Declaración pública decanatura FCFM

DECLARACIÓN PÚBLICA

Una vez más la comunidad de la Universidad de Chile se encuentra tensionada por problemas nacionales que se traducen en conflictos internos que afectan gravemente su funcionamiento en el cumplimiento de la misión institucional. La Casa Central ha sido violentada por un pequeño grupo de estudiantes. Paralizaciones indefinidas afectan seriamente la actividad docente en la gran mayoría de las facultades e institutos. Enfrentados a esta realidad, la Decanatura de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas declara lo siguiente:

Solidarizamos con el movimiento estudiantil en su afán por mejorar la Educación en Chile. Avanzar en el desarrollo del país en los ámbitos político, social y económico requiere que sus habitantes sean formados con estándares educacionales significativamente mejores que los actuales en todos los niveles. Transformarnos en una nación más justa, más solidaria y más equitativa también requiere de cambios profundos en la forma como se organiza el sistema educacional. En los últimos 40 años el Estado abandonó su responsabilidad con la Educación, una actividad crucial para el bienestar de la sociedad. Los efectos negativos están a la vista, siendo probablemente el más dañino la consolidación de un sistema educacional altamente segregado por factores económicos y sociales, lo que ha favorecido y potenciado la construcción de una sociedad con altos niveles de desigualdad, en desmedro de una nación socialmente integrada.

Expresado lo anterior, estimamos que las acciones de nuestra comunidad para abogar por los cambios que se requieren, deben pensarse e implementarse de modo inteligente e innovador, siempre favoreciendo la reflexión y el diálogo por sobre las acciones de presión, de modo de no afectar uno de los pilares fundamentales de la misión de la Universidad, cual es la formación de sus estudiantes con un alto estándar de calidad. No cabe duda de que la ocurrencia repetida de paralizaciones prolongadas en los últimos años ha afectado gravemente el proceso formativo de los alumnos. Esto es particularmente preocupante teniendo en consideración la vocación de nuestra Facultad por transformarse en una opción formativa de carácter inclusivo, que logre un alto estándar dentro del sistema público y que ofrezca a sus estudiantes la opción de insertarse nacional e internacionalmente sin importar su origen social o económico.

En la prosecución de objetivos compartidos por la mayoría de la comunidad universitaria, lamentablemente se olvidan o se relativizan principios básicos que regulan nuestra convivencia. Al respecto, lamentamos el apoyo que el último Consejo de Estudiantes de Facultad (CEF) realizado el pasado 10 de junio, expresó en relación a la ocupación de la Casa Central, al validarla con condiciones. Dicho espacio pertenece a todos y a cada uno de los integrantes de la comunidad universitaria, y no es aceptable bajo ninguna circunstancia que se impida por la fuerza el adecuado funcionamiento de las instancias superiores de la institución, incluyendo la Rectoría, el Consejo Universitario y el Senado Universitario, al apropiarse del espacio más emblemático y tradicional de la institución, que debiese ser siempre un factor de unión y no de división. Esta Decanatura considera que la ocupación de la Casa Central, así como de cualquier otro espacio de la Universidad, constituye un acto de violencia injustificable en democracia, que rechazamos tajantemente.

Por otra parte, coincidimos con lo expresado por el Rector, Prof. Ennio Vivaldi, en su declaración pública del 11 de junio, en el sentido de que las acciones de fuerza por parte de grupos minoritarios sólo perjudican al movimiento nacional de las universidades estatales, el cual hoy ha adquirido en el país una fuerza sin precedentes a favor de una educación pública de calidad. En momentos en que es inminente el envío al Poder Legislativo del proyecto de reforma de la Educación Superior por parte del Gobierno, expresamos nuestro respaldo a nuestra máxima autoridad para representar a la Universidad en las instancias que corresponda. Con la expectativa de obtener avances importantes en conjunto con las demás instituciones del Estado, deploramos las acciones de fuerza que debilitan su posición de liderazgo en los debates que tendrán lugar en el Parlamento y otros espacios públicos.

Hoy lo que más se necesita es trabajar con unidad. Por ello, llamamos a nuestros estudiantes a evaluar en forma crítica y responsable las acciones que emprenden para lograr una reforma al sistema educacional que contribuya efectivamente a la construcción de una sociedad más justa, inclusiva y solidaria, objetivo que toda la comunidad universitaria comparte.

Decanatura FCFM