Ciencia de los Materiales titula a nuevo Doctor

El 13 de julio, el Departamento de Ciencia de los Materiales tituló a un nuevo doctor en la disciplina: Javier Watcher Chamblas aprobó su examen de grado tras defender la tesis: "Estudio de la deformación de vidrios metálicos en base a cobre y zirconio en condiciones de comprensión y en un impacto a velocidades sub e hipersónicas, mediante simulaciones de dinámica molecular". La investigación tuvo como guía al Prof. Rodrigo Palma, académico de Ingeniería Mecánica, y a Gonzalo Gutiérrez, profesor de Física. La comisión de evaluación estuvo integrada, además, por los académicos de la FCFM Fernando Lund y Octavio Vásquez, y la profesora de la Universidad de Santiago Stella Ordóñez.

El nuevo doctor explicó que su tema de tesis se enfocó “en el estudio de la deformación de vidrios metálicos basados en cobre y zirconio en dos situaciones. En primer lugar, bajo condiciones de compresión y, en segundo lugar, en un impacto de una nanopartícula contra un sustrato siendo ambos de vidrio metálico”, detallando que “se eligió la aleación Zr-Cu-Al por ser uno de los pocos sistemas ternarios con un potencial interatómico bien definido que puede ser implementado en los programas computacionales utilizados en el modelamiento de materiales”.

Cabe destacar que el Doctorado en Ciencias de la Ingeniería, mención Ciencia de los Materiales es uno de los 11 doctorados que imparte la Escuela de Postgrado de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile. En este sentido, Javier Watcher destacó el alto nivel que ofrecen los programas de la FCFM, argumentando que eligió el doctorado “por múltiples razones, pero principalmente debido a la calidad reconocida de los programas de postgrado de la Facultad y, en específico dentro de este doctorado, a la posibilidad de conocer múltiples métodos y técnicas para estudiar materiales cuyo amplio rango de interés va desde la Física a la Biología”.

Además, a partir de este estudio se publicó un artículo en la revista Journal of Material Science.