La Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile informa a todos los integrantes de su comunidad lo siguiente:

El día viernes 8 de abril del 2016, funcionarios del aseo encontraron un paquete de contenido sospechoso en el primer piso del Edificio Norte de Beauchef 851 perteneciente a nuestra Facultad. Activado el protocolo interno de rigor, informado Carabineros del hallazgo y tras un operativo del GOPE, se verificó que se trataba de un artefacto presumiblemente incendiario, programado para que se accionara durante la noche. Tal situación ha derivado en una investigación policial sobre las circunstancias del frustrado atentado, con la que la Facultad ha prestado su máxima y activa colaboración, proporcionando los antecedentes que le han sido requeridos y tomando las acciones sugeridas por la autoridad. Una de ellas fue el manejar este asunto con reserva, sin hacerlo público hasta ahora, para no entorpecer la indagatoria. Asimismo, se ha dispuesto una investigación sumaria interna y presentado una querella en contra quienes resulten responsables.

Estos hechos fueron comunicados oportunamente a los Directores de los Departamentos, Centros y Escuelas de la FCFM el día lunes 11 de abril. Información que fue ampliada y actualizada en el Consejo de Facultad de fecha 27 de abril, instancia donde participan, además de los directivos de la Facultad y de las unidades académicas, representantes de los funcionarios y de los estudiantes.

Posteriormente, el miércoles 9 de mayo recién pasado, se tomó conocimiento sobre la publicación de un manifiesto en un sitio web, donde un grupo se adjudica este hecho como parte de sus acciones en contra de centros de investigación científica y de desarrollo tecnológico, amenazando además en forma directa a cinco miembros de nuestra comunidad académica y estudiantil.

El jueves 12 de mayo del presente, desconocidos enviaron un correo electrónico al mayordomo del Departamento de Ingeniería Eléctrica, con copia a tres funcionarios, avisando sobre la supuesta instalación de un artefacto explosivo en el edificio de dicha unidad, lo que fue descartado por personal de Carabineros, luego de evacuar preventivamente y revisar minuciosamente el lugar.

Ante estos graves hechos, la FCFM ha adoptado, en coordinación con la Rectoría de la Universidad de Chile, una serie de medidas adicionales a las ya descritas, como poner en conocimiento de lo sucedido al Ministerio del Interior y a las autoridades de las otras Facultades e Institutos de nuestra casa de estudios. Además, se han implementado nuevos refuerzos de seguridad junto con el establecimiento de protocolos especiales.

Finalmente, el día viernes 13 de mayo, el Consejo de Facultad fue convocado en forma extraordinaria para ser informado sobre estos hechos y anunciar medidas de seguridad y control, todo con el fin de brindar la máxima seguridad a todos quienes conforman su comunidad.

Ante los acontecimientos dados a conocer anteriormente, el Consejo de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile declara lo siguiente:

1. Rechazamos categóricamente toda forma de violencia y cualquier tipo de amenazas, tanto en contra de integrantes de nuestra comunidad como a infraestructura de la FCFM.

2. Expresamos nuestro completo apoyo y total solidaridad con las personas directamente afectadas por esta situación. Basta que se exponga a uno de los miembros de nuestra comunidad para que entendamos que la agresión se extiende a todos nosotros, y actuaremos en consecuencia, apelando a todos los medios que tengamos a nuestro alcance como entidad universitaria.

3. La protección de las personas y el resguardo de la infraestructura de la Universidad de Chile, primera y mayor universidad pública perteneciente al Estado de Chile, es responsabilidad de todos, tanto de quienes la integramos – académicos, funcionarios y estudiantes – como también de la ciudadanía y de las autoridades de la República. Estamos seguros que para ello contamos con el compromiso y decidido apoyo de todos.

4. Especialmente a quienes conformamos la comunidad de la FCFM, los llamamos a prestar la máxima colaboración con las medidas de protección y cuidado que se han adoptado, informándose sobre los protocolos vigentes, estando atentos y siendo solidarios con los demás, cuidando los espacios que compartimos, portando siempre su identificación universitaria TUI, advirtiendo a los responsables de la seguridad del campus de actitudes extrañas por parte de terceros o de objetos sospechosos, entre otras medidas. Ver más aquí: http://uchile.cl/i121537

5. Frente a amenazas y ataques de cualquier tipo, reiteramos nuestro compromiso con los principios orientadores que guían a la Universidad de Chile en el cumplimiento de su misión según se establece en sus Estatutos: la libertad de pensamiento y de expresión; el pluralismo; la participación de sus miembros en la vida institucional; la actitud reflexiva, dialogante y crítica en el ejercicio de las tareas intelectuales; la equidad y la valoración del mérito; la formación de personas con sentido ético, cívico y de solidaridad social; el respeto a personas y bienes; el compromiso con la institución; la integración y desarrollo equilibrado de sus funciones universitarias, y el fomento del diálogo y la interacción entre las disciplinas que cultiva.

Consejo*
Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas
Universidad de Chile

* En el Consejo participan los directivos de la Facultad junto con representantes del ámbito académico, funcionario y estudiantil.