DCC celebró Día Mundial de las jóvenes y las niñas en las TIC

Fomentar el interés por la tecnología en las mujeres del futuro fue el objetivo del Día Mundial de las Jóvenes y las Niñas en las TIC que se celebró el martes 26 de abril. La actividad contó con una charla motivacional, una feria de robótica con dinámicas aplicadas y un taller de computación para mostrarles a las jóvenes que la tecnología es una posibilidad para su futuro académico y laboral.

Durante el evento se presentó la labor realizada por académicos y estudiantes del Departamento de Ciencias de la Computación, de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile, en un taller de computación donde alumnas de enseñanza media de diversas comunas crearon una aplicación móvil.

Las estudiantes crearon su primera aplicación Android, usando la tecnología de sus celulares para programarlos de manera fácil y entretenida.

"La idea de la actividad es que fuera pequeña e interesante. En base a estos parámetros surgió la idea de crear una aplicación de mascota virtual, donde las niñas tienen una foto de un gato con diferentes botones que representan acciones de este mismo. El objetivo es que las estudiantes pudieran programar acciones por ellas mismas. Por ejemplo, cambiando la foto de un gato por la de un perro, haciéndolo ladrar”, señala Jocelyn Simmonds, académica del DCC, quien lideró el taller junto con Jorge Pérez y los estudiantes del DCC.

Simmonds agregó: “El plan es que vean cómo funciona la tecnología para que ellas finalmente puedan crear sus propias aplicaciones. La idea no es enseñarle la tecnología desde cero sino demostrarle que con poco esfuerzo, realmente pueden meterse a la tecnología y explorar el tema”.

Por su parte, Gianara Quezada, estudiante del Colegio Técnico Las Nieves señaló que la actividad le pareció divertida e interesante. “Me llamó la atención como podemos manejar un programa completo por una aplicación”, afirmó.

Detalles de la jornada

Asimismo durante la jornada se realizaron otras actividades. Una de ellas fue la charla motivacional de Belén Guede, la primera chilena en ganar el concurso Challenge for Change de Microsoft, quien en su discurso alentó a las estudiantes a optar por carreras del rubro tecnológico.

En la misma línea se realizó un panel de conversación sobre carreras relacionadas con la computación y las ciencias donde participaron profesionales del mundo de la tecnología y voceros de la Universidad de Chile y la Pontificia Universidad Católica.

Pilar Valderrama, encargada de difusión de colegios de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas, expuso casos  emblemáticos de mujeres que triunfaron en las ciencias. “María Teresa Ruiz, premio nacional de Ciencias Exactas pudo combinar perfectamente una carrera dedicada a las ciencias y su vida personal. Debemos derribar mitos asociados a las carreras de la ciencias”, aseveró Valderrama al mismo tiempo que las invitó a postular a carreras de ingeniería de nuestra Facultad.

Con todo, el Día Mundial de las Jóvenes y las Niñas en las TIC finalizó con sonrisas y nuevas perspectivas para las niñas, quienes desde ahora pueden ver la tecnología como una opción para su futuro.