Candidatos al Senado Universitario exponen sus propuestas

Los candidatos académicos de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas  (FCFM) al Senado Universitario: Gabriel Vargas, del Departamento de Geología y Rafael Epstein, del Departamento de Ingeniería Industrial (DII), dieron a conocer sus posturas, en un conversatorio que se llevó a cabo el miércoles 11 de noviembre en el auditorio d´Etigny, frente a profesores, estudiantes y funcionarios. En esta ocasión el foro fue moderado por el decano de la FCFM, Patricio Aceituno.

Ambos postulantes plantearon las razones por las que quieren ser miembros del órgano normativo de la Casa de Bello. Por una parte, el Prof. Vargas señaló que “es un anhelo que plasma los deseos de una comunidad universitaria por expresarse en post de hacer coherente el desarrollo de esta universidad”. Por la otra parte, Epstein comentó que su candidatura obedece a que “valoro enormemente las labores de confección de política y de dirección universitarias en todos sus niveles”.

Con respecto a la propuesta de cambio de estatutos presentada por el Senado Universitario, el profesor Vargas manifestó que “es la posibilidad de una reflexión bien profunda en torno a la universidad que tenemos y que queremos en el futuro. Me gusta la idea de retomar las concepciones fundacionales de esta universidad, el vínculo indisoluble con el devenir de la república”. En cambio, el profesor del DII, consideró que la propuesta del senado “atenta nuestro principio de unidad, nos ha dividido. El Senado es una institución joven, necesaria, pero tiene que hacer su historia. No podemos tener un estatuto que una parte importante lo vea como una amenaza. Debería ser una alegría el hecho de que estamos armando un nuevo estatuto”.

Para Epstein la FCFM debiese generar una postura única frente al Senado. En este sentido, el candidato destacó el ambiente de unidad que existe en la comunidad beauchefiana. “El debate es una muestra de voluntad enorme, no llegaríamos a esto si no hubiéramos trabajado unidos y con liderazgos muy buenos. Necesitamos una Universidad de Chile donde seamos uno. Claro que hay diferencias de opiniones, pero en lo medular tenemos que tener una visión común que debemos construir”, advirtió.

Gabriel Vargas considera que se hace necesario la creación de una institucionalidad que pueda pensar la universidad en un largo plazo.  “El problema es que la institución se ha vuelto demasiado rígida frente a los cambios que se están produciendo”. El profesor determinó que es necesario que surjan tensiones en los procesos de cambio, como el que se está dando en la Universidad de Chile, “eso produce que se nos de la posibilidad de hacer de ésta una instancia de más construcción de la República”.

Candidatos

• Gabriel Vargas Easton

Es académico del Departamento de Geología de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas. Es geólogo y Magíster en Ciencias mención Geología de esta casa de estudios. Tiene un PhD en Oceanografía y Paleoceanografía de la Universidad Bordeaux I, Francia. En esa misma universidad realizó un Máster en Oceanografía. Entre los años 2004 y 2006 fue Presidente de la Sociedad Geológica de Chile, Coordinador de Postgrado (2010 - 2012) y luego Director del Departamento de Geología entre los años 2012-2014. Dentro de sus áreas de investigación destacan la geología y geomorfología cuaternaria, geología marina, paleoclima, paleosismología y peligros geológicos.

• Rafael Epstein

Es profesor asociado del Departamento de Ingeniería Industrial y académico del programa de Magíster en Gestión y Dirección de Empresas dictado por la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas. Es Ph. D en Investigación de Operaciones por el Massachusetts Institute of Technology, además de Ingeniero Civil Industrial y Magíster en Ingeniería Industrial de la Casa de Bello. Dentro de sus áreas de especialización destacan la planificación de la producción, programación de las operaciones, optimización combinatorial, además de planificación forestal y ruteo de vehículos.

Elecciones

La votación para elegir al representante académico al Senado Universitario de la FCFM se realizará el próximo miércoles 18 de noviembre. Las urnas estarán ubicadas en el Salón de Actos de la Torre Central (Octavo piso) de Beauchef 850, entre las 9:00 y las 17:00 horas.

Para aquellos que no puedan asistir el día de la votación, se ha dispuesto la modalidad de votación anticipada el lunes 16 y el martes 17, entre las 9:00 y 17:00 horas, en las oficinas del Vicedecanato, ubicadas en el 8vo Piso de la Torre Central.