DCC obtiene dos Google Research Awards for Latin America

Google anunció que dos proyectos nacionales liderados por los académicos DCC, Gonzalo Navarro y Éric Tanter, obtuvieron el Google Research Awards for Latin America. Las iniciativas investigarán problemas de compresión de datos y de seguridad en los lenguajes de programación, respectivamente. Ambas propuestas son las únicas de nuestro país en obtener dicho premio.

“Recibir este reconocimiento de parte de una compañía puntera en tecnología a nivel mundial es un indicador de que la investigación que realizamos en el DCC no sólo es de interés científico, sino también potencialmente con un  impacto valioso en la vida real”, señaló Navarro sobre la obtención del premio.

Compresión de datos, lenguajes de programación

En este escenario, Gonzalo Navarro y Joshimar Córdova, estudiante de Magíster en Ciencias mención Computación del DCC, trabajarán en la implementación práctica de memorias comprimidas, es decir, memorias que desde fuera funcionen como una memoria RAM normal, donde se puede leer y escribir en cualquier posición, pero que internamente la información se mantenga comprimida, de modo que virtualmente se tenga una memoria RAM más grande.

“Si bien la compresión enlentecerá el acceso a la RAM, lo que planteamos es una alternativa interesante a la memoria virtual, que recurre al  disco y también enlentece considerablemente el acceso”, señala Navarro.

“Ya existen propuestas teóricas de Compressed RAMs (CRAMs), pero buscaremos una implementación eficiente, cuyo diseño puede estar bastante alejado de las  propuestas teóricamente más eficientes. Si resulta ser una buena alternativa,  una CRAM puede tener un gran impacto especialmente en dispositivos de memoria limitada, como celulares, sensores, routers, etc., ensanchando en la práctica su memoria física. Y en computadores mayores, como una alternativa a la memoria virtual. La pregunta de investigación es cuán eficiente se puede hacer una CRAM en la práctica, y si puede llegar a representar una alternativa útil en la vida real”, agrega el académico.

Por su parte,  el profesor Éric Tanter obtuvo por segundo año consecutivo el Google Faculty Research Award, con el proyecto “Tipado de Seguridad Gradual para la Web”, donde trabaja junto con Raimil Cruz, estudiante de Doctorado del DCC.

El proyecto pretende ayudar a que los programadores no filtren información privada en canales públicos de manera accidental, a través de la extensión de Dart, lenguaje que Google desarrolla desde hace unos años y cuyo objetivo es ser una alternativa más productiva a JavaScript.

Cabe destacar que el Google Faculty Research Award, es un premio que destaca el trabajo de investigadores de las mejores universidades del mundo y su finalidad es apoyar la investigación de vanguardia en Ciencias de la Computación, Ingeniería y campos relacionados.  Este año, se seleccionaron 24 propuestas -de un total de 473- de investigadores de Argentina, Brasil, México, Chile, Colombia y Perú.