El día que Mercurio le hizo sombra al Sol

El lunes 9 de mayo, el planeta Mercurio -que tiene una tercera parte del tamaño de la Tierra y es 150 veces más pequeño que el Sol- pudo verse atravesando lentamente el disco amarillo del Sol, en un fenómeno que duró siete horas. El suceso  pudo observarse en Europa occidental, África noroccidental y la mayoría de América, y que fue totalmente invisible para Oceanía, el oriente de Asia y la Antártida.

“Ver pasar un planeta frente al Sol es un fenómeno cósmico bellísimo”, aseguró César Fuentes, astrónomo de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas (FCFM), quien junto a su colega Jorge Cuadra de la Universidad Católica, comentaron el espectáculo desde elObservatorio Astronómico Nacional de Cerro Calán, en una transmisión on line especial del fenómeno natural que ocurrió por última vez el 2006.

La observación fue posible en casi todo el país dependiendo de la nubosidad, pero fue necesario utilizar “un telescopio solar ya que exponer directamente los ojos al Sol puede dañar la retina de las personas”, explicó Fuentes.

La transmisión tuvo dos partes, una pensada en el público nacional entre las 11:00 y las 12:00 horas, que fue emitida a través del portal www.coletc.cl, donde los astrónomos describieron el suceso, explicaron por qué Chile es la capital de la astronomía del mundo y respondieron inquietudes del público. Luego, a partir de las 12:10, los astrónomos chilenos se conectaron a un esfuerzo internacional que reunió al Observatorio Europeo Austral (ESO), la Agencia Espacial Europea (ESA), a la Universidad de Chile, la Pontificia Universidad Católica de Chile y el Centro de Astrofísica CATA.

La transmisión concitó la atención de más de 400 establecimientos educacionales que dispusieron de salones especiales para conectarse a ésta.