Por título o palabra clave

Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas

Prof. María Teresa Ruiz liderará la Academia Chilena de Ciencias

La académica del Departamento de Astronomía de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile se transformó, por unanimidad de votos, en la primera mujer en presidir la institución.

Con los 18 votos a favor de los miembros de número presentes en la elección realizada ayer, María Teresa Ruiz, académica del Departamento de Astronomía de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile, se transformó en la primera presidenta en la historia de la Academia Chilena de Ciencias.

La investigadora, quien obtuvo el Premio Nacional de Ciencias Exactas en 1997, declaró a El Mercurio que su elección “tiene un valor simbólico; es como derrumbar un muro, ya que nunca ha habido una presidenta en ninguna de las academias del Instituto de Chile”. Añadió que desde el cargo, que ejercerá hasta 2018, intentará seguir impulsando el esfuerzo de todos los científicos por tratar de conseguir una nueva institucionalidad que funcione para la ciencia y un aumento del presupuesto requerido. "Queremos más ciencia para Chile porque, si no la hay, estamos hipotecando el futuro del país".

El Instituto de Chile, creado el 30 de septiembre de 1964, está compuesto por seis academias: de la Lengua; de la Historia; de Ciencias; de Ciencias Sociales, Políticas y Morales; de Medicina; y de Bellas Artes. Ninguna de éstas ha sido presidida por mujeres, siendo la astrónoma María Teresa Ruiz la primera en su historia.

La vicepresidenta electa de la Academia de Ciencias es la Doctora María Cecilia Hidalgo, también de la Universidad de Chile.

Comunicaciones DAS

Jueves 17 de diciembre de 2015