FCFM realiza cuestionario sobre riesgos psicosociales a académicos y funcionarios

FCFM realiza cuestionario sobre riesgos psicosociales

Desde el 1 de septiembre de 2013 comenzó a regir el Protocolo de Vigilancia de Riesgos Psicosociales, siendo necesario contar con una metodología que establezca un estándar mínimo de salud del ambiente psicosocial laboral en todas las empresas del país. El objetivo principal de este protocolo, es poder identificar la presencia y el nivel de exposición de todos los trabajadores y trabajadoras a los riesgos psicosociales.

Éstos son entendidos como todas las situaciones y condiciones del trabajo que se relacionan con el tipo de organización, el contenido del trabajo y la ejecución de la tareas, los cuales tienen la capacidad de afectar, en forma negativa, el bienestar y la salud (física, psíquica y/o social) del trabajador o la trabajadora y sus condiciones de trabajo. A través del Protocolo se busca medir la existencia y magnitud de estos factores en las distintas organizaciones de nuestro país, generando recomendaciones para disminuir la incidencia y prevalencia del estrés laboral y problemas relacionados con la salud mental de los trabajadores y trabajadoras. Como Universidad de Chile evaluaremos los riesgos psicosociales con el cuestionario SUSESO-ISTAS 21 versión breve y luego de esto, estableceremos planes de acción para mejorar las dimensiones que estén en riesgo.

Este cuestionario mide cinco dimensiones (exigencias psicológicas cuantitativas; trabajo activo y desarrollo de habilidades; apoyo social en la empresa y calidad del liderazgo; compensaciones y doble presencia) y permite establecer una visión general de los niveles de Riesgos Psicosociales Laborales (RPSL) y facilitar su seguimiento en el tiempo. Por esta misma razón, en caso de detectar niveles de riesgo alto, se debe complementar con la aplicación de la versión completa, la que posee una especificidad mayor para caracterizar los RPSL.

En la Facultad esta encuesta se aplicará a los académicos y funcionarios en dos etapas:

La primera se realizará entre el 25 y 29 de abril e incluye al personal del Decanato, Vicedecanato y sus Unidades, DACA, DVE, Servicios Centrales, CEC, Escuela de Pregrado, Escuela de Postgrado, Secretaría de Estudio, Administración de Campus Oriente y Poniente, Unidad de Servicios Generales.
La segunda etapa se aplicará entre el 16 y 20 de mayo e incluye a los Departamentos y a los Centros de la Facultad.
Esperamos contar con vuestra colaboración y entusiasmo. Nos interesa generar un medioambiente de trabajo saludable y seguro para ustedes y sus familias.

Videos relacionados:
Participa en la encuesta de riesgos psicosociales en el trabajo
Protocolo de Vigilancia de Riesgos

Dirección Económica y Administrativa