Expertos en energía nuclear analizan los 30 años del accidente de Chernobyl

Expertos analizan los 30 años del accidente de Chernobyl

El 26 de abril se cumplieron tres décadas del incidente de Chernobyl: la tragedia nuclear más grande a nivel internacional en el siglo XX y uno de los desastres con mayores daños medioambientales de la historia. Para conversar sobre los alcances que tuvo este evento y discutir acerca de las proyecciones que tiene la energía nuclear en el desarrollo de la humanidad, la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas organizó una mesa redonda en la que participaron el Prof. Hugo Arellano, académico del Departamento de Física de la FCFM, Prof. Gonzalo Gutiérrez, académico de la Facultad de Ciencias de la U. de Chile y Prof. Claudio Tenreiro, decano de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Talca.

La actividad, que fue moderada por el Prof. Francisco Brieva, físico nuclear y ex decano de la FCFM, tuvo una gran convocatoria de académicos, estudiantes y funcionarios de distintas universidades e instituciones públicas. Durante el encuentro los participantes conocieron los antecedentes que marcaron el accidente ocurrido en Ucrania y las consecuencias que tuvo para toda Europa.

El profesor Brieva destacó el nivel de los expositores, calificándolos de los que “más saben de física y tecnología nuclear en nuestro país”. Sobre la tragedia el exdecano señaló que “hubo muchos problemas de seguridad en el desarrollo de la energía nuclear hace 50 años, desplegándose una carrera dura donde se cometieron algunos excesos o faltas de cuidado “, agregando que en este contexto hubo “un elemento ideológico que generó una crítica que subjetivizó la entrega de información, incluso en los asuntos técnicos”.

Hugo Arellano, académico del Departamento de Física de la FCFM, explicó, desde el punto de vista teórico, lo sucedido en Chernobyl en 1986. En su presentación se señalaron los diferentes procesos nucleares que se produjeron por la interacción de diversos elementos en la central nuclear.  El profesor Arellano, además, señaló los inconvenientes que hubo en esta catástrofe que fueron desde una tardía respuesta hasta un diseño de un reactor sin los estándares necesarios.

Por otra parte, el profesor Gonzalo Gutiérrez hizo una comparación entre el accidente de Chernobyl y el de Fukushima, ocurrido el 2011 en Japón. El experto fue enfático en señalar que ambos desastres nucleares fueron catalogados por la Escala Internacional de Accidentes Nucleares con el número 7, es decir, fueron “accidentes graves” con un alto impacto en las personas y el medio ambiente. No obstante, el profesor Gutiérrez indicó que “hay un elemento distintivo en Chernobyl, donde, si bien se sacaron varias enseñanzas respecto de cómo hacer el diseño y la organización, por lejos no tuvo el impacto en la industria nuclear que tuvo el accidente de Fukushima, porque se pensó que Chernobyl era por una falla humana, luego por un mal diseño, luego por la forma de organización de la industria nuclear, por lo tanto se quedaron con eso y no se sacaron todas las enseñanzas que se deberían haber sacado”.

Chernobyl dejó un total de 28 fallecidos inmediatamente, dos de ellos trabajadores, hubo más de 300 mil evacuados, 40 mil casos de cáncer sobre el nivel esperado y de ellos 1.800 de cáncer de toroide. También, desde el punto de vista ambiental, lo que la naturaleza hace en mil años Chernbyl lo hizo en tres días por lo que evidentemente ha habido consecuencias.

Desarrollo de energía nuclear en Chile

Los tres expositores manifestaron su interés por impulsar la energía nuclear en nuestro país. Sin embargo, a juicio de los expertos, se deben cumplir ciertas condiciones para que este tipo de tecnología pueda instalarse en Chile: “debe existir una autoridad regulatoria que sea capaz de controlar estos procesos de manera rigurosa. Además, para tener este organismo se necesita la formación del recurso humano”, destacó Claudio Tenreiro.

Por su parte Gonzalo Gutiérrez manifestó que en Chile “tenemos todas las capacidades técnicas y de organización para tener cualquier tecnología. No veo que la tecnología nuclear sea diferente a otras (…). También hay muchos elementos que significan que el estado tiene que involucrarse más en estas materias”.