Torneo OpenBeauchef-IBM tiene a sus primeros clasificados

Este torneo está organizado por OpenLab, el Laboratorio de Innovación y Emprendimiento de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile; en conjunto con IBM y financiado por la Corporación de Fomento de la Producción (CORFO); quienes buscan aportar al desarrollo del emprendimiento e innovación de nuestro país.

Cada equipo está compuesto por tres miembros provenientes de: IP DUOC UC, U. de Santiago, U. de Chile, U. de Concepción, U. De los Andes, U. Del Desarrollo, U. Diego Portales, U. Iberoamericana de Ciencias y Tecnología UNICYT, Pontificia Universidad Católica, U. Técnica Federico Santa María y Universidad Adolfo Ibáñez.

Equipos con mirada holística

El torneo comenzó en mayo pasado y, a la fecha, ya suma más de 50 diferentes actividades donde los estudiantes han podido recibir formación en temáticas de innovación, salud, tecnologías y emprendimiento; donde destacan charlas, talleres, visitas guiadas a hospitales, actividades de trabajo grupal y apoyos de destacados innovadores tecnológicos sub-35; resaltando emprendedores como Daniel Pérez Rada y José Tomás Arenas, premiados por el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT).

En el proceso inicial los postulantes vivieron diversas actividades novedosas donde se incluyó entrevistas psicológicas para definir sus perfiles de trabajo en equipo e intereses. Con esta información se crearon de los equipos, cuya principal característica es su base técnica multidisciplinaria y el complemento en los roles para trabajar. “Que los equipos estén compuestos por estudiantes de diferentes carreras le da una mirada holística y, por ende, más completa a las propuestas que desarrollarán, con una visión más profunda de los afectados y del entorno que rodea el problema, con diferentes propuestas para enfocarlo, lo que enriquece significativamente la solución que deben plasmar de manera real en el mundo de la salud pública”, señaló Francisco Molina, Director del Laboratorio de Innovación y Emprendimiento de la Universidad de Chile, OpenLab.

Desafíos clínicos

En el primer filtro realizado en OpenLab, los equipos expusieron su trabajo de profundización en problemáticas que enfrenta la salud pública en nuestro país, enfocados en desafíos clínicos, implementación de procesos hospitalarios, manejo de grandes volúmenes de datos, comunicación dentro del sistema de salud y otros tipos de beneficios sociales.

La difícil misión de evaluar las diferentes propuestas estuvo a cargo de un jurado también multidisciplinario compuesto por Blanca Velasco, académica del Departamento de Ingeniería Química y Biotecnología de la Universidad de Chile y miembro de Plataforma 360; Diego Rigo-Righi, director del Torneo de emprendimiento Ají Challenge; Francisco Molina, Director del OpenLab; Giselle Miranda, encargada de Transferencia Tecnológica de la Vicerrectoría de Investigación y Desarollo de la Universidad de Chile; José Tomás Arenas, emprendedor destacado en salud y fundador de DART; Juan Carrillo, médico del Instituto Nacional del Tórax; y Martín Valdivia, ejecutivo de ecosistemas de emprendimientos de CORFO.

Para el jurado Martín Valdivia lo relevante del torneo es su excelente proyección, “De aquí espero que salgan ideas y potenciales emprendimientos escalables de base tecnológica. La organización está motivada, con ganas de hacer las cosas distintas a otros proyectos, lo que es muy importante en el emprendimiento, para llegar a soluciones diferentes, disruptivas, que es lo que va a cambiar este sistema de salud y en el futuro otros sistemas”.

La próxima etapa para los equipos es testear una posible solución a las problemáticas detectadas y validar su propuesta de valor, la que será presentada en un segundo filtro el próximo 13 de agosto, frente a un jurado multidisciplinario que dará el pase a ocho equipos quienes tendrán la difícil tarea de buscar la aceptación del medio para llevarse el premio de un viaje a un centro tecnológico para conocer la experiencia internacional.

Invitamos a conocer este video con el inicio de este proyecto OpenBeauchef-IBM