Dirección de Vinculación Externa de la FCFM realiza taller de internacionalización

Dirección Vinculación Externa realiza taller de internacionalización

Un panorama general de los indicadores de movilidad a nivel de Facultad fue lo que presentó la Directora de Vinculación Externa de la FCFM, Pia Lombardo, a los académicos, funcionarios y directores de los distintos Departamentos y Centros de la Facultad, invitados a participar en el taller “Internacionalización, una tarea de tod@s”.

La actividad fue el resultado de un esfuerzo conjunto con el área de Gestión del Cambio del proyecto Una Nueva Ingeniería para el 2030, liderada por el Prof. Leonardo Basso. El objetivo del taller era identificar los aspectos que caracterizan la movilidad y explorar de qué manera se están desarrollando ejes de internacionalización, con el fin de generar una cultura organizacional desde este ámbito. En un trabajo que involucrará paulatinamente a otros actores y estamentos de la Facultad, se buscará llegar a un consenso conceptual y operativo de lo que se va a entender como una política de internacionalización dentro del campus Beauchef.

“Todos pensamos que sabemos cómo hacer las cosas internacionalmente, pero la verdad es que no tenemos estandarizados los indicadores internacionales y, por ende, no nos podemos comparar ni medir”, explicó Pia Lombardo, Directora de Vinculación Externa.

Esta estrategia de internacionalización que se desea implementar en la Facultad se alinea con el proyecto Una Nueva Ingeniería para el 2030, que ha complementado la labor de la recién creada Dirección de Vinculación Externa. Así lo explicó el Prof. Leonardo Basso: “El proyecto cuenta con un eje estratégico llamado Gestión del Cambio, que es transversal a todos los ejes o iniciativas del proyecto, ya que busca que los cambios internos se procesen de manera exitosa para potenciar a la Facultad. En el caso de la internacionalización, debemos trabajar juntos para lograr resultados óptimos.”

Los asistentes al taller trabajaron en grupos en torno a preguntas que permitieron formular un diagnóstico sobre los principales desafíos y actuales barreras que enfrenta la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas para afectar y mejorar las condiciones de su movilidad internacional, tanto estudiantil como académica.

Movilidad: el primer paso

En la actividad, la Directora de Vinculación Externa hizo un breve repaso sobre la rápida evolución que ha tenido el concepto de internacionalización en las últimas décadas y propuso llegar a una Internacionalización Integral, que comprenda acciones que avanzan escaladamente para lograr una visión global, transversal al quehacer de la FCFM. Estos pasos se inician desde la movilidad y las publicaciones en co-autoría con otros países, y evoluciona hacia la internacionalización del Campus.

En datos obtenidos desde el 2007 al 2015, la Directora de Vinculación Externa mostró que los indicadores de pregrado existentes respecto a la entrada de estudiantes extranjeros a la FCFM, reflejan que la mayoría de ellos visita Beauchef por el Programa Central, el cual implica tomar ramos en varios campus de la Universidad de Chile. En cambio, son menos los alumnos que eligen estudiar acá por convenios de intercambio que ha firmado la Facultad. Respecto a la procedencia de estos alumnos, en su mayoría provienen de Francia, seguido por España y Estados Unidos.

En cambio, en los indicadores de salida de estudiantes de pregrado, se pudo analizar que a medida que pasan los años, cada vez son más los alumnos que han viajado gracias a los convenios específicos de la Facultad con otras casas de estudios extranjeras, viviendo una experiencia docente más enfocada en lo disciplinar.

Respecto a los datos presentados, la Directora recalcó que “la homologación de datos es un gran problema, por eso es importante que estemos hoy acá, porque de alguna manera podemos acordar cuáles van a ser aquellos indicadores sobre los cuales vamos a operar y, a partir de eso, establecer comparaciones a nivel nacional e internacional.”