Noticias

Concurso matemático GOCup 2015 invita a resolver problema de la industria musical

GOCup 2015 invita a resolver problema de la industria musical

Cada minuto se generan más de cuatro millones de búsquedas en internet, sumada a la cantidad de videos que se suben a Youtube, fotos y comentarios en redes sociales, compras en sistemas electrónicos, etc. Son miles y millones de datos que se pueden estudiar para anticipar las decisiones de las personas.

La metodología que se utiliza para el procesamiento de este volumen de datos, conocida como Big Data, inspiró el desafío del concurso matemático GOCup 2015, una iniciativa parte del Instituto Sistemas Complejos de Ingeniería alojado en la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas (FCFM) de la U. de Chile.

El problema que deben resolver los participantes, consiste en que analicen las transacciones de personas que van a recitales y las ordenen de acuerdo a su probabilidad de ir a un futuro concierto de rock. Si yo veo que para un concierto de heavy metal hay 500 personas que siempre compran entradas, puedo predecir que esas 500 personas van a comprar entradas para un próximo concierto de heavy metal, pero cuando se trata de una banda que nunca ha venido a Chile la predicción se vuelve un poquito más difícil. Uno podría agrupar por estilos, pero a veces los intereses de las personas se mezclan, entonces hay que crear formas de predecir que son más complejas”, explica Fernando Ordoñez, Director del Departamento de Ingeniería Industrial de la FCFM, quien es parte del equipo que diseñó el concurso.

Para animar la participación de estudiantes de enseñanza media, el concurso GOCup ofrece hasta 500 mil pesos para que el ganador del primer lugar vaya al recital que elija. El segundo y tercer lugar también ganan entradas, pero con montos que llegan hasta 300 mil y 150 mil pesos, respectivamente. 

Existe una segunda categoría,  para público general, cuya diferencia está en la cantidad de datos que deben analizar los participantes y con premios que también consisten en dinero para entradas a conciertos.

Para participar, los interesados  deben registrarse en el sitio del concurso www.gocup.cl, responder preguntas de trivia y luego, resolver el desafío 2015 antes del 20 de octubre. Serán los 5 mejores de cada categoría los que disputarán la final de GOCup,  que será en noviembre.

GOCup

Esta es la novena versión de un concurso que busca mostrar las matemáticas desde una perspectiva aplicada a problemas de gestión de operaciones, tanto de la industria, como en políticas públicas.  Así, concursos anteriores han apuntado a que los concursantes propongan soluciones a temas tan diversos como el transporte, el retail o el fútbol.  

Esta iniciativa es parte de Comunidad InGenio, el Programa de Divulgación Científica y Educación del Instituto Sistemas Complejos de Ingeniería (ISCI), el cual es parte de la Iniciativa Científica Milenio (ICM) y del Programa de Financiamiento Basal de CONICYT.  GOCup también cuenta con el patrocinio de del Proyecto Asociativo Explora de la Región del Biobío y de la Región Metropolitana zona Sur Oriente y zona Norte.

Galería de fotos

Últimas noticias

FCFM reforzará contactos con instituciones chinas

Una delegación de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas viajará a China para retomar reuniones con instituciones de la educación superior, industria y de investigación con el fin de buscar nuevas oportunidades de colaboración y reforzar temas relevantes para nuestro país, como energía renovable, minería sustentable, litio y la inteligencia artificial.

Para el séptimo ciclo de evaluación:

FCFM presente en redacción de informe Cambio Climático y Ciudades

Más de 140 especialistas de 65 países, entre quienes se encuentran la Dra. Laura Gallardo Klenner, vicepresidenta del Grupo II del Panel Intergubernamental de Cambio Climático y profesora titular del Departamento de Geofísica, y la vicedecana de la FCFM, Dra. Marcela Munizaga Muñoz, fueron convocadas para diseñar la estructura y contenido del informe Especial sobre Cambio Climático y Ciudades. Desde Chile, también está participando la Directora de Innovación de la Universidad de Chile, Anahí Urquiza, siendo las únicas representantes de nuestro país.

Concurso “25 Mujeres en la Ciencia” premia a dos egresadas Uchile

Maibelin Rosales, egresada de la FCFM y actual investigadora del Centro Avanzado de Tecnología para la Minería del mismo plantel, y Daniela Quiñones, bióloga ambiental egresada de la Casa de Bello, son las dos investigadoras de nuestro país que destacaron en este reconocimiento internacional de la compañía multinacional estadounidense 3M.