Tres magísteres de la FCFM obtienen acreditación por siete años

Después del trabajo de un año realizado entre académicos, estudiantes, egresados y funcionarios la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas recibió la acreditación por siete años del Magíster en Ciencias de la Ingeniería, mención Ingeniería Eléctrica, Magíster en Ciencias, mención Computación y Magíster en Ciencias, mención Geofísica. Este proceso fue elaborado bajo la certificación de la Comisión Nacional de Acreditación. En él tuvo gran importancia la autoevaluación y la visita de los evaluadores.

Cabe destacar que la acreditación y reacreditación son procesos voluntarios a los que se someten las instituciones de Educación Superior autónomas del país, así como las carreras de pregrado y programas de postgrado para contar con una certificación de calidad de sus procesos internos y sus resultados. De esta manera, la certificación del nivel de excelencia de los programas  se efectúa en base a los objetivos declarados por la FCFM y los criterios establecidos por la comunidad científica.

Cecilia Sotomayor, asesora de acreditación de la Escuela de Postgrado, señaló que este sistema de evaluación permitió a los Departamentos generar indicadores de mejoras que se aplicarán en forma permanente. Lo anterior, facilitará mantener un estándar de excelencia continúo en cada uno de los postgrados.  “Hemos logrado dar fe pública de que la Universidad está comprometida con ofrecer magísteres de calidad a sus estudiantes nacionales e internacionales. La Facultad mostró con parámetros externos y objetivos que forma profesionales de excelencia en las diferentes disciplinas”.

Formación de profesionales destacados en el mundo de la ingeniería y ciencias

Los postgrados de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemática se destacan por ofrecer a sus alumnos una formación de alto nivel que incluye la enseñanza por parte de académicos de excelencia y reconocidos en sus disciplinas a nivel nacional e internacional. Igualmente, los futuros estudiantes podrán aprovechar el desarrollo de diversas habilidades en los más de 10 centros avanzados de investigación que posee la Facultad, donde, además, se entrega la posibilidad de participar en publicaciones científicas.

Richard Weber, director de la Escuela de Postgrado, aseguró que el sello diferenciador de la FCFM está orientado en ser un centro de generación del conocimiento de calidad, donde se abordan diversas áreas de las ciencias e ingeniería. En este sentido los nuevos alumnos pueden tener “un contacto directo con estudiantes de otras disciplinas, de manera que obtienen una mirada integral para abordar los problemas que se presentan en el máster”. Por otra parte, es profesor Weber indicó que la universidad se preocupa de ofrecer constantemente un soporte y acompañamiento a sus alumnos, de manera que los cursos se realizan en tiempo controlado. Este antecedente es demostrado por las bajas tasas de abandono registradas por la Escuela de Postgrado.

Acreditación: un sello de excelencia

En el caso del Magíster en Ciencias de la Ingeniería, mención Ingeniería Eléctrica, el equipo a cargo de esta labor fue liderado por el coordinador de postgrado, Dr. Jorge Silva. Para él “el desafío por delante es importante, considerando que el Plan de Desarrollo comprometido es ambicioso en términos de las mejoras que debemos conducir como programa, en particular en los aspectos de gestión y seguimiento de estudiantes”.  Y, en consecuencia, su llamado es a que “ésta y las futuras coordinaciones mantengan el compromiso y el trabajo mostrado en el presente proceso”.

El profesor Javier Ruiz, Coordinador del Magíster en Ciencias, mención Geofísica, señaló que la obtención de siete años de acreditación significa “la muestra de las mejoras continuas que se implementan dentro de los programas. Entre ellas la aplicación de diversas políticas y el mejoramiento de los procesos, que implicó, por ejemplo, el seguimiento de alumnos y la digitalización en asuntos administrativos”.

La Escuela de Postgrado seguirá apoyando a 13 los Departamentos de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas para aplicar planes de acción que integren mejoras constantes y la modernización en base a los mejores estándares científicos en los 23 magísteres, 11 doctorados y 38 diplomas que la Facultad ofrece a estudiantes nacionales e internacionales.