Noticias

Estudiantes de Harvard participan en el workshop sobre Data Science organizado por el CMM

Estudiantes de Harvard participan en el workshop organizado por el CMM

“Los estudiantes me han dicho cómo los ha transformado la colaboración (en equipos de alumnos chilenos y norteamericanos), al exponerse a problemas reales; la emoción que sienten sobre su propio campo de investigación y los avances que obtienen haciendo verdadera ciencia de datos”. Con estas palabras, Pavlos Protopapas, director científico de Institute of Applied Computational Science (IACS) de la Escuela de Ingeniería y Ciencia Aplicada de la Universidad de Harvard, define la experiencia de ser parte del Harvard-Chile Special Workshop on Data Science 2016 organizado por el Centro de Modelamiento Matemático de la Universidad de Chile (CMM).

Al encuentro, asistieron ocho profesores y estudiantes de doctorado de Harvard, cuatro investigadores del CMM, cuatro científicos y cuatro alumnos de otras unidades de la Universidad de Chile y dos astrónomos de la Universidad Católica. El workshop se desarrolló del 3 al 23 de enero y es un hito en la larga colaboración entre el  Centro de Modelamiento Matemático y el IACS.

“Esta actividad ha contribuido de manera importante al crecimiento del Laboratorio de Astroinformática del CMM, con su desarrollo de Astronomía en tiempo real para la detección masiva de nuevos eventos astronómicos como la aparición de supernovas tempranas y asteroides”, explica Eduardo Vera, gerente de Innovación del CMM.

Durante esta experiencia intercultural de aprendizaje basada en el trabajo en equipo, alumnos chilenos y estadounidenses trabajan juntos en grupos interdisciplinarios para abordar desafíos provenientes del Dark Energy Survey, proyecto que busca levantar datos para entender el origen de la aceleración del Universo y la naturaleza de la energía oscura, componente con características gravitatorias opuestas a la materia común y corriente.  Esto, en un contexto donde la Astronomía actual procesa cada vez mayores volúmenes de datos.

“Es un tipo de escuela donde trabajan en un proyecto en equipo y aprenden sobre otros aspectos de la ciencia de datos estando en contacto con otros grupos y proyectos. Estamos creando una capa adicional para formar un grupo de investigación, una especie de laboratorio virtual de ciencia de datos. Este es una especie de lanzamiento del proyecto, trabajando juntos algunas semanas en el mismo espacio físico como parte del workshop”, explica Protopapas.

Francisco Förster, astrónomo del CMM y organizador del encuentro, destaca el aporte de las discusiones grupales: “De manera informal, todos participan con ideas, puntos de vista o preguntas que, debido a la sobreespecialización actual, no son siempre evidentes. Para los alumnos chilenos, las sesiones de discusión son especialmente buenas porque no acostumbran a hablar en público tanto como en este programa, mientras que para ambos grupos es muy enriquecedor compartir con estudiantes de otros países”.

La programación incluyó jornadas de trabajo en el CMM, la UC y La Serena. En esta ciudad visitaron el Observatorio Interamericano de Cerro Tololo y el Observatorio Gemini South, donde conocieron la labor de científicos que procesan grandes volúmenes de datos. Además, Sergio Jara, prorrector de la Universidad de Chile, recibió al grupo en una ceremonia en Casa Central, donde se dio inicio al workshop.

“¡Estamos recién partiendo este formato, por lo que no podemos ver los resultados más importantes aún! Pienso que la oportunidad de trabajar en conjunto con otras universidades, disciplinas y países es un gran logro hasta el momento: realmente, estamos modelando el futuro de trabajo e investigación colaborativa y global”, concluye Protopapas.

Galería de fotos

Últimas noticias

FCFM reforzará contactos con instituciones chinas

Una delegación de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas viajará a China para retomar reuniones con instituciones de la educación superior, industria y de investigación con el fin de buscar nuevas oportunidades de colaboración y reforzar temas relevantes para nuestro país, como energía renovable, minería sustentable, litio y la inteligencia artificial.

Para el séptimo ciclo de evaluación:

FCFM presente en redacción de informe Cambio Climático y Ciudades

Más de 140 especialistas de 65 países, entre quienes se encuentran la Dra. Laura Gallardo Klenner, vicepresidenta del Grupo II del Panel Intergubernamental de Cambio Climático y profesora titular del Departamento de Geofísica, y la vicedecana de la FCFM, Dra. Marcela Munizaga Muñoz, fueron convocadas para diseñar la estructura y contenido del informe Especial sobre Cambio Climático y Ciudades. Desde Chile, también está participando la Directora de Innovación de la Universidad de Chile, Anahí Urquiza, siendo las únicas representantes de nuestro país.

Concurso “25 Mujeres en la Ciencia” premia a dos egresadas Uchile

Maibelin Rosales, egresada de la FCFM y actual investigadora del Centro Avanzado de Tecnología para la Minería del mismo plantel, y Daniela Quiñones, bióloga ambiental egresada de la Casa de Bello, son las dos investigadoras de nuestro país que destacaron en este reconocimiento internacional de la compañía multinacional estadounidense 3M.