Gran presencia de la FCFM en el V Congreso del Futuro

La selección de fútbol conformada por los seis robots NAO del Departamento de Ingeniería Eléctrica de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas (FCFM) de la U. de Chile, fueron los encargados de dar inicio a las actividades del V Congreso del Futuro que se realizó durante el 19 al 24 de enero en Santiago y también en regiones. En la exposición llamada “Ciudad del Futuro”, ubicada en la Plaza de la Constitución, la selección de fútbol robótica de la FCFM fue recibida por la Presidenta de la República Michelle Bachelet, quien aprovechó de dar el vamos al partido de exhibición para demostrar sus habilidades en el deporte.

En una cancha especialmente construida por la producción del evento, los estudiantes José Miguel Yáñez, Constanza Villegas, Kenzo Lobos, Pablo Saavedra, Pablo Cano, Felipe Lizama, Rodrigo Pérez y Gabriel Azócar estuvieron a cargo de los jugadores autómatas, al tiempo que compartían con el público asistente a la exposición.

Durante dos días se jugaron seis partidos de exhibición donde el público pudo comprobar la autonomía de los NAO. Según explica el ATMC, los robots jugaban y anotaban goles basándose sólo en su programación, sin intervención humana alguna durante el juego. José Miguel Yáñez valoró esta experiencia de contacto con el público: “Fue bastante buena; nosotros, cada vez que tenemos la oportunidad de mostrar nuestro trabajo a la comunidad fuera de la universidad, intentamos aprovechar esas instancias para dar a conocer nuestros logros. Siempre nos gusta cuando la gente se impresiona al ver a los robots jugando de manera totalmente autónoma, cuando hacen goles, cuando se caen y se paran. Eso nos enorgullece harto”.

El humanoide y la FCFM

Dos estudiantes de postgrado en la FCFM fueron los encargados de presentar y acompañar al robot humanoide Geminoid H4. Luz Martínez y Matías Mattamala ayudaron al profesor Kohei Ogawa, de la Universidad de Osaka, asistente del creador del Geminoid, el Dr. Hiroshi Ishiguro durante las jornadas del Congreso del Futuro. Según explica el Centro Avanzado de Tecnologías para la Minería (AMTC), los estudiantes fueron invitados a participar por el profesor Javier Ruiz del Solar, Director Ejecutivo del AMTC, ya que la organización del Congreso solicitó ayuda a la Universidad de Chile en apoyo para cubrir todas las necesidades del Geminoid.

De esta manera, los estudiantes de la FCFM tuvieron experiencia de primera mano ensamblando, trasladando y operando al robot. “El profesor Javier se comunicó con nosotros, necesitaba gente que hubiera manejado robots porque la misma gente del congreso necesitaba apoyo en ese aspecto, y como nosotros teníamos la experiencia de haber trabajado con Bender en el caso de Luz y con los NAO en el caso mío, había una experiencia que se podía aprovechar en este caso. No tanto por el tema de armado del robot, sino también por poder hablar el mismo lenguaje o el mismo nivel de conceptos que el profesor Ogawa podría necesitar” relató Matías Mattamala.

Además, los estudiantes ayudaron al profesor Ogawa y al Geminoid H4 en dos oportunidades más: en la conferencia que Ogawa ofreció en el Parque Bicentenario el jueves 21 y en la conferencia del viernes 22 en el ex Congreso Nacional, que tuvo la particularidad de ser ofrecida por el profesor Ishiguro a través del Geminoid, teleoperado desde Taiwán.

Académicos e investigadores de la FCFM en el Congreso

Durante el desarrollo de la actividad científica más importante del país, la FCFM tuvo una destacada presencia por medio de las charlas e intervenciones en paneles y exposiciones. A continuación revisa la participación de nuestros académicos en el V Congreso del Futuro.

Para revisar las palabras de Juan Asenjo, académico del Departamento de Ingeniería Química y Biotecnología, en la ceremonia inaugural del V Congreso del Futuro, haz click AQUI

María Teresa Ruiz y Mario Hamuy, académicos del Departamento de Astronomía, estuvieron presentes en el panel “Habitar el universo ¿volveremos al origen?” Revisa su participación AQUI

Ricardo Baeza Yates, académico del Departmento de Ciencias de la Computación, participó del panel “Monopolio de los datos, ¿Un nuevo poder?” Conoce su exposición AQUI

Alejandro Jofré, académico del Centro de Modelamiento Matemático, moderó el panel “Inteligencia artificial ¿superará la inteligencia artificial a la biológica? ¿Hasta dónde?” Ve su participación AQUI