FCFM presenta exposición fotográfica "2011: el año que vivimos en la calle"

Exposición fotográfica "2011: el año que vivimos en la calle"

Hasta el 11 de junio estará en exhibición la muestra fotográfica que da cuenta de la activa participación ciudadana en las marchas y carnavales que vivió el país en 2011 y que puso a la educación en el centro de las demandas sociales.

La inauguración de esta exposición, titulada “2011: el año que vivimos en la calle”, contó con la participación de las máximas autoridades de la Facultad, la diputada Camila Vallejo –personaje emblemático del período-, comunidad beauchefiana, familia e integrantes del Partido Comunista, en el que milita Herrera.

Alvar, el fotógrafo

Alvar Herrera ingresó al Departamento de Ingeniería Química de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile en 1986 a través de un proyecto de control automático, luego pasó a integrar el Centro de Computación como encargado del grupo de proyectos de redes y telecomunicaciones. Cultivó la fotografía desde los 12 años. Dentro de su trayectoria con la cámara, fue colaborador de los diarios de la Unidad Popular para la campaña de Salvador Allende a la presidencia, registró escenas del Estadio Nacional, su relegación en Chonchi y la reorganización temprana del movimiento estudiantil universitario gestada poco tiempo después del Golpe de Estado.

En la ocasión, el Decano Patricio Aceituno resaltó el rigor y la defensa férrea de Alvar Herrera por procurar la más alta calidad y modernidad en sus tareas de adaptar la infraestructura de la Facultad a los primeros requerimientos históricos de las conexiones virtuales. Del mismo modo, lo hizo el director del Centro de Computación, Sergio Miranda, quien también reconoció su coherencia y consecuencia con el resto de sus dimensiones humanas, como fueron su defensa de la democracia y su amor por este arte gráfico que convocó a la comunidad al hall de Biblioteca Central.

Por su parte, la diputada Camila Vallejo relató los sueños y demandas de hace cinco años por alcanzar una Reforma Educacional que beneficiara la construcción de una sociedad mejor y colectivamente consensuada.

La inauguración contó con la interpretación en guitarra de Enrique Kaliski, académico del Departamento de Ingeniería Civil, músico y compositor de folclor chileno; de una presentación de cueca brava –a cargo de estudiantes de la FCFM- y una puesta en escena de la composición “Que vivan los estudiantes” de Violeta Parra, con una nueva interpretación contemporánea.

La exposición fotográfica, organizada por la Biblioteca Central de la FCFM, cuenta, además, con un mural realizado por la Brigada Ramona Parra que combina su tradicional estética con una interpretación de luz y sombra del propio Herrera.