Noticias

FCFM destaca en SingularityU Chile Summit:

FAB851 hizo partícipes a los asistentes de una innovadora experiencia 3D

FCFM destaca en SingularityU Chile Summit

Los días 26 y 27 de abril se desarrolló el SingularityU Chile Summit, programa que mediante una versión ejecutiva a cargo de 14 expertos en innovación, ciencia y tecnología de Singularity University busca acelerar la cultura local del emprendimiento basado en conocimiento científico. La actividad, que por primera vez se desarrolló en Chile, tuvo como objeto la formación de académicos, líderes, emprendedores y personas ligadas a la innovación en estas materias.

"Valoramos instancias como ésta, en donde se conectan distintos actores en torno a un mismo tema y se comienzan a generar sinergias" destacó el Prof. Marcos Díaz, académico de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la U. de Chile y responsable del satélite Suchai, proyecto espacial creado en el Laboratorio de Exploración Espacial y Planetaria de la FCFM.

Entre las charlas más destacadas se encontró la de Brad Templeton, desarrollador de automóviles de auto-conducción y arquitecto de software, quien realizó una ponencia de "Computación Exponencial" y posteriormente de "Transporte y Smart Cities", en la cual mencionó como ejemplo de innovación el trabajo realizado por los académicos de la Facultad. Otro de los oradores más aplaudidos fue Raymond McCauley, quien presentó sobre "Nativos en biotecnología", destacando la importancia y el énfasis que adquirirá el desarrollo de esta materia para la medicina y el impacto positivo que esto generará en la salud de las personas.

Otro de los focos de la actividad estuvo prtesente en la muestra de adelantos científicos y tecnológicos, entre los que destacó el del Fab851, que presentó impresoras 3D, plotters y máquinas CNC desarrolladas en el gran espacio de fabricación digital del campus Beauchef, que además es abierto a toda la comunidad.

Juan Cristóbal Zagal, director del FAB851, señala que "lo que buscamos en esta instancia fue justamente acercarnos más a la comunidad (…) que sepan que existe un espacio disponible para crear, diseñar y fabricar utilizando las más modernas tecnologías", aseveró el académico.

Una de las novedades del evento fue la reconstrucción 3D del laboratorio como experiencia de realidad virtual (RV), que estuvo a cargo del director creativo de infografía y diseño 3D de Immersion-Vrelia, Daniel Serrano, quien escaneó todas las instalaciones del lugar, para posteriormente realizar una reconstrucción tridimensional que a través de unos lentes les permitió a los visitantes "vivir la experiencia como si estuvieran allí", declaró.

El stand recibió la visita de cientos de personas, incluyendo el Ministro de Economía, Fomento y Turismo, Luis Felipe Céspedes, quienes se informaron sobre el área de innovación y emprendimiento que está fomentando la FCFM a través del ecosistema Open Beauchef, iniciativa que se enmarca dentro del programa apoyado por Corfo, Una Nueva Ingeniería para el 2030.

Expertos visitan dependencias de la FCFM

La delegación de 14 expertos de Singularity University que dictó el Summit visitó las dependencias de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile.

"Estábamos curiosos de conocer físicamente el campus de las ingenierías y ciencias más prestigioso de este país" declaró el astronauta de la NASA, Dan Barry.

Los líderes de las tecnologías exponenciales fueron recibidos por la Directora de Extensión, Pía Lombardo, y el Gerente de Innovación y Emprendimiento, Jaime Alée. Luego acudieron al Advanced Mining Technological Center (AMTC), donde se informaron sobre las investigaciones relacionadas a tecnologías avanzadas para la explotación de la minería del futuro, lo que incluyó vehículos autónomos, robots mineros, nanorobots, simuladores y sistemas de control.

La delegación también visitó el Centro Sismológico Nacional (CSN), donde fueron recibidos por su director, Dr. Sergio Barrientos, quien les explicó en la sala de monitoreo en tiempo real la actividad sísmica de Chile e informó sobre el rol que cumple el CSN en el país.

Concluyeron su visita en el FAB851, laboratorio abierto de prototipaje y diseño de hardware, que trabaja en los procesos de innovación y emprendimiento con base en ciencia y tecnología.

Galería de fotos

Últimas noticias

Aportes y desafíos de la Oficina de Ingeniería para la Sustentabilidad (OIS) en la FCFM:

UChile celebra Semana de la Sustentabilidad con reconocimiento a OIS

La Oficina de Ingeniería para la Sustentabilidad (OIS) de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas festejó su primera década de existencia en el Día de la Tierra, compartiendo con autoridades universitarias y de organismos externos, los logros, aprendizajes y desafíos que se avecinan para continuar con esta visión universitaria de pensar el país con objetivos de desarrollo sostenible y con una gobernanza que promueva continuar con las transformaciones culturales, tanto en la mirada de los futuros profesionales como en la convivencia dentro del campus.

¡Abrieron las postulaciones! Convocatoria Becas Santander Movilidad Pregrado 2024-2025

Convocatoria Becas Santander 2024-2025

El Programa de Becas de Movilidad Internacional de Santander Universidades está dirigido a estudiantes de pregrado de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile.