Comunidad beauchefiana participa en primera Cicletada Patrimonial

De acuerdo a cifras entregadas por el Ministerio de Transporte, Santiago cuenta con 230 kilómetros de ciclovías. El aumento en la construcción de diferentes rutas a lo largo de la capital, han llevado a situar, según el Banco Interamericano de Desarrollo, a la Región Metropolitana como líder latinoamericano en el uso de la bicicleta como transporte público. La Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas (FCFM) de la Universidad de Chile ha querido ser parte de esta realidad a través del fomento de diversas instancias para impulsar el uso de este medio de transporte sustentable. En este contexto, nace la primera Cicletada Patrimonial de Beauchef.

El objetivo de esta actividad fue sensibilizar a la comunidad beauchefiana sobre el uso de la bicicleta como un medio de transporte amigable con el medio ambiente en alumnos, funcionarios y académicos, y disminuir la huella de carbono al interior del campus Beauchef. La iniciativa, organizada por la Oficina de Ingeniería para la Sustentabilidad y el grupo organizado Pedalea! Beauchef, se llevó a cabo el 9 de diciembre.

Durante una hora, la comunidad beauchefiana recorrió diversas zonas patrimoniales aledañas a la FCFM. La ruta escogida fue Beauchef – Isabel Riquelme – San Diego – Tarapacá – Club Hípico. En ese trayecto, los participantes pudieron conocer más del Barrio Matadero Franklin, zona caracterizada por ser uno de los barrios de comercio más tradicional de Santiago y de la Fábrica Textil Yarur, característico por las casas de buena calidad entregadas, al principio del siglo XX, a los afiliados del Seguro Social.

Cabe destacar que el 70% de la huella de carbono en la Facultad está compuesta por emisiones asociada a transporte. “Tenemos muchos estudiantes, académicos y funcionarios que vienen en vehículo y se fomenta poco el transporte público. Sin duda que la bicicleta es un medio de transporte que últimamente ha crecido un montón, hemos  visto una revolución en este medio de transporte y la idea es que como facultad nos articulemos a eso para bajar la huella de carbono y para aprovechar los beneficios que la bicicleta tiene para la salud”, destacó Pablo Garrido, Ingeniero de Proyectos de la Oficina de Ingeneiría para la Sustentabilidad.

En este sentido, en la actualidad y para disminuir la totalidad de gases de efecto invernadero en la FCFM, la esta oficina está generando proyectos de eficiencia energética como el cambio de iluminaria y la educación a través de campañas de sensibilización.