Noticias

Dr. Benjamin Kickhöfer visita la División Ingeniería de Transporte y colabora en investigaciones

Dr. Kickhöfer visita el Departamento y colabora en investigaciones

Benjamín Kickhöfer, Ingeniero e investigador alemán, llegó a Santiago a comienzos de noviembre, en donde comenzó un trabajo en conjunto con el académico de la División Ingeniería de Transporte del Departamento de Ingeniería Civil, Alejandro Tirachini, utilizando la base de datos de la Encuesta Origen Destino.

Kickhöfer es Doctor en Modelación de Transporte y Evaluación de Políticas de la Universidad Técnica de Berlín (TU Berlin) y actualmente se desempeña como investigador asociado en el Grupo de Investigación sobre Planificación de Sistemas de Transporte y Telemática de Transporte, de la misma universidad. Dentro de su área de trabajo se encuentran proyectos como la Evaluación detallada de políticas de transporte usando micro-simulación, y Mitigación de las externalidades negativas del transporte en países industrializados y recientemente industrializados. Su foco de estudio se centra en la modelación de emisiones del tráfico y cómo se pueden mejorar usando esquemas tarifarios.

Su visita a Chile no sólo contempla un desarrollo en la academia, sino que además considera un viaje para explorar el sur de Chile. Benjamín es miembro del Club Alemán de Alpinismo (Deutscher Alpenverein, DAV), la asociación de escalada más grande del mundo, y luego de su paso por la Facultad, planea visitar las Torres del Paine.

-¿Cómo concebiste la idea de venir a Chile? ¿Conociste algún profesor de la Facultad en Alemania?

Conocí a Alejandro (Tirachini) algunos años atrás en una conferencia en Valencia, España. Era una conferencia de Economía de Transporte. Nos conocimos allí y después de la conferencia perdimos contacto por un tiempo. Luego tuve un estudiante de magister, al cual de encargué un trabajo de investigación sobre la tarificación de transporte público, utilizando simulación en MATSim. Es una simulación basada en agentes (agent-based); así, tenemos viajeros realizando viajes alrededor de la ciudad, con todo tipo de decisiones.

-Entonces, ¿es una micro-simulación?

Yo diría que es una simulación mesoscópica, ya que es bastante potente para escenarios de grandes escalas. Por ejemplo, puedes simular todo Santiago, que tiene alrededor de 6 millones de personas. Entonces, mi estudiante realizó algunas simulaciones de tarificación de transporte público, cosa que Alejandro había desarrollado antes de manera analítica con Matlab, resolviendo parte del problema para un corredor de buses. Nosotros también tomamos este corredor en MATSim, pero los agentes se afectaban en la simulación en el sentido de que lo que se demora uno en subirse al bus contribuye al tiempo de los usuarios en el bus y luego, si hay alta demanda, la salida del bus de retrasa y se tienen costos extras. Luego, si se comienza a tarificar este hecho se tienen mejoras en el sistema.

-¿Esto es parte de lo que estás realizando acá en la División?

Lo que estamos haciendo acá es simular Santiago a partir de la información disponible de la EOD, con una gran data que me pasó Alejandro. En este momento, de hecho, estoy calibrando un escenario en el computador. Mi foco está dirigido, más bien, a evaluar esquemas de tarificación medioambientales. En general lo que hago es modelación de emisiones, lo que implica resolver cuantas personas están expuestas, por cuanto tiempo, a qué tipo de contaminación del aire o ruido. Me centro en eso y trato de encontrar estrategias de tarificación en el modelo, para derivar políticas que se puedan implementar técnicamente.

-¿Has escuchado sobre la Universidad de Chile, antes de tu venida?

Lo que he escuchado antes es acerca del Transantiago, en conferencias, donde algunas personas lo presentaban como caso de estudio. También, durante mi Phd. estuve investigando y leyendo hartos papers sobre Sergio Jara-Díaz, porque, por un lado estuve modelando externalidades del transporte, pero por otro estuve también realizando un proyecto de tarificación de transporte basada en el agente, lo que tiene que ver mucho con la teoría de la asignación de tiempo.

-Entonces, habías escuchado sobre Transantiago antes de tu llegada. ¿Qué te pareció el Sistema? ¿Qué opinión tienes de éste? ¿Se te ha hecho difícil utilizarlo?

No, en realidad creo que es fácil de usar. También creo que existen algunos conceptos interesantes en este sistema de transporte, como la tarificación en hora punta. En Alemania no tenemos este concepto en la estructura tarifaria. Aunque es un concepto interesante, no logro entenderlo completamente; quizás es porque vengo de otro contexto. Para mí, las diferencias entre los precios son realmente pequeñas, y no esperaría que alguien cambie la hora del día en que decida viajar debido al precio. Quizás, las diferencias del ingreso aquí son mayores a las que estoy acostumbrado, y esto podría afectar a la gente. Esto lo encuentro interesante.

Otra cosa que me pareció completamente distinta al lugar de donde vengo es viajar en bus. Es completamente distinto a lo que estoy acostumbrado. Es más bravo, los buses van muy llenos, y el conductor no maneja a la defensiva. Acelera y desacelera todo el tiempo. Esa ha sido mi experiencia (risas).

-¿Usas frecuentemente el sistema de buses en Berlín?

En realidad, lo que más ocupo en Berlín es la bicicleta. Berlín es una ciudad muy pedaleable y amigable con este modo. Las bicicletas son aproximadamente el 15% de la partición modal.

-¿Y qué hay de los otros modos?

Bueno, yo diría que algo así como un 20-22% es auto particular, 40% caminata, y 25% transporte público.

-¿Por cuánto tiempo te quedarás aquí en Santiago? Te pregunto porque existe un Sistema de bicicletas públicas en Santiago en el cual tu puedes pagar una vez al mes y utilizas las bicicletas las veces que quieras.

Me quedo hasta inicios de diciembre. La verdad es que Alejandro me prometió una bicicleta, espero que este lista prontamente (risas). Además, estoy quedándome en Cal y Canto, por lo que para venir para acá sólo tomo el Metro y el resto lo camino. Es bastante fácil de llegar.

-¿Y después de diciembre hay otros planes para Chile?

De todas maneras. Viajaré al sur de Chile. Me considero una persona de montaña, por lo que me encantaría visitar las Torres del Paine.

Galería de fotos

Últimas noticias

Aportes y desafíos de la Oficina de Ingeniería para la Sustentabilidad (OIS) en la FCFM:

UChile celebra Semana de la Sustentabilidad con reconocimiento a OIS

La Oficina de Ingeniería para la Sustentabilidad (OIS) de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas festejó su primera década de existencia en el Día de la Tierra, compartiendo con autoridades universitarias y de organismos externos, los logros, aprendizajes y desafíos que se avecinan para continuar con esta visión universitaria de pensar el país con objetivos de desarrollo sostenible y con una gobernanza que promueva continuar con las transformaciones culturales, tanto en la mirada de los futuros profesionales como en la convivencia dentro del campus.

¡Abrieron las postulaciones! Convocatoria Becas Santander Movilidad Pregrado 2024-2025

Convocatoria Becas Santander 2024-2025

El Programa de Becas de Movilidad Internacional de Santander Universidades está dirigido a estudiantes de pregrado de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile.