Noticias

Experto en monitoreo de terremotos en tiempo real visitó la FCFM

Experto en monitoreo de terremotos en tiempo real visitó la FCFM

El país nipón y Chile tienen en común el ser tierra de megasismos y tsunamis, por lo que la visita del investigador del Earthquake Research Institute de la Universidad de Tokio, Prof. Hiroshi Tsuruoka, no es al azar. El académico pretende dar a conocer su sistema GRID-MT en el Centro Sismológico Nacional y compartió su experiencia con la comunidad beauchefiana. Esto gracias a las gestiones de la Escuela de Postgrado de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile; la Agencia Chilena de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AGCID) y la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA), quienes están promoviendo el desarrollo de sus actividades con una orientación hacia el trabajo de campo, focalizándose en la seguridad humana y en una mayor eficacia, eficiencia y celeridad.

“Éste un sistema que sólo con las ondas sísmicas puede determinar inmediatamente el tiempo, la ubicación, el mecanismo focal y la magnitud de un sismo. Como se pueden determinar todas estas condiciones en tiempo real, sirve mucho para la prevención y el manejo de desastres si se logra automatizar, lo que permitirá salvar más vidas y millonarios recursos”, aseveró Tsuruoka.

El investigador fue el primero que desarrolló un software que sólo con las ondas sísmicas, previamente instaladas, puede determinar inmediatamente la ubicación e intensidad de un evento, información que para el director del Centro Sismológico Nacional (CSN), Prof. Sergio Barrientos, podría permitir reaccionar de mejor manera ante un terremoto: "el software que se presentó es muy interesante porque el profesor Tsuruoka hace un trabajo anterior a la ocurrencia del sismo, él busca las funciones que generan los terremotos y las calcula teóricamente y las despliega en la isla de Japón; lo mismo queremos hacer en Chile, dejando preparado un ambiente por si ocurre un terremoto; de esta forma las distintas ondas que llegan a las diferentes estaciones permitirán que nos demos cuenta de dónde está ocurriendo, el tamaño y el tipo de mecanismo”, señaló Barrientos.

El pasado 18 de julio en dependencias del campus Beauchef, Tsuruoka dictó una charla en la que se refirió al terremoto ocurrido en Japón en 2011, el que alcanzó 9,0 en la escala de Richter. En ella abordó además de sus consecuencias, el cómo enfrentar de mejor manera estos eventos de la naturaleza en el futuro, ya que a pesar de que el sistema de alerta temprana utilizada por ese país funcionó, no se detectó la magnitud correctamente. “Nunca pensamos en la posibilidad de que ocurriera un terremoto tan grande, estaba fuera de nuestra imaginación. Antes de esto nosotros nos dedicábamos a investigar los sismos propiamente tal, ahora también debemos enfocarnos en estudiar cómo mitigar los daños o consecuencias, por lo que nuestro sistema de monitoreo en tiempo real se robusteció”, indicó Hiroshi Tsuruoka.

A la presentación asistieron los alumnos del diploma de Postítulo en Sismología, quienes destacaron el nivel de Tsuruoka. "Muy interesante la charla del Prof. Tsuruoka porque vi que los conceptos que él nos está mostrando son los mismos que estamos aprendiendo en el diploma en Sismología de la Universidad de Chile. Lo que se está viendo aquí son cosas que se están aplicando a nivel mundial", dice Julio Bautista de República Dominicana.

Esta charla se enmarcó dentro del Diploma de Postítulo en Sismología, programa que es parte del proyecto Kizuna, el cual nace del programa de asociación Japón-Chile firmado en 1999 y que tiene como objetivo la formación de recursos humanos para Latinoamérica y el Caribe en reducción de riesgos de desastres.


FCFM, AGCID y JICA desarrollan diploma de sismología

Considerando la necesidad de contar con profesionales capacitados y que cuenten con herramientas en el conocimiento teórico, instrumental y de observación de sismos, la Escuela de Postgrado de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas, a través del Departamento de Geofísica y el Centro Sismológico Nacional, creó el Diploma de Postítulo en Sismología.

La FCFM de la Universidad de Chile, con ayuda de la Agencia de Cooperación Internacional de Chile (AGCID) y la Agencia de Cooperación Internacional de Japón (JICA) desarrollarán por cuatro años este diploma, que está finalizando exitosamente su primera versión con alumnos de más de 11 países. El postítulo se ha impartido intensamente desde junio pasado, y finalizará con la entrega de diplomas el viernes 22 de julio próximo. Según explica el director de la Escuela de Postgrado de la FCFM, Prof. Richard Weber, con este programa se busca captar a los mejores profesionales en las ciencias de la tierra de Latinoamérica y el Caribe. “Los alumnos trabajan en distintos organismos en sus países de origen y luego vienen a Chile y comparten sus experiencias. Mezclar esto con la trayectoria de Japón les permite entender mejor la problemática y los riesgos sísmicos y de esta forma pueden aprender un mejor manejo de éstos”, dijo Weber.

Por su parte el jefe del Departamento de Cooperación Multilateral de la Agencia Chilena de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AGCID), Enrique O”Farrill, aseguró que Kizuma es un programa ambicioso. “La meta es formar cinco mil funcionarios públicos de América Latina en cinco años, y no sólo impartir clases, sino también compartir experiencias, hacer network, pensar en conjunto”, señaló O”Farrill.

Los objetivos del programa son entregar las bases científico-técnicas, así como las herramientas clásicas y modernas de análisis, procesamiento de datos sismológicos para el estudio y el modelamiento de la fuente sísmica de terremotos, junto con su aplicación en el monitoreo en tiempo real de la actividad sísmica. Discutir el estado del arte de la sismología actual, mostrando una visión moderna del estudio de terremotos basados en los avances científicos que se han hecho en las décadas recientes al estudiar los últimos mega-terremotos que han ocurrido en Chile y el mundo. Adquirir y profundizar conocimientos de sismología aplicada a la caracterización y estimación rápida de los parámetros de la fuente de un terremoto.


 

 

 

Galería de fotos

Últimas noticias