Torneo OB-IBM selecciona ocho emprendimientos tecnológicos de impacto en salud pública

OB-IBM selecciona ocho emprendimientos de impacto en salud pública

Una presentación demostrando ser la mejor innovación que busca impactar la salud pública nacional, fue lo que realizaron 14 equipos que compitieron hoy en la semifinal del torneo de emprendimiento tecnológico en salud OpenBeauchef-IBM, organizado por OpenLab, el laboratorio de innovación y emprendimiento de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile; en conjunto con la empresa IBM Chile y con el apoyo de la Corporación de Fomento de la Producción (Corfo).

Cada uno de los equipos preparó una solución a un problema buscado in situ en diferentes recintos de salud, apoyados además por actividades de formación en temáticas de innovación, emprendimiento, tecnologías y salud. Francisco Molina, director de OpenLab, señaló que “han sido cuatro meses intensos de apoyo a los equipos en la búsqueda de problemáticas y en la formulación de soluciones innovadoras que impacten de manera real y profunda el sistema de salud chileno, lo que fue enriquecido al incluir el requisito de conformar equipos de manera multidisciplinaria, con integrantes que provienen de diferentes áreas como Diseño, Ingeniería, Salud y Negocios, y de 15 instituciones de Educación Superior del país, donde cada miembro aporta con distintos conocimientos y capacidades.”

Asimismo, realizar innovaciones en el ámbito de la salud fue una iniciativa muy valorada por Begoña Yarza,Directora del Hospital Exequiel González Cortés, también miembro del jurado, quien comentó la importancia de este tipo de instancias. “Me parece estupendo que exista este espacio de iniciativas que incorporen a los jóvenes en salud pública, siendo este un objetivo tan preciado. Es muy potente porque comprometemos a las futuras generaciones en el sistema de la salud”, destacó.

La jornada duró alrededor de cuatro horas en las que el jurado, compuesto por ocho miembros representantes del mundo estatal, empresarial, universitario y de salud pública, escuchó cada una de las propuestas, decidiendo, al final de la jornada, los ocho proyectos que pasaron a la etapa final del torneo.

La selección estuvo a cargo además de Aisen Etcheverry, Directora del Programa Salud+Desarrollo de Corfo; Juan Mendoza, Director del Hospital San Juan de Dios; Julio Correa, Director de UDD Ventures; Loreto Jara, Gerente de Administración y Finanzas del Centro de Negocios Santiago Innova y Paola Cañón, Asesora Sectorial en Biotecnología de Corfo.

Para Aisen Etcheverry el torneo es un aporte al área de la salud pública, “Estoy encantada del proceso, del sentido que le dieron a la convocatoria. Nosotros como el Programa Salud+Desarrollo de Corfo, estamos empezando con la adopción y creación de nuevas tecnologías en el área de salud, por lo tanto actividades como esta le pegan en el centro y corazón de nuestro programa, apoyarlos era de perogrullo, teníamos que estar.”

Ahora los equipos tendrán cerca de un mes para prepararse y profundizar en el potencial impacto de sus proyectos, para así competir en la final del torneo que se realizará el próximo 9 de septiembre, donde el ganador obtendrá como premio un viaje a un centro tecnológico de clase mundial para conocer casos de éxito internacionales y presentar su proyecto a expertos. Cabe destacar que los ocho clasificados a la final serán incubados por OpenLab durante seis meses después del torneo, tiempo en que se les apoyará para que continúen las validaciones de sus propuestas, desarrollen sus prototipos, aumenten su vinculación con el medio y formulen modelos comerciales que les permitan llegar con estas innovaciones a la sociedad.

Proyectos seleccionados:

• MAS: Busca una solución lúdica para aumentar la adherencia en el tratamiento del asma en niños menores de 10 años.
  • PILLOK: Busca mejorar la adherencia a los tratamientos médicos.
  • HUELLA GENÓMICA: Busca predecir el riesgo de hipoacusia en recién nacidos.
  • SITAP: Propone enlazar las necesidades del adulto mayor con programas de atención primaria y con la comunidad.
  • GLISS: Propone educar, estimular y promover la autogestión en la regulación de la glicemia en niños diabéticos.
  • PILIS: Propone un sistema para disminuir la mala adherencia al tratamiento farmacológico.
  • CHECK: Busca disminuir la mala prescripción de medicamentos en pacientes polifarmáticos.
  • AIRMOT: Busca detectar partículas en suspensión junto con virus y bacterias dentro del ámbito hospitalario.