Investigadores FCFM seleccionados en Programa Ciencia de Frontera 2015-2018

Investigadores FCFM seleccionados en Programa Ciencia de Frontera

Reconocer la excelencia y potencialidad de científicos jóvenes en diferentes áreas de las ciencias y vincularlos a las actividades de  la Academia Chilena de Ciencias, fue el objetivo del III Concurso del Programa Ciencia de Frontera, que seleccionó a 12 investigadores jóvenes.

“Este es un llamado para científicos jóvenes para participar de un programa que creado para dar a conocer las actividades académicas y fortalecer los lazos entre investigadores de distintas áreas”, explica para Beauchef al día el profesor Roberto Rondanelli.

Las áreas que incorporó el concurso en su versión 2015-2018 fueron Física, Matemáticas, Astronomía, Ciencias del Mar, Ciencias de la Tierra, Ciencias Ambientales , Ingeniería, Ciencias de la Computación, Biología, y Química  .

“Se  trata de potenciar la Academia de Ciencias y de buscar lazos con otras academias del mundo, como también generar un poco más de actividad con científicos más jóvenes  pues usualmente en la Academia ce Ciencias participan representantes que son mayores”, agrega el académico Rondanelli.

Por otra parte, agrega Roberto Rondanelli, “la ciencia en Chile no tiene demasiados lugares o instancias para mostrar las cosas que se desarrollan y muchas veces quedan en los laboratorios”. En este sentido, el profesor relevó la importancia de la difusión de la investigación que se realiza en el país para visibilizar y socializar la actividad científica que se hace en Chile, tanto para mantener informada a la ciudadanía como también para buscar sinergia entre las diferentes áreas del conocimiento.

“A veces la ciencia está tan dispersa y no hay instancias de formación de vínculos entre las distintas disciplinas. Por ello este programa también es una oportunidad para colaborar entre disciplinas y traspasarse información sobre las distintas culturas científicas de cada área del conocimiento que uno podría encontrar de utilidad”, añadió junto con valorar este nuevo espacio como una oportunidad de generar un contingente de científicos dispuestos a participar en actividades internacionales, de esta misma línea, llamadas Conferencias de Frontera, a las cuáles él mismo ha asistido en el pasado.

El profesor Álvaro Núñez también comparte su opinión de este programa y sus beneficios para el desarrollo social. "La inclusión  de científicos jóvenes y multidisciplinarios, líderes en sus respectivos campos,  es una gran decisión de la Academia de ciencias. Apunta hacia el centro de las necesidades actuales en el devenir científico nacional. Me siento honrado de participar en esta instancia representando al principal centro científico y tecnológico del país. Al mismo tiempo es una gran responsabilidad. Siento que esta plataforma es el lugar idóneo para hacer una contribución importante a la ciencia nacional".

También se refirió a la importancia de visibilizar y socializar la actividad científica que existe en Chile: "El llamado que nos hizo la academia, además de la discusión interdisciplinaria y participar en las actividades de la academia, contempla la implementación de ciclos de charlas sobre tópicos de investigación de frontera en diversas Universidades. Dichas instancias de divulgación, organizadas al amparo de la academia chilena de ciencias, podrían ser muy relevantes a la hora de crear conciencia sobre la importancia de la actividad científica".

"La ciencia es una actividad colectiva intergeneracional -continua el académico-. Una de las etapas fundamentales de la actividad científica es el aspecto comunicacional. Nuestros trabajos solo son importantes en la medida en que tengan impacto en otros. Por eso es que esta iniciativa es de particular interés. Es una invitación a ampliar, mediante al actividad interdisciplinaria, en publico objetivo de nuestras comunicaciones. Sin duda que los científicos destacados que forman la academia tienen mucho que decir sobre este aspecto y los jóvenes cientificos que se unen en esta iniciativa aportaremos nuestras perspectiva".

Objetivos del programa

1. Organizar una discusión interdisciplinaria de las ciencias exactas y naturales con el máximo de rigor científico, a fin de estimular la creación de vínculos e iniciativas conjuntas. Se quiere forjar de esta manera una comunidad científica integrada a nivel nacional.
  2. Organizar ciclos de charlas sobre tópicos de investigación de fronteras en Universidades, de preferencia en provincias, y en la Academia de Ciencias.
  3. Desde un punto de vista internacional, la Academia quiere promover el contacto de este grupo de jóvenes científicos chilenos con científicos que participan en programas similares en otros países (Academia Internacional de Científicos Jóvenes, TWAS, NAS u otras).
  4. Se espera que en un futuro cercano este grupo se integre, colabore en las actividades de la Academia, y haga recomendaciones.

El programa Ciencia de Frontera se implementó con un concurso donde un comité ad-hoc, designado por la Academia, seleccionó a 12 científicos jóvenes.