Comunidad FCFM presente en el diálogo sobre una nueva Constitución

Los tres estamentos de la FCFM respondieron al llamado de la Universidad de Chile a participar en el proceso de reforma a la Constitución propuesto por el gobierno. Para ello coordinó encuentros simultáneos en todas las facultades de la institución para recibir a un experto en Derecho Público de la Facultad de Derecho y generar un diálogo en torno a qué y cómo debiera ser una nueva Constitución para el país.

En el campus Beauchef, la cita fue con el académico Cristián Román Cordero, quien fue presentado en primera instancia por la Directora del Área de Vinculación con el Medio de la FCFM, Pía Lombardo, y luego por la Directora de Extensión de la VEXCOM Ximena Póo, quien felicitó las iniciativas previas realizadas por esta comunidad, tanto en actividades de orientación como de organización de encuentros locales en los que han incorporado a la vecindad.

El Licenciado en Ciencias Jurídicas de la Universidad de Chile, Magíster en Derecho con mención en Derecho Público, Cristián Román, realizó una exposición académica donde conceptualizó qué es una constitución, cuáles son los problemas de la actual carta fundamental, la relevancia del proceso constituyente, la discusión de si se trata de una reforma o una nueva Constitución y las etapas por las que debe pasar este proceso.

El profesor Román también hizo alusión a realidades comparadas, donde se refirió especialmente a casos donde las naciones han elaborado constituciones concisas, remitiéndose a los valores fundamentales y luego, a partir de ahí, los poderes legislativos se encargan de ir creando las leyes y reglamentos para definir situaciones particulares. Ello, precisó, tiene la fortaleza de comprender y respetar los cambios culturales que tienen las sociedades, permitiendo modificaciones que no obliguen a pasar por Reformas Constitucionales de manera continua en el tiempo.

Encuentros Locales, sábado 18 de junio

A continuación, representantes del la plataforma Beauchef Constituyente, instancia abierta a la convergencia de personas, organizaciones e instituciones en torno de la FCFM, para acercar y sistematizar el proceso constituyente, informaron de las charlas, reuniones y jornadas propias del proceso, realizadas con el apoyo de la decanatura.

El sábado 11 de junio, se llevó a cabo la primera jornada de Encuentros Locales facilitados por este grupo, donde el académico del Departamento de Ciencias de los Materiales, Octavio Vásquez, el funcionario Luis Farías y el estudiante de Ingeniería Civil Industrial, Diego Ibáñez, compartieron sus experiencias sobre la convocatoria pasada que motivó a egresados de la FCFM, estudiantes, funcionarios, académicos y vecinos.

"Lo que más me ha encantado fue la posibilidad de hacer comunidad de verdad, conversando de problemas que nos atañen a todos, tener este espacio básico de poder ejercer nuestra soberanía. Creo que dentro de los sueños que existen por ser ciudadano es tener una participación efectiva en el control de lo que nos pase.  Éste es un espacio un poco incierto, pero por lo menos estamos en un inicio -muy básico- pero de encuentro con la comundad real. Por ello son espacios riquísimos y fue una experiencia muy grata", expresó el Luis Farías.

En tanto, el académico Octavio Vásquez expresó: "Me integré al trabajo de Beauchef Constituyente porque me pareció interesante. Habían otras iniciativas de académicos, pero en el caso de Beauchef Constituyente, se trataba de una instancia triestamental que incorporó a gente del barrio. Parte de la riqueza de esta experiencia es el retorno a la sociedad (...) Finalmente puedo decir que fue una experiencia hermosa, pudimos escucharnos entre nosotros, en un ejercicio que nos tomó cerca de cuatro horas y llegamos a acuerdos, y a pesar del tiempo, la gente se fue encantada por haber escuchado la opinión de otros y por haberse sentido parte de la construcción de algo".

Diego Ibáñez, uno de los motores de Beauchef Constituyente compartió su motivación: "Nos interesaba el enriquecimiento del proceso garantizando diversidad de opinón. Queríamos un impacto social y sentíamos la necesidad de este encuentro social", comentó. En este contexto invitó a los presentes a acercarse el sábado 18 de junio para participar de la segunda jornada organizada para Encuentros Locales, a partir de las 14:00hrs.

El encuentro "La Universidad de Chile piensa la Constitución" terminó con preguntas, comentarios y aclaraciones del académico Cristián Román Cordero.