ITEA 2016: Investigadores líderes hablan de transporte y su economía en Chile

ITEA 2016: Investigadores líderes hablan de transporte y su economía

La tendencia en el mundo es que cada vez más personas dejen de utilizar sus autos, pero Chile la situación es diferente, ya que actualmente hay más de cuatro millones de vehículos y se cree que al 2020, alcanzarán los siete millones. Las calles se congestionan, y el público y los expertos reclaman por infraestructura. Mientras, el transporte público capitalino, que sigue sin ser competitivo con respecto al auto particular, llegó a un 28% de evasión, su máximo histórico. El 2015, Chile apareció como el país que muestra el mayor recorrido promedio anual por vehículo a nivel mundial, con un total de 28.908 kilómetros.

En este contexto y en un país en vías de desarrollo que busca tener ciudades modernas y sustentables, la conferencia y escuela de la Asociación Internacional de Economía del Transporte, ITEA 2016, dejó su recorrido habitual entre Norteamérica y Europa y llegó por primera vez al Hemisferio Sur, gracias al trabajo conjunto del Instituto Sistemas Complejos de Ingeniería, ISCI y de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile.

Transporte público, mercado aéreo, modelos de demanda  y congestión, son parte de los temas en que están trabajando investigadores chilenos, los que destacan en el área de economía del transporte a nivel sudamericano, parte importante de los cuales, pertenecen a la FCFM.

La conferencia también contempla el desarrollo de una Escuela, con charlas de los diez académicos más influyentes a nivel mundial en el área. Instituciones como la Universidad de California, Irvine y Riverside, y países como Canadá, Francia, Dinamarca, Suiza y Países Bajos, son parte de las visitas que han llegado hasta las dependencias del campus Beauchef, lugar donde se está llevando a cabo este prestigioso evento entre el 13 y el 17 de junio.

“Recibir en nuestra universidad a cerca de 80 investigadores súper activos, de alto nivel, es un hecho sin precedentes”, cuenta Leonardo Basso, académico del Departamento de Ingeniería Civil de la FCFM e investigador del ISCI. Agrega, “esto va a beneficiar directamente a cerca de 25 estudiantes de doctorado. La importancia de estos eventos es que permiten el contacto de sudamericanos, y de chilenos en particular, con investigadores de primer nivel, que de otro modo no sería posible”.

Entre algunos de los reconocidos investigadores que están participando en ITEA se encuentran:

- Kenneth Small, subsidios al transporte público.

- Eren Inci, estacionamientos.

- Maria Bojerssön, evaluación social de proyectos de transporte.

- Jan Brueckner, competencia entre aerolíneas y congestión en aeropuertos.

- Moshe Ben-Akiva, intelligent transport systems.

- Erik Verhoef, tarificación vial.