Más mujeres en ingeniería y ciencias: FCFM da la bienvenida a estudiantes seleccionadas por el Programa de Equidad de Género (PEG)

FCFM da la bienvenida a estudiantes seleccionadas por el PEG

Reunidas en el Hall de la Biblioteca Central de la FCFM, gran parte de las seleccionadas por el Programa de Ingreso Prioritario de Equidad de Género (PEG), fueron recibidas por el decano, Prof. Patricio Aceituno.

La vía de admisión, que surgió el 2014 con el objetivo de potenciar la incorporación y participación de la mujer a las disciplinas de ingeniería y ciencias, ofrece 40 cupos especiales para las postulantes que queden en lista de espera para el ingreso al Plan Común en Beauchef y eliminar los sesgos culturales que han limitado sus opciones de elección.

En su mensaje, el Prof. Aceituno enfatizó en la creencia de la Facultad en que el mundo de las ciencias no es exclusivo de los hombres sino de todas y todos. Explicó que las autoridades de la FCFM tienen como misión asegurar que sus estudiantes tengan un  trato igualitario y las invitó a que “hagan valer su derecho de ser mujer”, en el sentido de no ser nunca objeto de desprecio, maltrato o denigración, pues en la Facultad es un asunto que nos preocupa mucho construir. Un cambio donde toda la comunidad se sienta igual y que tienen los mismos derechos” detalló.

Por último, les recordó que en la FCFM se concentran las y los mejores estudiantes del país. “Aquí necesitarán un ritmo de estudio y un compromiso especial”, les recomendó a las asistentes.

Académicas de Beauchef

Académicas e investigadoras de la FCFM también estuvieron presentes en la bienvenida a las estudiantes seleccionadas para entregar su testimonio y motivarlas a potenciar sus talentos sin ninguna barrera en nuestra Facultad. Además, las alumnas expresaron su emoción por el cupo obtenido, reconociendo el valor que contempla la iniciativa en la incorporación de mujeres a las carreras relacionadas con las ciencias y las matemáticas.

Laura Gallardo, directora del Centro de Ciencia del Clima y la Resiliencia, CR2, y académica del Departamento de Geofísica, explicó que este programa no sólo tiene que ver con justicia, sino que evidencia las capacidades distintas que existen. “Los tiempos contemporáneos requieren de ciertas habilidades que las mujeres tienen más desarrolladas, como el pensamiento contextual, el pensar en redes y colectivamente, y esa es una de las razones por las existe este plan de incorporación a la Escuela.

Asimismo, Ziomara Gerdtzen, académica del Departamento de Ingeniería Química y Biotecnología, les recordó que ellas se encuentran en un lugar de excelencia y que se sientan orgullosas de haber llegado a nuestra Facultad. “Ustedes por el sistema de cupo que ingresaron, tienen una tremenda responsabilidad. Tienen que demostrarle a otras mujeres que se puede ser ingeniera. Que lo hacen bien, que se la pueden y no tienen nada que envidiarle a otras compañeros” les enfatizó a las estudiantes.

Para Gabriela Negrete, estudiante seleccionada por el PEG, reconoce que hay factores como la PSU que hace una gran diferencia entre género y que “esta iniciativa busca lograr una equidad” permitiéndole lograr su sueño de poder ingresar a la Universidad de Chile.

“Es un gran desafío para mi desde el momento en que me comunicaron que estaba seleccionada. Sé que es una enorme responsabilidad pero estoy segura que lo lograré”, expresa Valentina Villanueva, una de las 40 estudiantes seleccionadas durante la ceremonia de bienvenida. Reconoce que es una instancia inclusiva que les abre la posibilidad a todas a ingresar al mundo de las ciencias y que sin embargo, hacen falta instancias más públicas como las del PEG para comunicarle a todas las estudiantes a que no tengan miedo para incluirse en un área como las ciencias y las matemáticas.