FCFM realiza IV versión de la Escuela de Técnicas de Caracterización en Baja Dimensionalidad

FCFM realiza IV versión de la Escuela de Técnicas de Caracterización

Por cuarto año consecutivo, los departamentos de Ciencia de los Materiales y de Física de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile llevaron a cabo la Escuela de Técnicas de Caracterización en Baja Dimensionalidad (ETCBD), la cual recibió a 25 estudiantes de doctorado, magíster y pregrado provenientes de diferentes instituciones del país, tales como las universidades de Antofagasta, del Bío Bío, de Concepción, Católica de Valparaíso, Católica de Chile, Usach y de la Universidad de Chile.

“El objetivo de esta escuela es capacitar a los estudiantes, principalmente de postgrado, con el fin de que aprendan diferentes técnicas de caracterización en baja dimensionalidad, es decir, a micro y nanoescala. Nuestra intención es entregar más herramientas para sus investigaciones, que se enteren que hay otras técnicas que se pueden utilizar para caracterizar sus materiales”, señaló el académico del Departamento de Ciencia de los Materiales, Edgar Mosquera, uno de los organizadores del taller.

Este año, la Escuela recibió a estudiantes de diversas disciplinas como física, química, ingeniería de minas, ciencias e industrias de madera, química farmacológica y toxicológica, entre otras, quienes están trabajando en sus tesis de grado abordando diferentes líneas de investigación ligadas a la síntesis y fabricación de nanoestructuras, funcionalización de materiales nanoestructurados, y películas delgadas. “Las disciplinas también se han ido diversificando ya que las técnicas que enseñamos acá son transversales y versátiles”, explicó el Prof. Mosquera.

Según Francisco Morales, candidato a doctor en Bioquímica de la Universidad de Chile con la investigación "Nanopartículas de oro modificadas con péptidos: Biodistribución y efectos sobre la agregación de β amiloide", su motivación para participar en la Escuela fue “poder entender de mejor manera técnicas muy útiles para la caracterización de los nanomateriales que uso en mi tesis, lo que me permite entender mejor mi sistema y aplicarlos de mejor manera”. A esto, agrega que “los cursos me han parecido muy buenos, me han permitido aproximarme a las técnicas con una profundidad que no había tenido antes, por lo que es ha sido una gran oportunidad”.

Asimismo, para Patricia Oliveira, quien está haciendo el Doctorado en Ciencias e Industrias de la Madera en la Universidad del Bío Bío, estos talleres "me dan la posibilidad de acercarme a equipos de alta tecnología y técnicas muy utiles en la obtención de parámetros de análisis. Posibilidad que lamentablemente no son de fácil acceso en muchos centros de investigación del sur de Chile", señaló. Patricia está trabajando en su tesis sobre obtención de nanocelulosa cristalina a partir de Chusquea quila para la fabricación de un biotejido, por lo que los cursos le han parecido ​"excelentes. Han sido de gran ayuda y con buena didáctica de enseñanza".

Las técnicas que enseña la escuela son la espectroscopia de fotoelectrones emitidos por rayos X (XPS), difracción de rayos X (XRD), microscopía electrónica de transmisión (TEM), microscopía de fuerza atómica (AFM) y de efecto túnel (STM). “Con la Escuela queremos fortalecer las capacidades de los estudiantes, que conozcan otras nuevas técnicas para poder caracterizar lo que están haciendo a nivel de ciencia básica y aplicada en ingeniería”, indicó.

El taller abordó los fundamentos teóricos de cada técnica, la discusión de los resultados y, por sobre todo, la aplicación en el estudio de materiales a escala nanométrica.

La Escuela de Técnicas de Caracterización en Baja Dimensionalidad se realizó entre el 19 y el 22 de julio. La iniciativa fue organizada y desarrollada por los académicos Rodrigo Espinoza y Edgar Mosquera del Departamento de Ciencia de los Materiales, el Dr. Joseba Orive, Postdoc del grupo del Prof. Mosquera, y los académicos Víctor Fuenzalida y Marcos Flores del Departamento de Física y, como invitada, la Prof. Judit Lisoni del Departamento de Física de la Universidad Austral.