Noticias

FCFM realiza primer Encuentro de Trabajo en Sustentabilidad

FCFM realiza primer Encuentro de Trabajo en Sustentabilidad

A cargo de la Oficina de Ingeniería para la Sustentabilidad (OIS), este miércoles 08 de junio se realizó por primera vez el Encuentro de Trabajo en Sustentabilidad en la Sala de Estudios de Beauchef 851. A la actividad acudieron académicos/as y estudiantes de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas (FCFM) de la U. de Chile, quienes conversaron, debatieron y propusieron soluciones sustentables para el campus.

Richard Weber, profesor y director de la Escuela de Postgrado de la FCFM, inició este encuentro alentando a la comunidad a fomentar el pensamiento verde en las distintas instancias académicas, funcionarias y estudiantiles. “Es importante que se comience a trabajar con más temas sustentables. En el área de postgrado, por ejemplo, ahora tenemos un listado de profesores que se comprometieron a guiar temas de tesis de este tipo desde su ámbito de investigación”, contó el académico.

“Quiero agradecerle a la FCFM, a sus autoridades, funcionarios, estudiantes y organizaciones internas por apoyar a la Oficina desde el 2014 en todo este proceso que ha sido muy significativo para nosotros. Este Encuentro de Trabajo es una invitación a la comunidad de Beauchef a seguir transformando la Facultad en una más sustentable. Hemos sido capaces de cumplir proyectos y de ampliar horizontes en conjunto, lo que no es un desafío menor”, afirmó Claudia Mac-Lean, encargada de la OIS.

Diez mesas se conformaron en esta actividad, las cuales recogieron las motivaciones y también soluciones para hacer del campus Beauchef un lugar que acoge y da espacios a la sustentabilidad.

“El compromiso, la organización y la lucha estudiantil siempre ha sido motivo de orgullo y con respecto a la sustentabilidad no hay diferencias. Hoy los estudiantes y la comunidad de la FCFM tenemos espacios como este encuentro y estamos muy agradecidos de compartir en estas instancias", dijo Isabella Villanueva, delegada de Sustentabilidad del Centro de Estudiantes de Ingeniería (CEI) 2016 en su discurso y agregó que "como representante estudiantil de sustentabilidad, los quiero invitar a que nos sigamos organizando, a que sigamos asistiendo a estas instancias, a discutir sobre los problemas reales que existen en la sociedad actualmente y a que sigamos luchando por una sociedad más sustentable y más equitativa. Queda mucho por hacer en el área sustentable, hay muchos problemas como pudimos ver en las mesas de trabajo, pero después de hoy somos muy optimistas”. 

Cambios sustentables

Parte de las conclusiones que se manifestaron en este encuentro, destacan los ámbitos de docencia, investigación y extensión. Muchas mesas de trabajo manifestaron su interés por incluir una clase de sustentabilidad en el primer año de Plan Común que explicara y fomentara esta área. También propusieron que la vinculación con el medio fuera más activa, bajo la creación de nuevos talleres y proyectos que involucren a los ciudadanos de la comuna de Santiago y al país, entre otras propuestas.

Para Andrés Monares, profesor y coordinador de programas del Área de Humanidades de la FCFM, hoy los estudiantes son quienes encabezan este tipo de cambios. "Hay hartos desafíos en el ámbito de la sustentabilidad, pero al menos el alumnado tiene muchas ganas. Ha sido importante el empuje de la juventud, eso quiere decir que vamos por buen camino", afirmó.

En este primer Encuentro de Trabajo en Sustentabilidad, se aprovechó de repartir a quienes asistieron la revista Perspectivas Sustentables, publicación a cargo de estudiantes del Departamento de Ingeniería Química y Biotecnología que espera generar debates y entregar información sobre temáticas sustentables tanto fuera como dentro de la FCFM.

Al finalizar las y los asistentes dibujaron sus manos y escribieron compromisos para ayudar tanto al campus como al planeta al ser más sustentables día a día.

Galería de fotos

Últimas noticias

FCFM reforzará contactos con instituciones chinas

Una delegación de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas viajará a China para retomar reuniones con instituciones de la educación superior, industria y de investigación con el fin de buscar nuevas oportunidades de colaboración y reforzar temas relevantes para nuestro país, como energía renovable, minería sustentable, litio y la inteligencia artificial.

Para el séptimo ciclo de evaluación:

FCFM presente en redacción de informe Cambio Climático y Ciudades

Más de 140 especialistas de 65 países, entre quienes se encuentran la Dra. Laura Gallardo Klenner, vicepresidenta del Grupo II del Panel Intergubernamental de Cambio Climático y profesora titular del Departamento de Geofísica, y la vicedecana de la FCFM, Dra. Marcela Munizaga Muñoz, fueron convocadas para diseñar la estructura y contenido del informe Especial sobre Cambio Climático y Ciudades. Desde Chile, también está participando la Directora de Innovación de la Universidad de Chile, Anahí Urquiza, siendo las únicas representantes de nuestro país.

Concurso “25 Mujeres en la Ciencia” premia a dos egresadas Uchile

Maibelin Rosales, egresada de la FCFM y actual investigadora del Centro Avanzado de Tecnología para la Minería del mismo plantel, y Daniela Quiñones, bióloga ambiental egresada de la Casa de Bello, son las dos investigadoras de nuestro país que destacaron en este reconocimiento internacional de la compañía multinacional estadounidense 3M.