Noticias

Tecnólogos médicos se actualizan en hematología

Tecnólogos médicos se actualizan en hematología

Los 15 alumnos del curso de postítulo Técnicas de Reconocimiento Morfológico en Hematología, impartido por las escuelas de Tecnología Médica y Postgrado de la Facultad de Medicina de la U. de Chile, dieron su examen final el sábado 3 de diciembre.

La actividad, eminentemente práctica, estuvo dirigida a tecnólogos médicos con mención en Laboratorio Clínico, Hematología y Banco de Sangre, y fue desarrollada por las profesoras Margarita Suárez y María Angélica Barrientos.

Durante la capacitación se abordó la morfología, clasificación y mecanismos de producción de los distintos tipos de anemias y leucemias, poniendo un énfasis especial en los hallazgos morfológicos de interés clínico que presentan las patologías relacionadas.
“Actualmente los laboratorios del área pública y privada deben ser acreditados y una las exigencias es que cuenten con personal de excelencia, por ello son muchos los tecnólogos que están interesados en mantenerse al día en sus conocimientos”, comentó Margarita Suárez.

La especialista agregó que los profesionales no siempre tienen la oportunidad de ver en sus lugares de trabajo una gama de patologías tan amplia como las observadas durante el curso. Además, añadió, la actualización les permite establecer redes de apoyo lo que en algunas ocasiones se ha traducido, incluso, en la consulta directa o vía e-mail de sus inquietudes clínicas a las docentes, ya que muchos de ellos trabajan solos.

“Los alumnos opinan que el curso los reafirma en sus conocimientos y les permite informar los exámenes con mayor seguridad, sobre todo porque en los laboratorios hay un sistema de turnos que los hace rotar en diferentes áreas, impidiéndoles estar en contacto permanente con la hematología”, aclaró Margarita Suárez.

Galería de fotos

Últimas noticias