Noticias

Talleres de invierno de la U. de Chile convocan a 460 estudiantes de todo el país

Talleres de invierno de U. de Chile convocan 460 estudiantes del país

Durante cinco días y a través de ocho cursos intensivos, la Universidad de Chile invitó a escolares de todo el país a pasar sus vacaciones aprendiendo nuevos conocimientos ligados a las ciencias y a la tecnología.

Este año, fueron 460 estudiantes los que se sumaron a las actividades que abordaron áreas como desarrollo de pensamiento computacional; experimentos en ciencias químicas y físicas; robótica;  dieta, nutrición y genómica; neurociencia; y tecnología y sociedad; entre otras.

“La tecnología influye en nuestra sociedad y está tan ligada a nuestras vidas que me pareció súper interesante tomar el taller”, cuenta Giulittea Melloni, quien cursa el 1º medio del Colegio Universitario El Salvador, al referirse al curso Innovación, Tecnología y Sociedad. “Lo que me gustó del taller, además de la materia que me pareció entretenida, es que uno conoce a mucha gente distinta, de distintas regiones, de distintas comunas. Lo pasé súper bien”, señaló la estudiante.

Asimismo, Patricio Vásquez del Colegio Villa España señaló que “tomé el taller de Geometría porque mis papás me ofrecieron este curso y como todavía no me pasan esta materia en el colegio, me interesó ya que me gustan las matemáticas”. Patricio va en 1º medio y destacó la forma en cómo enseñan los profesores universitarios. “Me gustó el curso porque los profesores enseñan distinto, hay una conversación más relajada que en el colegio. La materia se pasa más rápido y es más didáctica, y uno aprende mucho de manera entretenida”, agregó.

“En las vacaciones no puedo hacer mucho porque mis papás trabajan y tengo dos hermanos chicos, así que tomar este curso en esta época fue genial, porque a mí me encanta la ciencia y aprender más sobre ella me motiva mucho”, indicó Alexis Leal del Colegio Arzobispo Crescente Errázuriz, quien tomó el curso de Dieta, nutrición, genómica y prevención de enfermedades crónicas de origen nutricional.

Los talleres 

Alejandra Ávila, subdirectora de EdV, señaló que "los talleres surgen para dar respuesta a la inquietud y demanda de muchos estudiantes, por acercarse a la Universidad y aprender temas nuevos, durante sus vacaciones".

Uno de los cursos más solicitados es Desarrollando el Pensamiento Computacional el cual está a cargo de la profesora Nancy Hitschfeld. "El desarrollo de habilidades computacionales, de forma lúdica pero rigurosa, es una herramienta relevante para nuestros jóvenes", afirma la académica del Departamento de Ciencias de la Computación, quien agrega que "alentamos especialmente a las niñas a participar de este curso, pues se darán cuenta que es un mito que sólo los niños pueden ser buenos en esta área. Así pretendemos contribuir a disminuir la brecha digital de género y, al mismo tiempo, llamar la atención de las niñas hacia la ingeniería, y las ciencias". Este curso busca que los estudiantes logren abstraer la información relevante de un problema cotidiano y proponer una estrategia metódica de solución. Para ello, se desarrollan pequeños programas, creando y utilizando diversas animaciones y juegos.

Otro aporte es el curso sobre nutrición, denominado "Dieta, nutrición, genómica y prevención de enfermedades crónicas de origen nutricional", que desarrolla Gladys Tapia, académica del Programa de Farmacología Molecular y Clínica de la Facultad de Medicina. Este taller intensivo surge "para saber qué y cuántas veces al día comer, conocer sobre la anorexia y la bulimia; qué dietas son adecuadas para los jóvenes, conocer las enfermedades asociadas al exceso o a la falta de nutrientes", señala la científica.

“Hoy se ha perdido el alimentarse en forma sana y equilibrada, no hay horarios definidos para las comidas, se usa mucho comer entre comidas cualquier cosa que esté a la mano, la mayoría de ellas son alimentos dulces o altos en grasa", afirma la experta. Tapia sostiene que "necesitamos educar a las nuevas generaciones, para frenar la epidemia de obesidad, y a futuro disminuirla. La obesidad por sí misma no es el problema, sino que el 70 a 80 por ciento de los obesos desarrolla diabetes, esteatosis hepática y otras enfermedades relacionadas".

Los Talleres de Vacaciones de Invierno de la Escuela de Verano se están desarrollando entre el 18 y 22 de julio y cuentan con la participación de estudiantes de 5to básico a 4to medio de diversas partes de Chile. En esta ocasión, hubo niños y jóvenes provenientes de 90 comunas de 12 regiones, entre ellas de Arica, Atacama, Antofagasta, del Maule, los Lagos, siendo aproximadamente el 30% del total de alumnos inscritos. 

Galería de fotos

Últimas noticias

FCFM reforzará contactos con instituciones chinas

Una delegación de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas viajará a China para retomar reuniones con instituciones de la educación superior, industria y de investigación con el fin de buscar nuevas oportunidades de colaboración y reforzar temas relevantes para nuestro país, como energía renovable, minería sustentable, litio y la inteligencia artificial.

Para el séptimo ciclo de evaluación:

FCFM presente en redacción de informe Cambio Climático y Ciudades

Más de 140 especialistas de 65 países, entre quienes se encuentran la Dra. Laura Gallardo Klenner, vicepresidenta del Grupo II del Panel Intergubernamental de Cambio Climático y profesora titular del Departamento de Geofísica, y la vicedecana de la FCFM, Dra. Marcela Munizaga Muñoz, fueron convocadas para diseñar la estructura y contenido del informe Especial sobre Cambio Climático y Ciudades. Desde Chile, también está participando la Directora de Innovación de la Universidad de Chile, Anahí Urquiza, siendo las únicas representantes de nuestro país.

Concurso “25 Mujeres en la Ciencia” premia a dos egresadas Uchile

Maibelin Rosales, egresada de la FCFM y actual investigadora del Centro Avanzado de Tecnología para la Minería del mismo plantel, y Daniela Quiñones, bióloga ambiental egresada de la Casa de Bello, son las dos investigadoras de nuestro país que destacaron en este reconocimiento internacional de la compañía multinacional estadounidense 3M.