Noticias

Columna profesor Doménico Sapone: Ondas Gravitacionales

Columna profesor Doménico Sapone: Ondas Gravitacionales

La teoría de la Relatividad General, formulada por Einstein en el 1915, describe la gravedad como una manifestación de la curvatura del espacio-tiempo. Éste es como un tejido a cuatro dimensiones: las tres espaciales, más el tiempo. Según la teoría, este tejido invade todo el Universo y viene deformado por cuerpos masivos y perturbado por cuerpos en movimientos (un proceso similar a las ondas que se crean en uno estanque cuando se tira una piedra). 

Estas perturbaciones son las ondas gravitacionales las cuales, desde sus fuentes, se propagan en todo el tejido a la velocidad de la luz. 

La medición de la primera onda gravitacional, efectuada el 14 de septiembre 2015 por el experimento LIGO en los EE.UU. pone el sigilo final a la maravillosa teoría de Einstein, validándola por completo. 

La segunda medición de las ondas gravitacional ha sido efectuada el 26 de diciembre 2015. Como por el primer evento, estas ondas han sido producidas en la última fracción de segundo en el proceso de fusión de dos agujeros negros, con masa 8 y 14 veces la del Sol, creando un único agujero negro de 21 masas solares; la masa solar ausente en la suma equivale a la energía emitida durante el proceso de fusión bajo forma de onda gravitacional

Con respecto a la onda electromagnética (luz), que hasta ahora ha sido el principal medio de observación astronómica, las ondas gravitacionales tienen una origen completamente diferente, son generadas por cuerpos en movimiento y trasmiten inalteradamente la información sobre el fenómeno que las generaron. Los físicos serán capaces de desvelar aspectos del Universo hasta ahora inaccesibles, dando informaciones sobre el Universo primordial hasta el Big Bang.  

Galería de fotos

Últimas noticias