Certificación del Sistema de Gestión de Calidad en los Organismos Centrales

Certificación Sistema de Gestión de Calidad en Organismos Centrales

Durante los años 2013 y 2014, se certificaron distintos procesos pertenecientes a Organismos Centrales de la Universidad de Chile. El presente año ha tenido como principal objetivo, la consolidación del Sistema de Gestión de Calidad y la mejora continua de los procesos certificados de las 12 unidades centrales participantes del proyecto.

Con este objetivo, se realizaron capacitaciones a los responsables de los procesos certificados, el “Taller de No Conformidades y Acciones Correctivas”, enfocado en la identificación y tratamiento efectivo de la causa raíz de las no conformidades, y un tercer curso de “Revisor Interno bajo la norma ISO 9001:2008”, para apoyar la revisión cruzada y la transferencia de buenas prácticas entre las unidades.

Además, los días 2 y 3 de Septiembre, fue llevada a cabo la Segunda Visita de Seguimiento al Sistema de Gestión de Calidad, cuyo objetivo fue verificar el cumplimiento de la política de calidad y el avance que han tenido los procesos certificados en el camino hacia una mejora continua permanente. Las auditorías finalizaron satisfactoriamente, teniendo como resultado la mantención de la certificación del Sistema de Gestión de Calidad y sus 34 procesos hasta 2016. En esta ocasión, se destacó el compromiso, la disposición, el buen trabajo y la cultura de mejora continua de los participantes del proyecto, demostrando nuevamente el aporte en el mejoramiento de la gestión interna de la Universidad.

La Dirección de Gestión Institucional (DGI) es la unidad responsable de la administración de la oficina del Sistema de Gestión de Calidad, cumpliendo con la labor de coordinar, comunicar y controlar las actividades necesarias para la mantención del Sistema de Gestión de Calidad, junto con impulsar el proyecto de certificación de nuevas unidades.

La norma ISO 9001:2008 fue creada por la Organización Internacional para la Estandarización como la base de los Sistemas de Gestión de Calidad alrededor del mundo, brindando las herramientas para realizar mejoras continuas para la satisfacción de los usuarios de los procesos. Así, las instituciones adhieren voluntariamente a esta norma que permite, además, evaluar y mejorar los procesos de gestión, optimizando el trabajo al interior de los equipos.

La certificación de los procesos institucionales bajo la norma ISO 9001 es el reflejo del compromiso de la Universidad de Chile con un mejoramiento continuo, coordinado por la Vicerrectoría de Asuntos Económicos y Gestión Institucional (VAEGI), a través de la Dirección de Gestión Institucional (DGI), con el fin de incentivar la transparencia y estandarización para una mejor calidad en el desarrollo de los diversos procesos y la entrega de los productos o servicios relacionados a la casa de estudios.