Buscador de noticias

Por título o palabra clave

Compartir noticia:

Cs. Físicas y Matemáticas

Comunidad InGenio lanza convocatoria con más cupos para capacitación de profesores de matemática

Hasta el 8 de abril están abiertas las postulaciones.

Hasta el 8 de abril están abiertas las postulaciones.

Hasta el 8 de abril de 2016 los profesores interesados en postular al Programa de Seguimiento Docente e Implementación de Comunidad InGenio podrán hacer llegar sus solicitudes.

El Programa de Seguimiento Docente es un proyecto que desde hace más de 5 años se ocupa de la capacitación y acompañamiento de profesores de matemática de enseñanza media. Se trata de un Programa gratuito, financiado con fondos de la Iniciativa Científica Milenio y el Programa de Financiamiento Basal de Conicyt, que invita a docentes interesados en enseñar desde un enfoque aplicado.

“El perfil del profesor que ingresa a Comunidad InGenio es un docente que, antes que todo, debe estar motivado y tener el tiempo para asistir a las capacitaciones. Otro aspecto central en el que nos fijamos es si el profesor cuenta o no con apoyo del establecimiento para utilizar nuestro recursos educativos en su sala de clases”, aclara Evelyn Nahuelhual, directora de Comunidad InGenio.

Los recursos educativos creados por Comunidad InGenio consisten en casos de estudio y actividades prácticas basadas en investigaciones del Instituto Sistemas Complejos de Ingeniería (ISCI). Este centro de investigación está albergado en la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile y reúne a destacados académicos que trabajan con modelamiento matemático para resolver problemas de transporte, logística, gestión de datos, localización, distribución eficiente de energía etc.

 “La ingeniería busca resolver problemas específicos donde la matemática es una herramienta más. Por ejemplo en marketing cuantitativo se usan herramientas matemáticas, como el análisis estadístico, en conjunto con otras disciplinas como la psicología. Este enfoque multidisciplinario, donde la matemática se une a otras áreas, es  imprescindible para resolver los problemas de la sociedad actual”, explica José Cifuentes, asesor educativo de Comunidad InGenio.

Durante el 2016, el Programa de Seguimiento ofrecerá a los nuevos profesores un curso centrado en la apropiación y uso de tecnologías de la información y la comunicación (TIC’s), la enseñanza de la matemática basada en métodos constructivistas, contenidos de optimización y métodos matemáticos para la toma de decisiones. Al finalizar, se entregarán herramientas para la planificación y aplicación de las unidades en las salas de clase.  “Nos dimos cuenta que hay una creciente demanda por trabajar con problemas aplicados, por eso decidimos aumentar los cupos y darle a nuestras capacitaciones la estructura de un curso semi-presencial”, agrega Evelyn Nahuelhual.

Quienes deseen tener más información del Programa pueden revisar el sitio www.comunidadingenio.cl o llamar al 26894403 anexo 120. 

Comunicaciones FCFM

Miércoles 23 de marzo de 2016

Compartir:
http://uchile.cl/i119804
Copiar

Enviar

Nombre Destinatario:
E-mail Destinatario:
Su nombre:
Su e-mail:
Comentarios: