Departamento de Geología celebra sus 50 años

Con una ceremonia, realizada el 13 de noviembre en el auditorio Andrés Antonio Gorbea, el Departamento de Geología de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas (FCFM) celebró sus 50 años de existencia. En la actividad participaron el decano de la FCFM, Patricio Aceituno y el director del Departamento, Sergio Sepúlveda, además de exdirectores, académicos, funcionarios, alumnos y exalumnos. Cabe destacar que, desde el 9 al 13 de noviembre, el departamento efectuó foros, mesas redondas, curso, tertulia y actividades deportivas por su décimo quinto aniversario.

Historia del Departamento de Geología

Durante el acto de celebración,  los asistentes escucharon el relato del profesor Luis Aguirre Le-Bert, quien comentó el inicio del departamento en la Universidad, revelando que “no existía la carrera de Geología. Los geólogos de la época eran tradicionalmente ingenieros de minas. Sin embargo, la Geología como ciencia estaba ya presente en la Facultad desde hacía años. Existía el Instituto de Geología de la Universidad de Chile (...). Con todo, el estatus de la Geología en la época era más bien ancilar, una herramienta necesaria al servicio de la minería”.

En 1957 se crea la Escuela de Geología, adscrita a la FCFM. “Ese mismo año se funda el Instituto de Investigaciones Geológicas (IIG). El Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS) contribuyó además al desarrollo, tanto del IIG como de la Escuela, proporcionando becas para que jóvenes geólogos efectuaran estudios superiores en universidades estadounidenses e incorporando profesores a la Escuela recién creada”, recordó el Dr. Aguirre.

De esta manera, y bajo el decanato de Enrique d´Etigny, en 1965 se instituyó el Departamento de Geología. La fundación del Depto. fue producto de una reforma estructural de la FCFM que juntó al Instituto de Geología y la Escuela de Geología. Desde ese momento se convirtió en la escuela más antigua del país, llegando a ser líderes en investigación y docencia de pregrado y postgrado.

En 1968 se introdujo el programa de Doctorado en Ciencias con mención en Geología, siendo el primer Doctorado de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas.

Profesor Luis Aguirre Le-Bert

El director del departamento, Sergio Sepúlveda, hizo un reconocimiento a la labor que ha efectuado la FCFM en el desarrollo de le geología en el país. “En estos 50 años, el Departamento se ha consolidado como la institución académica líder del país en el campo de las ciencias geológicas, en la que la docencia de pre-y postgrado, la investigación básica y aplicada, así como la extensión y vinculación con el medio, son las vías para el cumplimiento de nuestra misión de generar, desarrollar, integrar y comunicar el saber en geología”, manifestó el académico.

Por su parte, Francisco Fonseca, secretario general del Centro de Estudiantes de Geología, destacó la excelencia académica y el alto nivel de investigación de la FCFM, agregando la labor que ha ocupado, los últimos años, la extensión. “Nos entendemos como profesionales inmersos en las sociedad, lo que significa que debemos estar inmersos en ésta y divulgar el conocimiento científico generado en las salas de clases para formar un valor social. Estamos acá porque queremos ser los mejores geólogos para nuestro país, para nuestro desarrollo social, económico y cultural”, reafirmó el estudiante.

Excelencia en la enseñanza de la Geología en Chile

La carrera de geología se ajusta a los más altos estándares de calidad,  lo que ha sido confirmado por la obtención, en junio de este año, de su segunda acreditación consecutiva por el máximo de siete años. El Prof. Sepúlveda, además, recalcó el crecimiento de la disciplina en los últimos años. “El Departamento ha debido abordar, no sin problemas, un explosivo crecimiento de estudiantes en los últimos 5 años, casi triplicando la cifra tradicional y llegando a superar los 400 estudiantes de pregrado en la actualidad. Para ello, se ha reforzado el cuerpo académico con la contratación de 6 nuevos profesores en los últimos 2 años”, subrayó.

En esta misma línea, el Depto. cuenta con 20 académicos de jornada completa con el grado de Doctor y 13 de jornada parcial. A esto se suma la contratación de una profesora en formación doctoral bajo el Programa de Equidad de Género de la FCFM.

Investigación y vinculación con otros departamentos

En la actualidad, Geología ejecuta 14 proyectos FONDECYT, 1 proyecto FONDAP, 1 Núclo Milenio, 1 Proyecto CORFO INNOVA y 1 Proyecto con el IRD de Francia. Adicionalmente, docentes y alumnos  participan en el Centro Avanzado de Tecnología para la Minería. “La producción científica del Departamento ha sido relevante y creciente en los últimos años, con un promedio de sobre 30 publicaciones ISI por año”, comentó Sergio Sepúlveda.

Nuevas líneas de investigación

Con el paso del tiempo el Departamento de Geología ha expandido y profundizado sus áreas de investigación. Dentro de estas nuevas materias de estudio se encuentra, en los últimos 15 años, la geología aplicada a la ingeniería y los riesgos naturales. Asimismo, la hidrogeología ha tomado un fuerte protagonismo en la ultima década. Finalmente, “hemos tenido una expansión en áreas como la geoquímica isotópica, además de la geotermia a través del Centro de Excelencia en Geotermia de los Andes” concluyó el Prof. Sepúlveda.

Reconocimiento a exdirectores

En la ceremonia se destacó la labor de los exdirectores del Departamento de Geología:

• Jorge Muñoz Cristi (1965 – 1967).
  • Luis Aguirre Le-Bert (1967 – 1973).
  • Cedomir Marangunic Damianovic (1973-1979).
  • José Corvalán (1979 – 1984).
  • Alfredo Lahsen Azar (1984-1988).
  • Francisco Hervé Allamand (1988-1990).
  • Ricardo Thiele Cartagena (1990-1992).
  • Miguel Ángel Parada Reyes (1992-1997) (2006-2010)
  • Mario Vergara Martínez (1997-1999)
  • Carlos Palacios Monasterio (1999-2003)
  • Francisco Munizaga Villavicencio (2003)