabajo tenían, no obstante, el objetivo de generar ideas de proyectos bioinformáticos y de modelamiento matemático. “El resultado fue mucho mejor de lo que imaginamos: cerramos el workshop con 15 ideas para futuros trabajos de investigación multidisciplinarios y en todas las áreas científicas de nuestro centro”, concluye el Prof. Juan Asenjo.

Visite la galería de fotos del evento aquí.

Comunicaciones Centro de Biotecnología y Bioingeniería

Martes 25 de agosto de 2015

Compartir:
http://uchile.cl/i114528
Copiar

Enviar

Nombre Destinatario:
E-mail Destinatario:
Su nombre:
Su e-mail:
Comentarios: