Noticias

Comunidad InGenio lanza convocatoria con más cupos para capacitación de profesores de matemática

Comunidad InGenio convoca capacitación de profesores de matemática

El Programa de Seguimiento Docente es un proyecto que desde hace más de 5 años se ocupa de la capacitación y acompañamiento de profesores de matemática de enseñanza media. Se trata de un Programa gratuito, financiado con fondos de la Iniciativa Científica Milenio y el Programa de Financiamiento Basal de Conicyt, que invita a docentes interesados en enseñar desde un enfoque aplicado.

“El perfil del profesor que ingresa a Comunidad InGenio es un docente que, antes que todo, debe estar motivado y tener el tiempo para asistir a las capacitaciones. Otro aspecto central en el que nos fijamos es si el profesor cuenta o no con apoyo del establecimiento para utilizar nuestro recursos educativos en su sala de clases”, aclara Evelyn Nahuelhual, directora de Comunidad InGenio.

Los recursos educativos creados por Comunidad InGenio consisten en casos de estudio y actividades prácticas basadas en investigaciones del Instituto Sistemas Complejos de Ingeniería (ISCI). Este centro de investigación está albergado en la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile y reúne a destacados académicos que trabajan con modelamiento matemático para resolver problemas de transporte, logística, gestión de datos, localización, distribución eficiente de energía etc.

 “La ingeniería busca resolver problemas específicos donde la matemática es una herramienta más. Por ejemplo en marketing cuantitativo se usan herramientas matemáticas, como el análisis estadístico, en conjunto con otras disciplinas como la psicología. Este enfoque multidisciplinario, donde la matemática se une a otras áreas, es  imprescindible para resolver los problemas de la sociedad actual”, explica José Cifuentes, asesor educativo de Comunidad InGenio.

Durante el 2016, el Programa de Seguimiento ofrecerá a los nuevos profesores un curso centrado en la apropiación y uso de tecnologías de la información y la comunicación (TIC’s), la enseñanza de la matemática basada en métodos constructivistas, contenidos de optimización y métodos matemáticos para la toma de decisiones. Al finalizar, se entregarán herramientas para la planificación y aplicación de las unidades en las salas de clase.  “Nos dimos cuenta que hay una creciente demanda por trabajar con problemas aplicados, por eso decidimos aumentar los cupos y darle a nuestras capacitaciones la estructura de un curso semi-presencial”, agrega Evelyn Nahuelhual.

Quienes deseen tener más información del Programa pueden revisar el sitio www.comunidadingenio.cl o llamar al 26894403 anexo 120. 

Galería de fotos

Últimas noticias

FCFM reforzará contactos con instituciones chinas

Una delegación de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas viajará a China para retomar reuniones con instituciones de la educación superior, industria y de investigación con el fin de buscar nuevas oportunidades de colaboración y reforzar temas relevantes para nuestro país, como energía renovable, minería sustentable, litio y la inteligencia artificial.

Para el séptimo ciclo de evaluación:

FCFM presente en redacción de informe Cambio Climático y Ciudades

Más de 140 especialistas de 65 países, entre quienes se encuentran la Dra. Laura Gallardo Klenner, vicepresidenta del Grupo II del Panel Intergubernamental de Cambio Climático y profesora titular del Departamento de Geofísica, y la vicedecana de la FCFM, Dra. Marcela Munizaga Muñoz, fueron convocadas para diseñar la estructura y contenido del informe Especial sobre Cambio Climático y Ciudades. Desde Chile, también está participando la Directora de Innovación de la Universidad de Chile, Anahí Urquiza, siendo las únicas representantes de nuestro país.

Concurso “25 Mujeres en la Ciencia” premia a dos egresadas Uchile

Maibelin Rosales, egresada de la FCFM y actual investigadora del Centro Avanzado de Tecnología para la Minería del mismo plantel, y Daniela Quiñones, bióloga ambiental egresada de la Casa de Bello, son las dos investigadoras de nuestro país que destacaron en este reconocimiento internacional de la compañía multinacional estadounidense 3M.