Académico y estudiantes de la FCFM se adjudican Fondo de Protección Ambiental

FCFM se adjudican Fondo de Protección Ambiental

Proteger y reparar al medio ambiente junto con el desarrollo sustentable, son algunos de los principios que la XIX versión del Fondo de Protección Ambiental (FPA) del Ministerio del Medio Ambiente (MMA) tuvo en cuenta para otorgar financiamiento a proyectos como De aceite a biodiésel, iniciativa encabezada por Felipe Díaz, Doctor en Ingeniería Química y académico de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas (FCFM) de la Universidad de Chile.

En una ceremonia realizada este jueves 14 de abril en el auditorio Andrés Antonio Gorbea de la FCFM, junto con la presencia de Pablo Badenier, Ministro del Medio Ambiente, Jorge Canals, Seremi de la Región Metropolitana y Patricio Aceituno, decano de la FCFM, se galardonaron diferentes propuestas sustentables para Santiago y sus alrededores. Destaca De aceite a biodiésel: Planta educativa de biocombustibles y reciclaje para el ecobarrio Beauchef, proyecto a cargo del académico e Ingeniero Civil Químico Felipe Díaz, estudiantes del Departamento de Ingeniería Química y Biotecnología (DIQBT) y la organización Vigías del Patrimonio compuesta por ciudadanos del Barrio Beauchef.

Vigías del Patrimonio es una agrupación con personalidad jurídica compuesta por vecinos del Barrio Beauchef. Ellos hacen actividades y postulan a fondos como organización ciudadana tratando de levantar proyectos que se acoplan a su junta de vecinos. Participan del Centro Educativo Ambiental que tiene la Municipalidad de Santiago en el Parque O’higgins y ahora con el proyecto De aceite a biodiésel podrán acceder a la generación de electricidad de manera autónoma”, cuenta el académico.

A mediados del 2015 comenzaron las reuniones con la agrupación social, cuyo fruto de trabajo mutuo concluyó en la postulación al Fondo de Protección Ambiental del MMA y recientemente su adjudicación. El académico junto a ocho estudiantes del Departamento de Ingeniería Química y Biotecnología (DIQBT) trabajaron el semestre pasado en el diseño y en los planos del nuevo generador de energía a base de aceite de cocina. “Tras el premio, el Ministro y las autoridades locales quedaron atentos a lo que estamos trabajando en el Departamento. Creemos que es un puente para establecer vínculos que apoyen el área sustentable de la Universidad. Esta premiación nos expuso ante la comunidad y estamos muy contentos”, detalla el profesor Díaz.

El ministro del Medio Ambiente, por otra parte, destacó la labor de la Universidad en su área sustentable. “He podido compartir con muchos académicos de la FCFM interesados, enbuenahora, ser parte de las soluciones a varios problemas ambientales que tiene nuestro país, nuestro planeta, y que requieren de buenas ideas y proyectos como los que hemos conocido en esta ocasión”, resaltó.

Los proyectos que se adjudicaron un FPA 2016, según el ministro Badenier, tienen que ver con la mejora del comportamiento de los ciudadanos y la disminución de los impactos que se generan por los patrones de consumo. “Parte de la gestión ambiental no tiene que ser exclusivamente del Ministerio del Medio Ambiente o de algunos ministerios. Organizaciones beneficiarias del Fondo de Protección Ambiental, ciudadanos, establecimientos educacionales y universidades de Chile deben sentirse parte de esta misión. Deben proponer y crear nuevas ideas para tener un país más sustentable”, afirmó el ministro.

Para la Oficina de Ingeniería para la Sustentabilidad (OIS) de la FCFM, este premio destaca el trabajo del académico Felipe Díaz con sus estudiantes, ya que se produce de manera muy horizontal. "Ellos están muy conscientes de que la sociedad y la ingeniería deben establecer una relación mucho más íntima de colaboración. Como resultado de su trabajo, se potencia no sólo una docencia más práctica y responsable, sino también la extensión de la FCFM con una mirada sustentable y profesional que promete fortalecer los lazos de la Universidad de Chile con Chile", dice Pablo Garrido, Ingeniero Civil Químico de la OIS.

Junto con la premiación del proyecto del profesor Díaz, estudiantes del Departamento de Química y Biotecnología y Vigias del Patrimonio, en la instancia se galardonaron a las otras 15 organizaciones ganadoras del XIX Concurso del Fondo de Protección Ambiental (FPA) en su categoría Gestión Ambiental Local.