Estudiantes de la FCFM se adjudican beca Santander Iberoamérica 2016

Cursar los últimos  años de su carrera y tener excelencia académica, además de su interés por viajar,  fueron los requisitos que cumplieron los estudiantes de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas (FCFM) de la Universidad de Chile que obtuvieron la Beca Iberoamérica Santander Universidades para estudiantes de pregrado, y que fue entregada en una ceremonia realizada  el 17 de agosto, con la presencia del Decano de la FCFM, Patricio Aceituno, y el subgerente comercial de Santander Universidades, Sebastián Bunster, además de familiares, amigos y profesores de los dos beneficiarios.

El alumno de tercero de Ingeniería Civil Matemática, Freddy Flores, obtuvo la beca con la cual podrá cursar el primer semestre del próximo año en la Universidad de Sao Paulo. “Estoy muy contento. Desde siempre pensé en hacer un intercambio y cuando vi la oportunidad de la beca la tomé. Junté los papeles, le pedí una carta de recomendación al profesor Aris Daniidilis y postulé sin mucha esperanza, pero al final resultó que la gané. Esta es una oportunidad que no se da dos veces”, señala el estudiante, quien además agregó que su elección se debió a que “constantemente veo los rankings de las universidades y la Universidad de Sao Paulo es siempre la mejor de Latinoamérica, y aunque habían otras alternativas como México o España, me llamó más la atención y me convenció”.

Asimismo, la estudiante de quinto año de Geología, Romina Gutiérrez, ya está en el país azteca cursando su semestre en la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM). En su representación, su hermana y su mamá recibieron el reconocimiento. “Para mí fue una sorpresa pero me alegré mucho por ella. Romina ahora está allá, está contenta, la recibieron muy bien. Aunque me dice que todo es muy diferente, pero se está adaptando. Era lo que siempre quiso”, cuenta Jessica Astorga. Sobre el país que eligió, la mamá de Romina explica que su hija “tiene muchos compañeros de intercambio de México acá.  Creo que por eso fue que eligió irse para allá. Ellos la entusiasmaron contándole como era la cultura, la gente”.

Durante la ceremonia, el Decano agradeció la contribución del Programa de Apoyo a la Educación Superior de Santander, ya que “entrega la posibilidad de que estos brillos intelectuales que están repartidos en nuestra sociedad tengan una oportunidad que no la tienen todos y que es un privilegio para ellos, de poder gozar de esta experiencia que les va a permitir, no sólo a mejorar su calidad profesional, sino que también para ser mejores ciudadanos, más completos”.

Además, la autoridad de la FCFM destacó  especialmente la adjudicación de la beca de Romina Gutiérrez , quien ahora en quinto año de Geología, ingresó a la Facultad a través del Sistema de Ingreso Prioritario de Equidad Educativa (SIPEE). “Cuando se implementó este sistema, muchos creíamos que era una apuesta riesgosa, pero Romina es un ejemplo de que el programa funciona. Por lo que en particular me siento muy satisfecho de que alguien a quien la Universidad le dio la posibilidad de ingresar mediante un programa especial haya logrado una oportunidad como ésta”. También hizo un reconocimiento a Freddy quien es de Coquimbo y con mucho esfuerzo, tanto de él como de su familia, logró destacarse en su estudios y logró la oportunidad de vivir esta importante experiencia.