Noticias

Profesor del DCC es nombrado Editor in Chief del ACM Journal of Experimental Algorithmics

Prof. DCC será editor en jefe de prestigiosa revista internacional

Gracias a una larga y destacada trayectoria académica y de investigación en el área de Algoritmos Experimentales, Gonzalo Navarro, profesor titular del Departamento de Ciencias de la Computación (DCC) de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile fue nombrado Editor in Chief del ACM Journal of Experimental Algorithmics.

El académico DCC  asumirá por tres años el rol de Editor en Jefe de la revista científica considerada la mejor en el área de Algoritmos Experimentales por la comunidad de la Ciencia de la Computación.

El cargo implica determinar qué se publica en la revista, mediante un Comité Editorial que determina revisores para los artículos enviados. También se encarga de establecer las políticas de la revista.

Respecto a la visibilidad que le da este nombramiento al Departamento, Navarro comenta:  “En Computación no deben existir más de unas 100 revistas de este nivel, considerando todas las áreas. Que el Editor en Jefe de una de ellas sea del DCC es muy significativo. No sé si había ocurrido antes”.

Respecto a sus planes en este cargo, Navarro señala que una de sus metas es hacer que ésta sea indexada por Thompson ISI. “Journal of Experimental Algorithmics debe ser la mejor revista no indexada, por la simple razón de que en USA no se le presta mucha atención a ISI. Pero espero poder convencerlos de la relevancia que tiene, nos guste o no, en varios otros países, y cómo eso afecta la cantidad de artículos enviados a la revista”, señala.

Una segunda meta para el académico es mejorar los tiempos de revisión y de publicación. “En computación tenemos la mala costumbre de dejar que sean demasiado largos. Eso afecta las carreras de los investigadores jóvenes, y también disminuye el interés en la revista. Planeo renovar el Comité Editorial para incluir a más jóvenes. Hay muchos de ellos muy talentosos que le pueden imprimir más dinamismo al proceso de revisión. Asimismo, este tipo de reconocimiento es beneficioso para sus carreras.”.

En esta misma línea, afirma estar interesado en aumentar el número de artículos que se envían a la revista y la cantidad de números que se publican al año.

“Un último objetivo es formalizar el proceso de reproducibilidad de los experimentos, que es un problema serio en nuestra área. Existe una iniciativa que certifica los artículos experimentales como "reproducibles" y se está aplicando experimentalmente en algunas revistas. Me gustaría que se aplicara también en ésta. Se puede empezar de forma opcional y si funciona bien convertirla en obligatoria a futuro”, finaliza. 

Galería de fotos

Últimas noticias

FCFM reforzará contactos con instituciones chinas

Una delegación de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas viajará a China para retomar reuniones con instituciones de la educación superior, industria y de investigación con el fin de buscar nuevas oportunidades de colaboración y reforzar temas relevantes para nuestro país, como energía renovable, minería sustentable, litio y la inteligencia artificial.

Para el séptimo ciclo de evaluación:

FCFM presente en redacción de informe Cambio Climático y Ciudades

Más de 140 especialistas de 65 países, entre quienes se encuentran la Dra. Laura Gallardo Klenner, vicepresidenta del Grupo II del Panel Intergubernamental de Cambio Climático y profesora titular del Departamento de Geofísica, y la vicedecana de la FCFM, Dra. Marcela Munizaga Muñoz, fueron convocadas para diseñar la estructura y contenido del informe Especial sobre Cambio Climático y Ciudades. Desde Chile, también está participando la Directora de Innovación de la Universidad de Chile, Anahí Urquiza, siendo las únicas representantes de nuestro país.

Concurso “25 Mujeres en la Ciencia” premia a dos egresadas Uchile

Maibelin Rosales, egresada de la FCFM y actual investigadora del Centro Avanzado de Tecnología para la Minería del mismo plantel, y Daniela Quiñones, bióloga ambiental egresada de la Casa de Bello, son las dos investigadoras de nuestro país que destacaron en este reconocimiento internacional de la compañía multinacional estadounidense 3M.