Noticias

Universidad de Chile inició proceso de discusión de la Reforma de Educación Superior

Universidad de Chile inició discusión de Reforma de Educación Superior

“Construyamos juntos una educación superior pública para Chile” fue el título bajo el cual la Universidad de Chile dio inicio formal al proceso de discusión y análisis de la propuesta de Reforma del Sistema de Educación Superior. En un acto masivo, realizado el 26 de julio en el Salón de Honor de la Casa Central, estudiantes, académicos y funcionarios reflexionaron de manera conjunta acerca de la iniciativa legislativa presentada por el gobierno. El principal objetivo de la actividad fue generar propuestas que enriquezcan el debate parlamentario al que se enfrentará el proyecto de ley en los próximos meses.

Este hito republicano fue organizado conjuntamente por la Rectoría, el Consejo Universitario, el Senado Universitario y el Consejo de Evaluación, con la colaboración de la FECH y las organizaciones gremiales. Durante la jornada los asistentes pudieron escuchar los análisis del proyecto de ley de Reforma a la Educación Superior de los representantes de los tres estamentos de la Casa de Bello.

El Rector de la Universidad de Chile, Ennio Vivaldi, calificó el acto como un hito que será recordado en el futuro de la historia del país, ya que la Universidad actuó en bloque para estar presente en su calidad de institución pública y en la discusión de la reforma educacional que entró al parlamento.

En su análisis de distintos puntos del proyecto, la máxima autoridad universitaria se detuvo para manifestar el rechazo ante el continuo discurso a las instituciones del sistema superior por atribuirse la condición de públicas. "Ser una universidad pública es un factor identificatorio", expresó el Rector marcando la diferencia entre pertenecer al Estado y tener el deber de atender las necesidades, estrategias y políticas de desarrollo del país. "Es distinto ser una universidad pública que tener el legítimo derecho de recibir financiamiento público".

El debate comenzó con la exposición del profesor de la Facultad de Derecho, Fernando Atria, quien analizó la propuesta del ejecutivo.

En este encuentro, además, expuso el presidente de la Asociación Nacional de Funcionarios Académicos de la U. de Chile, Héctor Díaz, quien manifestó que “estamos presenciando un proyecto con dificultades donde hay una ausencia de medidas de apoyo al sistema de educación estatal”. El profesor hizo un llamado a la comunidad a integrarse en este proceso dejando atrás “la inoperancia y la indiferencia para hacer un aporte real en un proyecto que no nos satisface porque no incorpora los elementos esenciales que tienen que ver con un futuro promisorio para los planteles públicos".

Miriam Barahona, presidenta de la Federación de Asociaciones de Funcionarios de la U. de Chile (FENAFUCH), destacó que la Universidad “tiene el deber ético y moral de tener un pronunciamiento sobre el tema”. Por otra parte, criticó el origen del proyecto donde “los funcionarios estamos excluidos, pero seremos nosotros los encargados de que se reviertan las demandas”, agregando que “hoy día la Universidad de Chile da una señal muy positiva en el ámbito de la democratización, ya que toda su comunidad estará discutiendo”.

En esta reunión también estuvo presente la presidenta de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile (FECh), Camila Rojas, quien señaló que el proyecto de educación superior consolida el negocio educativo y denunció que la legislación es “una piedra de tope para consagrar la educación como derecho social y que el gobierno ha dejado en claro que es posible el diálogo sólo como un `simulacro´”. Con respecto al inicio del proceso la dirigente indicó que "es un primer paso para una discusión de carácter comunitario ante una reforma que viene a consolidar el negocio en educación, que lo institucionaliza”.

Carlos Ruiz, vicepresidente del Senado Universitario, se mostró partidario de “conformar un sistema nacional de educación estatal que fortalezca a estas instituciones” y dejó en claro que existe la preocupación por asegurar la acreditación de calidad de las instituciones, también de integrar la participación de todos los estamentos en un sistema de gobernanza. Adicionalmente, resaltó la instancia como un espacio para crear “un proceso reflexivo y riguroso”.

En la ocasión, el Rector Vivaldi relevó la importancia de corregir la desigualdad de oportunidades para las mujeres, precisando que la Universidad de Chile está atendiendo esta materia desde distintas aristas académicas, investigativas y administrativas. En este contexto opinó que era "muy importante que se introduzcan temas de género a la discusión de la reforma de la educación pública". 

Galería de fotos

Últimas noticias

¡Abrieron las postulaciones! Convocatoria Becas Santander Movilidad Pregrado 2024-2025

Convocatoria Becas Santander 2024-2025

El Programa de Becas de Movilidad Internacional de Santander Universidades está dirigido a estudiantes de pregrado de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile.

FCFM reforzará contactos con instituciones chinas

Una delegación de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas viajará a China para retomar reuniones con instituciones de la educación superior, industria y de investigación con el fin de buscar nuevas oportunidades de colaboración y reforzar temas relevantes para nuestro país, como energía renovable, minería sustentable, litio y la inteligencia artificial.

Para el séptimo ciclo de evaluación:

FCFM presente en redacción de informe Cambio Climático y Ciudades

Más de 140 especialistas de 65 países, entre quienes se encuentran la Dra. Laura Gallardo Klenner, vicepresidenta del Grupo II del Panel Intergubernamental de Cambio Climático y profesora titular del Departamento de Geofísica, y la vicedecana de la FCFM, Dra. Marcela Munizaga Muñoz, fueron convocadas para diseñar la estructura y contenido del informe Especial sobre Cambio Climático y Ciudades. Desde Chile, también está participando la Directora de Innovación de la Universidad de Chile, Anahí Urquiza, siendo las únicas representantes de nuestro país.