Noticias

Académico DCC lidera torneo internacional de aplicaciones móviles

Académico DCC lidera torneo internacional de aplicaciones móviles

Los primeros días de diciembre, tendrá lugar - en la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso- la final del Torneo Universitario de Apps, actividad que reúne cada año a más de 300 estudiantes de ingeniería informática y diseño de toda América Latina y que es liderado por Jérémy Barbay, académico de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas (FCFM).

El torneo, tiene por objetivo que los estudiantes complementen lo aprendido en su universidad con la experiencia y red de contactos del torneo necesarios para alcanzar el éxito en sus emprendimientos.

“El perfil de los participantes es del más alto nivel tanto en lo profesional como en lo personal, pues son jóvenes proactivos que se esfuerzan por el cumplimiento de metas y proyectos más allá de sus estudios”, señala Jérémy Barbay, docente del Departamento de Ciencias de la Computación (DCC). El profesor, quien ha participado como jurado desde sus inicios en esta actividad, es ahora uno de los tres miembros del comite directorial, y coordinador del “steering comitee”.

Por su parte, Rodrigo Prenafeta, emprendedor chileno y ex alumno de la FCFM afirma que el objetivo central del torneo es fomentar el emprendimiento enfocado en soluciones útiles para la sociedad. Asimismo destaca la alta participación de estudiantes de otros países de Latinoamérica: “Este año se inscribieron 306 estudiantes de Ibero América y 45 equipos llegaron a la final, superando los números de años anteriores”, asevera Prenafeta quien detalla que dos equipos son brasileños, siete provienen de Colombia y doce de México, entre otros países latinoamericanos.

La receta del éxito

Innovar y emprender es una tarea de largo aliento que no sólo requiere de conocimientos técnicos sino también de habilidades sociales.

En este escenario, Prenafeta recomienda desarrollar una buena red de contacto entre pares y con potenciales clientes: “TuApp promueve dos tipos de contactos: con profesores y estudiantes; y segundo, con profesionales de empresas e instituciones públicas que manifiestan sus necesidades tecnológicas, promoviendo de esta manera que los desarrollos de los equipos participantes respondan a necesidades de sus clientes”, afirma el empresario. 

Barbay, quien creó y enseñó diversos cursos y talleres relacionados con las aplicaciones relata un ejemplo: “El equipo ganador del año pasado, Laika, logró contactarse con inversionistas, difusión en TV, y gracias a otro equipo participante de México que conocieron en la final, ya están instalando su servicio en ese país”.

Así también Barbay sostiene que el torneo promueve la formación de equipos  multidisciplinarios. “Durante el proceso de trabajo del equipo, los estudiantes deben aprender a resolver problemas de coordinación y distribución de tareas, cumplimiento de metas en fechas estipuladas, y resolver situaciones de convivencia. Todo lo anterior es un adelanto real de lo que será el trabajo al formar una pyme. Si sobreviven al proceso, las probabilidades de éxito posteriores, aumentan”, explica.

Para quienes quieran asistir la entrada para la final del torneo “Torneo Universitario de Apps”, es gratuita para los estudiantes.  Para Público general y ejecutivos de empresas, la entrada tiene un valor de $10.000.

Galería de fotos

Últimas noticias

FCFM reforzará contactos con instituciones chinas

Una delegación de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas viajará a China para retomar reuniones con instituciones de la educación superior, industria y de investigación con el fin de buscar nuevas oportunidades de colaboración y reforzar temas relevantes para nuestro país, como energía renovable, minería sustentable, litio y la inteligencia artificial.

Para el séptimo ciclo de evaluación:

FCFM presente en redacción de informe Cambio Climático y Ciudades

Más de 140 especialistas de 65 países, entre quienes se encuentran la Dra. Laura Gallardo Klenner, vicepresidenta del Grupo II del Panel Intergubernamental de Cambio Climático y profesora titular del Departamento de Geofísica, y la vicedecana de la FCFM, Dra. Marcela Munizaga Muñoz, fueron convocadas para diseñar la estructura y contenido del informe Especial sobre Cambio Climático y Ciudades. Desde Chile, también está participando la Directora de Innovación de la Universidad de Chile, Anahí Urquiza, siendo las únicas representantes de nuestro país.

Concurso “25 Mujeres en la Ciencia” premia a dos egresadas Uchile

Maibelin Rosales, egresada de la FCFM y actual investigadora del Centro Avanzado de Tecnología para la Minería del mismo plantel, y Daniela Quiñones, bióloga ambiental egresada de la Casa de Bello, son las dos investigadoras de nuestro país que destacaron en este reconocimiento internacional de la compañía multinacional estadounidense 3M.