Noticias

OpenBeauchef cerró con éxito su convocatoria al primer concurso de innovación y emprendimiento de la FCFM

OpenBeauchef cerró con éxito su convocatoria a concurso de innovación

Con éxito de convocatoria finalizó el proceso de postulación del primer concurso "Descubrir y Atraer Cometas Lejanos", organizado por OpenBeauchef de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas (FCFM) de la Universidad de Chile, el cual busca atraer ideas y proyectos innovadores basados en conocimiento científico y tecnológico obtenido en la Facultad.

Fue así que la versión “Halley”, para proyectos avanzados, recibió 52 postulaciones mientras que “Philae”, reservado para alumnos de pregrado, contó con 60 ideas inscritas.

Los participantes, quienes como requisito debían tener un vínculo con la FCFM, postularon soluciones con distinto grado de maduración. "No pensamos que iban a llegar tantos proyectos, esto nos reafirma que existe no sólo la necesidad de la innovación; sino también el interés por mejorar la calidad de vida de las personas. Detrás de estas propuestas hay casi 500 personas, es un número inmenso para una primera convocatoria en un contexto cerrado de nuestra Facultad", señala Jaime Alée, gerente de OpenBeauchef. 

Luego del cierre de postulación, los proyectos participantes para la versión Halley fueron evaluados por un jurado especialista que utilizó un método de votación electrónica creado especialmente para esta instancia. Fue así que 41 equipos fueron seleccionados para la etapa siguiente los que tendrán acceso a  mentorías y talleres, que los ayudarán a presentarse de forma más consolidada a la etapa siguiente: los pitchs, donde deberán exponer sus ideas ante un nuevo jurado a fines del mes de septiembre y principios de octubre. Los proyectos abarcan áreas de energía, tecnologías de información, instrumentación electrónica, química y materiales, mecánica y aplicaciones 3D printing, sustentabilidad, proyectos sociales y modelos de negocios, entre varias otras. “Nuestra esperanza es que entre estas ideas esté el embrión de una innovación que impacte a la humanidad y apoye el desarrollo de nuestro país”, indica Alée.

En tanto, para la versión Philae, la selección de los proyectos serán publicados el miércoles 16 de septiembre.

El concurso finalizará el 29 y 30 de octubre donde serán elegidos los ganadores en cada categoría. Los premios y menciones honrosas consisten en talleres, mentorías, espacios de trabajo, posicionamiento y contactos, avaluados en 60 millones de pesos, que facilitarán que los proyectos den el salto de la invención a la innovación.

OpenBeauchef

OpenBeauchef es el ecosistema de innovación y emprendimiento de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile. Este programa persigue identificar ideas transformadoras basadas en conocimiento científico y tecnológico de clase mundial, con potencial de alto impacto en la sociedad, al mejorar la calidad de vida de las personas. Este programa tiene por objetivo generar y promover las condiciones necesarias que permitan pasar de la invención –ideas o proyectos- a la innovación, entendida esta última como la comercialización o utilización de dicha invención por los usuarios en virtud de su propio mérito e impacto.

Visita: www.openbeauchef.cl

Galería de fotos

Últimas noticias