Doctorado en Sistemas de Ingeniería efectúa su V Escuela de Invierno

V Escuela de Invierno del Doctorado en Sistemas de Ingeniería

Con el objetivo de formar profesionales integrales que sepan desenvolverse en ambientes interdisciplinarios, el doctorado en Sistemas de Ingeniería organizó, con apoyo de la Escuela de Postgrado, la V Escuela de Invierno, actividad que se realizó entre el 10 y el 13 de julio y en la que asistieron más de 35 alumnos de la Universidad de Chile y de otras universidades nacionales, además de estudiantes pertenecientes a instituciones de educación superior extranjeras. Durante dos jornadas los asistentes compartieron experiencias de sus investigaciones y adquirieron nuevos conocimientos de los académicos de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas.

El director de la Escuela de Postgrado de la FCFM, Richard Weber, subrayó que "actividades como la Escuela de Invierno que organiza el Doctorado en Sistemas de Ingeniería hace ya varios años les sirven mucho a alumnos interesados en perseguir una carrera académica. Profesores del programa les hablan de sus respectivas áreas de investigación y, de esta forma, orientan a los alumnos en sus próximos pasos".

En la Escuela participaron académicos de las áreas de economía, gestión de operaciones y transporte de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile. De esta manera, la quinta versión del encuentro tuvo como expositores al profesor Carlos Norton, Ph.D. en Economía de la University of California, quien habló sobre "Econometría de Mercados Imperfectos"; la académica del Departamento de Ingeniería Civil, Marcela Munizaga, que presentó el "Uso de modelos y datos para planificación y gestión de sistemas de transporte”; y Rodrigo Palma, profesor del Departamento de Ingeniería Eléctrica, cuya charla se trató de “Los desafíos del desarrollo de la energía solar para Chile".

Esta iniciativa, que fue creada en 2011, surgió como una forma de potenciar a los alumnos del Doctorado en Sistemas de Ingeniería, “pero sobre todo por la convicción del Comité Académico de que los buenos doctorados tienen una Escuela para dar a conocer la investigación que realizan”, señaló Fernanda Melis, Jefa de Estudios del Doctorado en Sistemas de Ingeniería, agregando que “la Escuela de Invierno busca dar a conocer herramientas para resolver problemas de alta complejidad, donde interactúan elementos físicos y de comportamiento humano y que se caracterizan por tener gran tamaño, aleatoriedad intrínseca, poseer dinámicas no evidentes y generar externalidades importantes”.

En tanto, los alumnos pudieron conocer los temas que investigan los profesores de doctorado y así tener los elementos para elegir una futura realización de un postgrado. Por otra parte, los asistentes generaron redes de contacto con estudiantes de otras universidades interesados en la ingeniería.

Para inscribirse, los alumnos deben postular a través de la página web del Doctorado en Sistemas de Ingeniería: www.dsiuchile.cl. Los candidatos son seleccionados por su mérito académico y sus recomendaciones. Todos los alumnos que van a la Escuela están becados.

Doctorado en Sistemas de Ingeniería

La Escuela de Postgrado de la FCFM ofrece este programa que tiene por objetivo entregar una solida formación en herramientas metodológicas necesarias para identificar, analizar, modelar y resolver problemas complejos en sistemas de ingeniería. Cabe destacar que cuenta con las siguientes líneas de investigación: Economía y Finanzas, Gestión de Operaciones y Transporte. Estas áreas se reflejan en la productividad del claustro en publicaciones y proyectos de investigación. Para conocer más información del programa, visita la siguiente página: http://www.dsiuchile.cl/#!v-escuela-de-invierno-2016/cn0i.