Buscador de noticias

Por título o palabra clave

Compartir noticia:

Oficina de Sustentabilidad

Petar Ostojic y economía circular: "En Chile tenemos un terreno virgen para avanzar"

Petar Ostojic dio una charla a la comunidad de la FCFM el miércoles 22 de junio.

Petar Ostojic dio una charla a la comunidad de la FCFM el miércoles 22 de junio.

La charla fue organizada por la Oficina de Ingeniería para la Sustentabilidad de la FCFM, encabezada por su directora Claudia Mac Lean.

La charla fue organizada por la Oficina de Ingeniería para la Sustentabilidad de la FCFM, encabezada por su directora Claudia Mac Lean.

Petar Ostojic considera fundamental que la formación de los ingenieros y científicos tenga una instrucción transversal en variadas materias.

Petar Ostojic considera fundamental que la formación de los ingenieros y científicos tenga una instrucción transversal en variadas materias.

Asimismo resaltó la importancia de que los profesionales comuniquen su trabajo e instó a los estudiantes que se atrevan a escribir y a elaborar sus discursos y proyectos.

Asimismo resaltó la importancia de que los profesionales comuniquen su trabajo e instó a los estudiantes que se atrevan a escribir y a elaborar sus discursos y proyectos.

Enlaces relacionados
Empresa Neptuno Pumps
Blog Petar Ostojic
Premios alcanzados por Neptuno Pumps
¿Qué es economía circular?
Oficina de Ingeniería para la Sustentabilidad FCFM

"Nuestro país vive un escenario oportuno para plantearse una reindustrialización donde la apuesta esté en un diseño y manufactura nacionales. Desafíos que, de ir de la mano con el modelo económico circular, garantizarán una innovación responsable, bajo criterios éticos que velarán la reducción al mínimo de las generaciones de residuos, con el beneficio de bajar los costos". Éstas fueron algunas de las reflexiones de Petar Ostojic, Gerente General de la compañía Neptuno Pumps, reconocido como uno de los primeros emprendedores de Latinoamérica en economía circular.

Gran interés despertó en estudiantes y académicos, la charla del CEO de la reconocida empresa Neptuno Pumps, dedicada al diseño de bombas centrífugas verticales, de alta eficiencia para la minería y que permiten ahorro de energía y reutilización de motores.

Todas las innovaciones en diseño y tecnología que desarrolla la empresa que lidera Ostojic, se desarrollan en Chile. El 60% de las bombas manufacturadas por la compañía que dirige, utiliza materiales reciclados, logrando que el comprador obtenga un producto 30% más barato. A través de su diseño, Neptuno Pumps posibilita que las empresas mineras reciclen hasta el 70% del agua, reduciendo así el uso de energía en un 30%. Éste es uno de los ejemplos que explican el alto prestigio que ha alcanzado esta organización en materia sustentable y sus numerosos premios internacionales y nacionales en los últimos años.

Petar Ostojic y economía circular: "En Chile tenemos un terreno virgen para avanzar"

Respecto a estas distinciones, Petar Ostojic precisó que esta visibilización fue de la mano con la decisión como compañía de empezar a contar al mundo su historia y su filosofía. Escritos, publicaciones, Facebook, Blog y Twitter han sido un aliado para abrirse y posicionar no sólo a Neptuno Pumps, sino también su adhesión a una economía circular y presentar a las nuevas generaciones que se puede reproducir este modelo en cualquier industria.

En este ejercicio de contar la historia de la compañía, involucrándose personalmente en la creación de su propio blog y ser fuente de opinión en redes sociales, Pater Ostojic fue rankeado en 2016 en el lugar 47 de los Top 500 personas más influyentes e innovadoras en el ámbito de la economía circular en el medio social Twitter.

Petar Ostojic y economía circular: "En Chile tenemos un terreno virgen para avanzar"

Petar Ostojic participa en comisiones públicas relacionadas a minería y manufactura avanzada. También es miembro del directorio del Programa Nacional de Minería Alta Ley (iniciativa de Corfo). Ostojic fue invitado a la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile por la Oficina de Ingeniería para la Sustentabilidad con el objetivo de acercar la experiencia de su empresa y reflexiones en torno a este nuevo de economía circular.

Petar Ostojic y economía circular: "En Chile tenemos un terreno virgen para avanzar"

Un nuevo modelo de economía para los nuevos ingenieros y científicos

-En su charla opinó que las generaciones “x” e “y” no están entrenadas en los conceptos de una economía sustentable y que es posible que aún sigan saliendo de las universidades profesionales sin conocimiento al respecto ¿De qué manera espera que el ingeniero incorpore este modelo organizacional y de producción?

-Creo que el ingeniero del presente y del futuro tiene que saber tanto de flujo de caja como de sustentabilidad, de física como de los desafíos del cambio climático, de matemática y de emisiones de CO2. Tiene que ser una persona con una formación transversal, incluso del área humanista porque todo lo que hace, tiene el deber y la obligación de contarlo. Si no sabe contar los impactos que está generando tampoco está cumpliendo con su deber profesional con la sociedad.

-¿Le parece que el trabajo de la Oficina de Ingeniería para la Sustentabilidad y del proyecto Una Nueva Ingeniería para el 2030 -ambos de la FCFM-, van en esa línea?

-Lo que están haciendo en la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas es maravilloso, va a ser un cambio fantástico para el país el que tengamos profesionales a los que después uno les pueda hablar de cambio climático y tengan una sensibilidad y sepan que tienen que combatirlo. Que esté incorporado de manera transversal, que todos los ramos tengan una componente de sustentabilidad, un componente de economía circular, de qué hacemos con esos recursos cuando diseñamos un componente o un equipo.

-¿Conoce realidades comparadas de otras universidades a nivel nacional o mundial que estén avanzados en la modernización de sus mallas curriculares con la incorporación de estos nuevos enfoques?

-Sería injusto decir que no están tomando este tipo de iniciativas otras universidades en el mundo, pero la información que yo tengo y manejo es que la FCFM está bien adelantada en el tema. Por ejemplo, este encuentro de hoy es inédito y fantástico. Además, acercar la industria a la universidad –una carencia que siempre se ha criticado a la academia- es casi revolucionario. Así que los motivo a seguir en este camino.

-El diseño innovador y el desarrollo de tecnología que realiza la empresa que dirige ¿es solamente con capital humano avanzado contratado o también entablan alianzas con universidades o centros de investigación?

-Cuando partimos nos vimos con escases de ingenieros mecánicos, en particular, que entendieran dinámica de fluidos. En ese entonces nos encontramos con la Universidad de Concepción que tenía un curso muy fuerte de CFG y fue un aporte muy importante para nosotros. Hicimos luego muchas memorias, muchas tesis y hemos seguido con ellos.

En la práctica el capital humano especializado es nuestro, lo contratamos más que tercerizar, siempre hemos tratado de hacer el trabajo in house pero ahora estamos dispuestos a que sea totalmente abierto porque las condiciones económicas están bien favorables a eso.

-Sobre el modelo de economía circular que sigue Neptuno Pumps, explicó en su charla que la compañía vivió un proceso de ingeniería inversa, donde esta idea se acopló y cuadró perfectamente con lo que estaban haciendo ¿cómo surge este modelo en su quehacer productivo previo a la aparición del concepto que se ha popularizado los últimos dos años?

-Esto nace hace diez años cuando hice un master en Estados Unidos. Ahí me sensibilizo con el tema de cambio climático. Después cuando comienzo a trabajar, empecé hace seis años con el tema de Cradel to Cradel (desde la Cuna a la Cuna, una filosofía que promueve la reinvención de procesos industriales que aporten soluciones saludables y generen una industria en la que todo pueda reutilizarse), que derivó después a la Economía Circular.

Dos años atrás me encontré con el concepto de Economía Circular, pero ya hace diez años que estaba con el concepto. Hace dos años me cuadró finalmente, pero venía con la inquietud desde antes.

Comunicar y reindustrializar Chile

Pater Ostojic resalta que un paso importante para que Neptuno Pumps alcanzara el reconocimiento entre sus pares, a nivel internacional y luego nacional, fue la decisión de compartir al mundo su trabajo.

-Usted habla de la importancia de mostrar lo que se está haciendo, que hay mucho miedo en la industria o la empresa chilena de contar y mostrar sus proyectos ¿Este consejo apunta a comunicar a un público especializado para captar clientes, captar la simpatía de líderes de opinión o también buscan sensibilizar a las masas?

-Para nosotros es importante comunicar desde un Tweet hasta un Paper. Me he metido mucho en redes sociales, es un arte y una técnica. Uno va creando un público. Pero para llegar a ello, uno tiene que generar un contenido. No tiene que ser perfecto a la primera, por eso aliento a que escriban hasta que tarde o temprano van a llegar al tema. Insisto que las plataformas para comunicar deben incluir desde redes sociales, hasta publicaciones en revistas especializadas, Papers y conferencias.

Facebook tiene un algoritmo que te muestra lo que cree que a ti te gusta y Tweeter -en la práctica- es tu público. Uno va creando un público, pero no creo que es tan de masas, la gente busca lo que quiere escuchar.

-Pero en el caso de Neptuno Pumps, que se dedica a un tema tan específico pero a la vez profesa la filosofía de la Economía Circular en sus contenidos ¿existe en su empresa el interés de sensibilizar a la sociedad en general?

-Con ese tema sí. Lo que hacemos es muy específico, pero en la filosofía de la Economía Circular nos interesan todos, desde los niños hasta los que consumen productos masificados. Hablo como empresa y personalmente.

En resumen invito a que muestren y muestren y muestren. Además que es gratis. Quizás si uno cuantifica lo que cuesta el tiempo de uno, cuesta algo, pero puedes partir comunicando aunque no tengas agencia. Se necesita buen gusto, elaborar tu discurso y ganas.

-¿Cómo evalúa el momento que vivimos para impulsar este modelo de Economía Circular?

-Nunca había visto que se alinearan tanto los astros como hace ocho meses ¡increíble! (expresa con simpatía). Creo que las condiciones favorables están empujadas por la crisis por el desempleo que va para abajo, también porque la sociedad se da cuenta que hay que tomar acciones por el cambio climático.

No solamente estoy en la Comisión de Minería, estoy en la Comisión de Manufactura Avanzada donde estuvimos en la Cepal, y fue la misma Cepal la que nos dio el apoyo de Reindustrializar Chile. Cuando escuché al Secretario, fue increíble. Es ahí donde creo que tenemos que ser más inteligentes y usar otros conceptos para no llamar a los fantasmas del pasado, como industrializar y el proteccionismo. Queremos que haya una diversificación productiva. Se está interesando el gobierno. Hay muchos emprendedores involucrándose, pasando de la revolución de los bits a la revolución de los átomos, empujados mucho por la impresión 3D, la impresión 3D de metal. Instituciones privadas como Fundación Chile están también empujando abiertamente en esta línea. En fin, el llamado que hago es al Diseño y la Manufactura Nacional, y lo que veo en estos momentos es que hay un cambio gigantesco y que en Chile tenemos un terreno virgen para avanzar.

Reconocimientos alcanzados por Neptuno Pumps

Dentro de los premios que ha recibido Neptuno Pumps, se encuentran:

Premio “Innovación Técnica del Año - Proyectos” por sus bombas energéticamente eficientes que ayudan a luchar contra el cambio climático.

Runner – Up en Circular Economy Entreprise Award y finalista en People’s Choice Award en los premios The Circulars 2016 del World Economic Forum.

Premio “Innovación Técnica del Año – Proyectos” por la mejora del rendimiento del sistema de bombeo de Minera Collahuasi; Ganador Premios Avonni 2014, categoría Minería y Metalurgia”

“Premio Aporte al Desarrollo de la Innovación en Minería” del Ministerio de Minería y la Asociación de Industriales de Iquique A. G. por su aporte al desarrollo de la innovación en minería.

“Finalistas Energy Awards 2014, categoría Water Efficient Projecto of the Year”, por su gestión del agua.

Premio “Liderazgo en Ingeniería y Tecnología de producción” por su contribución positiva a mejorar la eficiencia y aumentar la capacidad de respuesta y reducir los costos;

Premio “Mejor Proveedor Local”.

“Premio Exportador Innovador”.

Premio “Fundación Recyclápolis” que premia a empresas del cluster minero y proveedores que evidencian compromisos con la sustentabilidad.

Premio Ramón Salas Edwards del Instituto de Ingenieros de Chile.

Premio “Innovación Tecnológica en Ingeniería” de la Universidad Adolfo Ibáñez.

Comunicaciones FCFM - UChile

Martes 28 de junio de 2016

Compartir:
http://uchile.cl/i123008
Copiar

Enviar

Nombre Destinatario:
E-mail Destinatario:
Su nombre:
Su e-mail:
Comentarios: