Centro de Investigación para la Web Semántica invita a actividades

La idea clave detrás del concepto “Web Semántica” es vincular y dar sentido a los datos disponibles en la web, con el objetivo de proveer más y mejor información a aquellas personas que utilizan los buscadores de internet.

“Para que esto ocurra y podamos tener una web inteligente que responda a las necesidades de búsqueda de los usuarios de internet, se necesita un trabajo de investigación, que ocurre 'tras bambalinas' por parte de académicos y científicos, quienes constantemente están creando nuevo conocimiento y herramientas técnicas”, señala Jorge Pérez, académico de la FCFM e investigador del Centro de Investigación para la Web Semántica (CIWS), institución que desde su creación se propuso formar a jóvenes investigadores en esta área.

En este contexto, se realizará una semana de actividades CIWS, donde estudiantes de pregrado y postgrado con conocimientos básicos en ciencias de la computación podrán aprender de los fundamentos de la Web Semántica a través de una Escuela de Verano.

“El énfasis de los cursos estará en el aprendizaje en teoría de bases de datos, lógica y algoritmo”, señala Pérez y agrega: “Estos elementos no sólo le servirán a los estudiantes para realizar investigación sino también en su futura vida laboral”.

El académico agrega que la semana de actividades también tendrá un workshop internacional dirigido a investigadores. Esta actividad tendrá importantes invitados provenientes de los laboratorios de investigación de empresas tecnológicas. Un ejemplo es la visita de Peter Mika, Director de Búsqueda Semántica en Yahoo Labs!, Londres, quien presentará su trabajo en esta firma.

“La idea clave de la Web Semántica es hacer de la información en la Web fácilmente consumible para los computadores. A medida que estos últimos empiezan a entender las páginas webs y las fuentes de información, los motores de búsqueda en internet superarán aquel paradigma de entregar resultados de búsqueda por coincidencia de palabras claves. Los computadores realmente entenderán que estás preguntando. De esta manera, los motores de búsqueda comenzarán a responder preguntas complejas basadas en un aprendizaje acumulativo, sentencia Mika en su libro Engineering the Web in the Big Data Era.

La Escuela de Verano, CIWS entregará becas a aquellos estudiantes de Chile y Latinoamérica que tengan conocimiento en ciencias de la computación y estén interesados en el tema. Para postular, hacer click aquí

La semana de actividades CIWS se realizará en la sala de magíster Luis Crisosto, de la Escuela de Ingeniería de la Universidad Católica, ubicada en el Campus San Joaquín. Para más detalles de la ubicación visitar este enlace.

Sobre el Núcleo Milenio Centro de Investigación de la Web Semántica – CIWS

Entender el significado, sentido e interpretación de los millones de datos alojados en la web, además de conocer sus leyes, interacciones y de qué manera manejarlos a gran escala a través de la computación, es el objetivo de CIWS, compuesto por trece investigadores provenientes de la Universidad de Chile y la Pontificia Universidad Católica.

La investigación del CIWS busca desarrollar los fundamentos teóricos y herramientas de una infraestructura en la web -entendida como un espacio virtual de conocimiento- que permita a los usuarios realizar consultas complejas y obtener resultados satisfactorios.

Para conocer el trabajo de CIWS haz click aquí.