Departamento de Física celebró su aniversario número 50

Una treintena de ex alumnos destacados participaron en el encuentro efectuado el pasado viernes 15 de enero en el auditorio Enrique d'Etigny, donde se hizo memoria de lo que han sido estas cinco décadas de educación e investigación, y de las proyecciones del DFI.

El director del Departamento de Física (DFI) de la FCFM, Doctor Marcel Clerc, realizó una presentación donde recordó la historia desde la fundación del departamento hace 50 años, hito que contó con el respaldo del entonces rector de la Universidad, Juan Gómez Millas. Mirar al pasado nos permite ver al futuro también, nos gusta esto que nos permite evaluarnos y también proyectarnos, dijo Clerc, agregando que en ese futuro esperamos hacer física un poco más aplicada, aunque siguiendo con la investigación fundamental” indicó.

Posteriormente, se exhibió un video que relató la experiencia de algunos egresados de la carrera, además de mensajes de afecto. Acto seguido, tomó la palabra el decano de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas, Prof. Patricio Aceituno, quien indicó estar agradecido de los “Físicos FCFM”, ya que son claves en el proceso de formación de los alumnos de la Facultad, además expresó su visión de que para los próximos 50 años, se le dé un fuerte impulso al programa de Doctorado en Ciencias mención en Física, de manera que éste se convierta en un polo de atracción de las mentes brillantes en Sudamérica.

La autoridad también destacó que la unidad académicaha logrado niveles de excelencia altísimos, lo que se ve reflejado en que a sus filas entran anualmente un significativo número de alumnos sumamente destacados, que pudiendo haber decidido convertirse en ingenieros, son atrapados por la magia de la física”.

El ex alumno y ex académico del DFI, Sergio Rica, señaló que en sus años de formación se destacó la audacia de un grupo de gente que los alentaba a no sentirse satisfecho con lo aprendido en clases o en libros, a ir un paso más allá, a atreverse a hacer las cosas bien y a trabajar seriamente, a la pasión por la física, a tener un espíritu  soñador”, señaló. Agregó que, por lo mismo, espera que el Departamento se abra a distintas posibilidades de investigación no sólo lo experimental y teórico sino a desarrollos y aplicaciones.

Finalmente, en representación de los ex alumnos, el ahora académico del DFI, Claudio Falcón, hizo un relato sobre su experiencia en sus años de pregrado y lo gratamente desafiante que fue para él y sus compañeros el haber estudiado en el DFI. “Hubo ramos súper complejos donde nos daban problemas en que, en grupo de varios alumnos, nos tardábamos días en resolver, eso nos marcó y nos dejó claro que con esfuerzo todo se puede”.

50 años de éxitos

Es así como el compromiso con el desarrollo y profesionalización de la ciencia y la física se refleja en centenares de publicaciones en revistas internacionales sobre temáticas como: Física Nuclear, Física No-Lineal, Física Computacional, Cosmología y Gravitación, Física de Superficies y Nanociencia, Óptica no lineal, Medios granulares e hidrodinámica, y Magnetismo.

El DFI imparte programas de Licenciatura, Magíster y Doctorado (estos dos últimos en conjunto con el Departamento de Física de la Facultad de Ciencias). La planta académica está compuesta en su totalidad por científicos con el grado de doctor. Además, cuenta con cuatro laboratorios de investigación y tres de docencia, con inversiones cercanas a los dos mil millones de pesos.

En estos 50 años se han graduado 150 licenciados, 140 magísteres y 50 doctores que se desempeñan en una variada gama de instituciones nacionales e internacionales. Además, cinco miembros de la comunidad del DFI ostentan los Premios Nacionales de Ciencias y Ciencias Exactas.

Al mismo tiempo, el DFI ha decidido proyectarse hacia líneas de investigación de alto impacto, tales como electrónica de molécula única y nanofluídica, además de trabajar en la implementación del laboratorio de electrónica molecular proyectado para mediados de 2016.

Este crecimiento sólo se puede entender a través de la calidad, el rigor y la profundidad de la formación que el Departamento de Física de la FCFM entrega. Ésta es su tradición: 50 años en que el DFI ha contribuido de manera fundamental en la formación de los físicos, geofísicos, astrónomos e ingenieros para el presente y el futuro del país.